martes, 14 de junio de 2016

Bokutachi ga Utau Ashita no Koto (僕たちが歌う明日のこと) - Shout it Out [16.03.2016]


¡Hola a todos otro día más! Aquí vengo un poquito más temprano de lo que pensaba y a ver si poco a poco puedo ir trayendo cosas para el blog. Hoy vengo a hablar sobre un nuevo grupo para el blog y el cual me ha ido gustando más y más.

Ellos son Shout it Out, un grupo indie, pero por poco tiempo porque ya van a debutar. Este julio pasarán a ser un grupo debutado bajo el sello de PONY CANYON. Estuve pensando en si esperarme o si, mejor, hablaba de ellos y de su último EP lanzado hasta la fecha. El grupo, de verdad, que me ha encantado y no he podido esperar a verles debutar. Al final se me ha apetecido hablar de ellos antes de la gran fecha y empezar así a prepararles el hueco que van a tener el blog.

Shout it Out se formó en abril de 2012, siendo los primeros integrantes el vocalista, Yamauchi Shoma, y el guitarrista, Tsuyuguchi Jinya. Después se les unieron el resto de integrantes, Taitai, el bajista, y Hosokawa Chihiro, el batería. 
Fue en diciembre de 2013 cuando lanzaron a la venta su primer single, Sora Moyou (ソラモヨウ). Hasta entonces, el grupo fue actuando en pequeñas salas y en pocas ciudades, pero en 2015 -ya con dos singles más a la venta y un mini-álbum-, los chicos lograron llevarse el Gran Premio del Mi Kakunin Festival 2015 (未確認フェスティバル2015), consiguiendo firmar con ello con la empresa indie, Eggs. Desde entonces, ya han actuado en eventos como el Inazuma Rock Festival
Como he comentado, su paso con este sello ha durado poco, no llegando ni al año, ya que el próximo julio pasarán a formar parte de las filas de PONY CANYON. Queda añadir que con este sello indie lanzaron un nuevo mini-álbum y un nuevo single, y es de este último del que voy a hablar hoy. Un single que, sinceramente, me ha gustado bastante.

Con esta pequeña introducción al grupo, hoy vengo a hablar de Bokutachi ga Utau Ashita no Koto (僕たちが歌う明日のこと), el último EP que han lanzado hasta el momento y el primero que lanzan durante este 2016, viendo la luz el pasado 16 de marzo y no siendo el último lanzamiento confirmado por parte del grupo porque -como he estado repitiendo- debutan en breve con Seishun no Subete (青春のすべて), su próximo single.

No me quiero liar mucho más, por lo que sólo quiero añadir que la canción que abre este EP ha sido utilizada como tema para el Mi Kakunin Festival 2016 y que la segunda pista, Hanauta (ハナウタ), ha sido utilizada como tema para el dorama Nietzsche Sensei (ニーチェ先生)

Así que a continuación os dejo con la información sobre este EP y después con mi opinión:

Información sobre el EP: 

Poco se puede decir de la composición de este último lanzamiento del grupo ya que se lanzó en una sola edición, componiéndose esta de sólo un CD con cuatro canciones en total. 

00. Edición única (EGGS-002)

 01. Gyakkō (逆光)
 02. Hanauta (ハナウタ)
03. Hoshi Furu Yoru ni (星降る夜に)
04. Anata to, (あなたと、)

Como suele pasar cuando son grupos bajo un sello indie, éstos suelen tener un canal de youtube abierto y en el cual podemos disfrutar de los MVs de sus canciones. En esta ocasión, con Shout it Out pasa y para que os hagáis una idea de cómo suenan, aquí os dejo con el MV de Gyakkō


Y como siempre, tras el salto encontraréis mi opinión sobre este lanzamiento.

Opinión personal: 

Llevo ya unas cuantas escuchas a este single y, sinceramente, siento que este grupo tiene para darme muchos minutos. Su energía y su fuerza me tienen completamente enganchada porque no se me hace pesada y, además, a veces, la ligan con una suavidad que la contrarresta muy bien. Me gusta mucho cuando juegan conmigo con una música que no se estanca en lo mismo, sino que te tiene todo el rato en movimiento. 
Quizá es que me ha pillado en una época en la que necesito fuerza, un subir y bajar de las mismas que me hagan soltar adrenalina y sentir que me estoy desahogando, por lo que me han gustado tanto.

Gyakkō es la pista que se encarga de abrir este lanzamiento. Una pista que inicialmente me recuerda muchísimo a BLUE ENCOUNT. Desde el principio, con ese repiquetear de la batería, mi mente se va hacia ese grupo, le recuerda. 
La pista me gusta muchísimo desde el primer momento que la escuché (y directamente entró en mi iPod), me consiguió. Tiene una fuerza, una potencia que hace que no deje de moverme en todo momento. Además, tiene ese subir y bajar -que después se acentúa muchísimo con un corte de ritmo que después rompen- que a mí me hace vibrar cada vez que la escucho. No sé cuántas escuchas le habré dado ya, pero es una canción que me atrapa siempre que me digo una sola escucha. No lo consigo. No consigo darle una sola escucha porque siempre acabo repitiendo. 
Me gusta los contrastes instrumentales que hacen y como trabajan en cada momento cada instrumento, sabiendo que estos se liguen a la perfección. Me gusta escuchar de fondo la batería, notar el cambio de protagonismo a la guitarra eléctrica... Tiene esas pequeñas cosas que se hacen perceptibles si estás atento (yo pocas veces logro estarlo cuando la tengo puesta en mi soledad)
La canción me gusta mucho en general. Ya digo que da igual cuantas veces la escuche que siempre consigue que me mueva, que me deje llevar, pero es su estribillo lo que me atrapa por completo. Es como una explosión de fuerza, ya que antes van jugando un poco con el subir y bajar y cuando llega el momento, esa fuerza, para mí, sube disparada. 
Sin duda, me parece una canción complicada en cuanto a contrastes de fuerzas. Es una canción que alterna mucho el ritmo medio-lento con el rápido, consiguiendo -o al menos en mí- que pierda el interés en seguir ese hilo y me limite a dejarme llevar por esa fuerza, por esas rupturas que van llegando cuando les toca. Queda añadir que llegando a la parte final de la canción, cuando ya toca el último estribillo, hacen un corte de ritmo que, sin duda, consigue que la canción se me haga corta. Después de ese gran contraste me quedo con ganas de más y no quiero que la pista termine.
Me queda hacer mención a la voz de Shoma, la cual me recuerda muchísimo a otro artista y a día de hoy no he podido recordar a quién. Su voz me encanta y el trabajo que hace me maravilla. Juega muy bien con ella, sabiendo adaptarla al momento y sabiendo deleitarnos con esos subir y bajar que hace. Su voz parece que son dos, cambiándola a gusto y cuando más se le antoja. Muy buen trabajo para mí.
Es una canción que me ha encantado y que me ha atrapado por completo. No importa las veces que la escuche que se me pasa casi sin darme cuenta. Si esto es lo que saben hacer, a mí me han ganado.

Después del subidón que para mí supone la canción inicial, Hanauta se me queda algo más diluída. Hay que decir desde ya que no es tan potente como Gyakkō y que tampoco espero que estos cuatro chicos hagan sólo ese tipo de canciones. Es una pista mucho más lenta, con alguna subida de ritmo y que se deja disfrutar bastante bien.
Admito que no es una pista que me haya conquistado, sino que se me hace algo densa, agotándoseme a las pocas escuchas. En esta ocasión, la voz no me termina de convencer, sintiéndola algo más pesada. No obstante, no negaré que me gusta la interpretación que hace, volviendo a jugar con los registros. Me parece que sabe adaptarla a la instrumentalidad y al momento
Sobre el trabajo instrumental he de decir que no me disgusta. De nuevo me gusta como llevan los cortes de fuerzas, intentando dar un dinamismo que, en lo personal, no termina de convencer. Será que me parece una canción densa y que, aunque lo intenten, no me parece que esté pasando. Sus cuatro minutos y medio se me van haciendo cada vez más y más largos, como si se fuese estirando a medida que llega el final. Me da la impresión de que han querido estirarla más de lo que da y eso, tras unas cuantas escuchas seguidas, lo noto en mi oído.
El grupo trabaja bien y me gusta, mas esta canción no ha conseguido entrar en mí y sé que no pesa lo suficiente como para recordarla una vez termine de escucharla. Una pena.

Pasamos ahora a Hoshi Furu Yoru ni y he de decir que me fascina el inicio de la pista. Esos primeros treinta segundos en los que sólo son protagonistas la guitarra eléctrica y la batería, para después ir añadiéndoles elementos y ritmo es, a mi gusto, una maravilla. 
Esta tercera pista muestra desde el principio ser refrescante y ligera. Es una canción que no se me hace pesada, que la puedo dejar sonar y no sentir que me va agotando tras cada escucha. 
Instrumentalmente me parece una canción bien llevada, sabiendo guiarla bien y eligiendo bien el acompañamiento según el momento. Cuando aparece la voz, tendrá un acompañamiento más suave y cuando desaparezca, la instrumentalidad tendrá el protagonismo, menos en el estribillo, en el que se unen casi todos los elementos. Con esto consiguen un dinamismo con el que sus cinco minutos pasen con rapidez y, tras unas cuantas escuchas, con suavidad.
No sabría añadir mucho más sobre esta canción. Vocalmente me vuelve a parecer que está muy bien llevada e interpretada y en esta ocasión, con esa interpretación, no se me hace pesada como en la pista anterior.
En general, me parece hasta una pista refrescante para estos días de calor que estamos viviendo. Se deja escuchar y disfrutar sin cansar. 

Anata to, se encarga de cerrar este lanzamiento y es una pista que roza el estilo de Gyakkō, pero sin llegar a serlo. Tiene una potencia y una fuerza que entra en mí y consigue hacerme vibrar. Estas son las canciones que más suelo disfrutar, porque cuando todo está oscuro, con mis cascos, me pierdo en ella, dejándome llevar sin ningún tipo de corte. Y os aseguro que después de estar todo el día sin poder escuchar música, algo así se agradece muchísimo.
Es una canción rápida, que parece que apenas tiene cortes potentes, pero los que tienen, son bien llevados. Toda la canción parece que va en una misma línea, pero llega un momento en el que esa fuerza y esa potencia se pausa casi. Aparecen unos coros con los que nos deleitan durante unos segundos. Ese añadido, a mi gusto personal, me parece una delicia. Hacen como un pequeño corte, para dar paso de nuevo a la fuerza y a la potencia (aquí hasta el instrumental es hasta más potente) y eso es, para mí, una gozada. Renuevan la canción, haciendo que tengas ganas de seguir para ver si vuelve a ocurrir y cuando acaba la canción quieres seguir para disfrutarla de nuevo.
Instrumentalmente me gusta como está llevada. Es de ritmo rápido, con más mezcla de sonidos, pero que, en general, no se hacen pesados o molestos, consiguiendo que la canción se pase rápida.
Y vocalmente, un poco más de lo comentado en las canciones anteriores. Me gusta como está trabajada, aunque aquí no tiene tanto protagonismo como en las canciones anteriores, pero para nada lo digo como algo negativo.
Aún así, aunque la canción me guste y sea una de las que más disfruto, es cierto que no le veo mucho aguante. Las dos o tres primeras escuchas me hacen vibrar con esa energía, mas después se agota un poco, por lo que he de pasar a otra cosa y ya, al día siguiente la vuelvo a escuchar, con las mismas ganas que antes. Para mí, es una pista que necesita reposo tras unas pocas escuchas, pero que cierra muy bien este EP.


Conclusión: 

Por fin he podido hablar de estos chicos y, a pesar de no haber escuchado el lanzamiento con atención, sino que lo había escuchado un poco por encima, las ganas eran muy elevadas. Es un grupo que me encantó con lo poco que escuché y sí o sí quería traerles aquí.

He disfrutado muchísimo de este lanzamiento. Bokutachi ga Utau Ashita no Koto se me queda corto a ratos. Es un cuarto de hora lo que dura y a veces me quedo con ganas de más, de que siga con una canción más. Me parece que está muy bien trabajado, que es un lanzamiento potente y que su fuerza la muestran de diferentes formas, con cuatro canciones que, a su modo, pueden entrar más o menos, pero que se dejan disfrutar bien y que hacen que esos quince minutos y poco se hagan cortos.

Siento que Shout it Out va a lograr hacerme disfrutar muchísimo y sólo puedo esperar con muchísimas ganas su próximo lanzamiento, su debut, porque, sin duda, han conseguido atraparme con este Bokutachi ga Utau Ashita no Koto

Así que si os ha gustado el grupo y queréis apoyar su trabajo, es en CDJapan donde esta vez podréis encontrar la edición única de este EP.

00. Edición única [Comprar]* 

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados. 
** Información extraida de la página oficial del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!