sábado, 3 de diciembre de 2016

# BLUE ENCOUNT # J-Rock

Survivor - BLUE ENCOUNT [09.03.2016]


¡Hola a todos otro día más! Aquí vuelvo con una nueva opinión tras un tiempo. Una opinión que lleva tiempo dando vueltas, pues inicialmente iba a publicarla días después del anuncio que hice hace unas semanas, pero me ha sido imposible y al final, BLUE ENCOUNT y su single han tenido que esperar más de lo debido. Pero hoy no he querido dejarlo pasar más y me he puesto a terminar lo que tenía empezado -que sólo me faltaba escribir ya la opinión-. Así que ya lo sabréis, pero hoy le ha tocado a BLUE ENCOUNT y a su single, Survivor, el cuarto single del grupo y que lanzaron casi a principios de año, en marzo.

Ha sido la energía del grupo lo que me ha motivado a hablar de este no último single de los chicos, ya que el single ha sido el segundo lanzamiento que han hecho durante este 2016 y como he comentado, no el último, ya que durante este año han lanzado otros dos nuevos singles y, además, ya tienen confirmado su segundo álbum para febrero de 2016, por lo que ya sabemos cuándo empezarán su año estos cuatro chicos. Así que queda muchísimo BLUE ENCOUNT por delante y yo que me alegro por ello.

Y no quiero liarme mucho más, que ya lo hago en la opinión, así que os dejo ahora con la información, pero antes me queda añadir que el single del que vengo a hablar hoy es el cuarto que el grupo ha lanzado desde que debutaron y su canción principal fue utilizada como opening para el anime Kidou Senshi Gundam Tekketsu no Orphans. 

Información sobre el single:  

Survivor se lanzó a la venta en tres ediciones diferentes: una edición regular compuesta por CD y dos ediciones limitadas, una compuesta por CD+DVD y la otra por CD, siendo esta última la edición anime del single.

En esta ocasión, es en la edición limitada anime en la que nos encontramos un listado de canciones diferentes, en el que incluyen una pista más y sólo tiene en común la canción que da nombre al single. 
Por otro lado, en el DVD de la edición limitada nos encontramos con unas pocas actuaciones del tour del grupo que ofreció desde noviembre de 2015 a enero de 2016, titulado BLUE ENCOUNT TOUR 2015-2016 「≒U」.

01. Edición regular (KSCL-2705)


01. Survivor 
02. HOPE
02. Edición limitada (KSCL-2703~4)

-CD-
01. Survivor 
02. HOPE 

-DVD-
01. TOUR 2015-2016 「≒U」 
-KICKASS
- LIVER
- Hajimari (はじまり)
- Making of 16.01.17

03. Edición limitada anime (KSCL-2706)

 
01. Survivor 
02. GO CRAZY 
03. ANSWER 
04. Survivor (Versión TV)
05. Survivor (Inst. Versión TV)

Estaba escribiendo que no iba a poder poneros el MV de Survivor para que pudieséis disfrutarlo y así escuchar la energía de este single, pero buscando, resulta que el grupo tiene VEVO y desde abril tienen subido el mismo. Es una grandísima noticia que me ha hecho aún más el día. Así que con esto, aquí os lo dejo para que lo disfrutéis:
 
 

Como siempre, tras el salto podréis encontrar mi opinión sobre este single.

Opinión personal: 

Quitando las dos primeras portadas, que me hacen tener un rechazo terrible (y eso que las hormigas no me disgustan), este single me gusta tras la primera escucha. BLUE ENCOUNT es un grupo que me hace sentir demasiada energía, demasiada potencia y cada canción es adentrarse en un mundo nuevo sin dejar de tener esa esencia que grupos como ellos tienen. Pero no me voy a liar, que no me sé controlar ni en las breves introducciones. Así que voy directa a comentar este cuarto single de los chicos. 

Me encanta, fue lo que me dije cuando empecé a escuchar Survivor. Esa energía, esa fuerza que tiene me encantó de primeras. Ya llevo unas cuantas escuchas a la canción y, sinceramente, sigue gustándome igual. BLUE ENCOUNT tiene una potencia, una energía y una fuerza que se me hace muy de ellos y aquí, en Survivor, la muestran sin miedo.   
Me encuentro ante una pista potente, de las que entran en mí y me hacen vibrar por dentro y sin parar. Survivor es así de principio a fin. Un inicio eléctrico que se pierde por unos segundos y que después vuelve acompañado del resto instrumental para luego volver a desparecer durante un rato; una instrumentalidad rápida que no da tiempo a respirar casi, pero que a la misma vez sí juega conmigo con sus altibajos de potencia, llegando a partes en las que parece que me dan un respiro para poder deleitarme con la voz de Shunichi, mas duran poco y rápidamente volvemos a la energía de antes. No obstante, BLUE ENCOUNT no estaba contento con la potencia de la pista general, por lo que decidieron añadirle un poco más de locura en una parte de la canción donde la velocidad se dispara y la instrumentalidad y voz adaptan una rapidez que hasta puede llegar a marear. Me encanta. 
BLUE ENCOUNT hace canciones complicadas con esa amalgama de elementos alternándose y mezclándose entre ellos que hacen que una pista de casi cuatro minutos, inicialmente, parezca menos. No obstante, pese a que la canción me gusta mucho y me hace disfrutar, es cierto que vuelve a pasarme lo mismo que en muchas de sus canciones: me cansa tras unas cuantas escuchas. Son tan potentes que tras unas cuantas escuchas seguidas siento que estoy un poco abarrotada con tanto sonido y no termino por disfrutarla tanto como debiera.
Con esto, creo que Survivor es un buen ejemplo para disfrutar de altibajos en contraste, porque es cierto que a partes rompen de golpe con la fuerza de la pista y eso crea una especie de frenada que me dejaba un poco atontada al principio y después volvían a su potencia, aunque aquí lo hacían de forma casi pausada, añadiendo algún elemento más y ya, después, romper con la fuerza.
Lo malo de toda esta energía instrumental, que es donde radica gran parte de la canción para mí, es que la voz se me queda difuminada. No sé cuántas veces me habrá sonado ya la canción desde que empecé la opinión, pero puedo asegurar que mi atención no ha estado en la voz. Es cierto que se hace notar en partes -el momento de la interpretación ultrarápida me sigue maravillando-, pero en general, presto más atención a la instrumentalidad que a la voz, cosa que no me termina de disgustar, pero es cierto que primero debo decidir hacia dónde quiero llevar mi atención. Ahora que estoy escribiendo esto, ha hecho que me centre en la voz y ahora es cuando puedo decir que me gusta como está llevada, aunque a veces me parece que lucha por tener su hueco en la canción y no dejarse tragar por la instrumentalidad.  Aún así, me gusta como lo ha trabajado Shunichi y como ha sabido adaptarse a los diferentes ritmos y potencias de la canción.
Survivor me ha gustado muchísimo y sé que le daré muchísimas escuchas, aunque no seguidas porque sé que mi ser no está preparado para tanta energía guardada en casi cuatro minutos. El trabajo que han hecho aquí los chicos, a mi gusto personal, es de aprobado. Y con nota. 

Si se pensaba que con HOPE la cosa iba a ser un poco más calmada... Se estaba equivocado. Es cierto que esta pista tiene un corte más comercial que Survivor y una energía más 'positiva' que la primera canción, pero tiene esa esencia (y partes) potentes que hacen que te tengan en movimiento durante sus casi tres minutos que dura. 
Aquí debo decir que HOPE no me termina de llegar. Es cierto que a partes me gusta, como son las partes más oscuras de la misma, pero en general, no termina de ganarme ese estilo que tiene. Es como una mezcla entre el corte que tiene el grupo con el del corte comercial y eso no termina de convencerme, aún así, no es eso lo que me echa para atrás con esta canción, sino la batería. Quiero mantener siempre una distancia cuando escribo en el blog, pero esta vez me es difícil, por lo que tengo que decir que uf con la batería. Yoshihide me ha superado esta vez. Es que me termina agotando escucharla todo el rato siguiendo casi la misma pauta de golpes durante los tres minutos que dura la canción. Lo siento, pero no soy capaz de aceptar ese ritmo y protagonismo que tiene en esta pista.
E intentado omitir levemente la batería, instrumentalmente no me parece que esté mal llevada la canción. Tiene cortes de ritmo y de registros que se saben alternar bien, dando paso a una canción algo entretenida, aunque admito que tras unas cuantas escuchas, no termina de entretenerme o de llamarme lo suficiente como para seguir dedicándome a ella.
Y por último, aquí el tema vocal se puede disfrutar más, incluso sus coros, que ahora está más despejada y pueden disfrutarse y hacerse notar más. Creo que se ha trabajado bien en ese apartado, logrando que Shunichi se mantenga al nivel.
HOPE no es una canción que me apasione o que crea que vaya a recordar una vez termine de escucharla. Tiene que pasar un tiempo para que pueda disfrutarla como lo he hecho en las primeras escuchas, porque después se me va agotando y sus tres minutos se me hacen más largos y pesados que al principio. No es una canción que esté hecha para mí.



Conclusión: 

Survivor es quien salva este Survivor para mi gusto. El single me ha gustado a mitad y sólo su pista principal es la que ha conseguido calar en mí gracias a su potencia y energía. Sólo sé decir que es un single con energía para dar y regalar, hasta HOPE, que me parece un relleno que no era necesario en este single. 

No sabré añadir mucho más, pero este single tiene el sello del grupo, por lo que si te gusta creo que te gustará el mismo, ya que se mantiene en su línea artística. Survivor dura seis minutos, los cuales, una canción me guste más o menos, se me pasan rápidos.

Y añado de rápidas, antes de publicar la entrada, que ahora que he terminado esta opinión y estoy terminando la última escucha al single, tengo muchísimas ganas de escribir sobre Daijoubu, el siguiente single.



Y como siempre, para dar fin a esta entrada, os dejo con los enlaces de compra por si os ha gustado y queréis apoyar el trabajo que aquí ha llevado a cabo el grupo. Como siempre, os dejo con los enlaces tanto de CDJapan como de YesAsia

01. Edición regular: [CDJapan] | [YesAsia]
02. Edición limitada: [CDJapan] | [YesAsia]
03. Edición limitada Anime: [CDJapan] | [YesAsia]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.  
** Información extraida de la página oficial del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !