viernes, 6 de mayo de 2016

# J-Rock # Single

Kotoba (ことば) - SUPER BEAVER [27.01.2016]


¡Hola a todos otro día más! Aquí vengo hoy con una nueva opinión. Una opinión a la que de verdad le tenía muchísimas ganas. SUPER BEAVER se ha convertido en uno de los grupos que más me gustan del blog. Su música, la energía que transmiten, la forma de ser de cada uno de los integrantes... Todo eso poco a poco ha ido conquistándome más y, sinceramente, cada vez que leo que van a hacer un nuevo lanzamiento, me emociono. No obstante, Ai suru (愛する), el último álbum que lanzaron al mercado en abril de 2015, fue lo último que tuvimos de ellos durante todo el año. Como he dicho muchas veces, a mí me gusta mucho que trabajen sus lanzamientos y que se tomen el tiempo necesario y, a su modo, SUPER BEAVER se tomó su tiempo para prepararnos una buena ración de su música, ya que casi a finales de 2015, anunciaban no uno, sino tres singles para 2016. Sí, de golpe. ¿Y en qué consistió esto? Solamente en que lanzarían tres singles durante tres meses, un single mesual. Para mí, después de no tener nada de su música fue una sorpresa que me ilusionó muchísimo.

No obstante, es cierto que después lo pensé y (aunque los singles, por lo que he visto, han vendido bien para el grupo) me pareció demasiado para tan poco tiempo. Tres singles en tres meses. El primero en enero -del que voy a hablar hoy-, el segundo en febrero y el tercero en marzo. Y, aún así, hace pocos días han confirmado el lanzamiento de 27, el quinto álbum del grupo, el cual saldrá a la venta el 01 de julio. Por lo que la sequía que sufrimos los fans en 2015 la llenamos con esta cantidad de lanzamientos en 2016. Con ello, en esta primera mitad de año nos encontramos con cuatro lanzamientos cogidos de la mano que, en cierta medida, me parecen hasta demasiados. 
Aún así, han jugado muy bien las cartas y creo que saben los pros y los contras (estoy segurísima que las ventas de los singles no han sido negativas por el lanzamiento del álbum, ya que ahí han sabido dar un buen espacio temporal entre lanzamiento y lanzamiento) del mercado y de tantos lanzamientos juntos. Con ello, aunque creo que han salido bastante favorecidos, me parece mucho para ellos y para su mercado, que no por ello menos disfrutables, que para nada.

Dejando ya todos estos párrafos de opinión personal fuera de la escucha del single, queda decir lo importante: hoy vengo a hablar de Kotoba (ことば), el nombre que recibió este primer single del año del grupo y el cual salió a la venta el pasado 27 de enero, seguido de Urusai (うるさい) y Aoi Haru (青い春) -de los cuales iré hablando más adelante, intentando no acaparar demasiado espacio con sólo estos cuatro chicos-.

Y ya os dejo a continuación con la información sobre el single y después con mi opinión, como es costumbre.

Información sobre el single: 

Kotoba, el séptimo single del grupo, se lanzó a la venta en una sola edición, compuesta solamente por el CD con cuatro pistas en total, de las cuales sólo la principal es una canción inédita, mientras que las demás son versiones en directo de otras ya conocidas del grupo. 
Además, como dato, este patrón se sigue en los dos singles posteriores.

00. Edición única (NOID-0008)

01. Kotoba (ことば) 
02. Yorokobi no Asu ni (歓びの明日に) [LIVE Ver.]
03. Watakushigoto (わたくしごと) [LIVE Ver.]
04. Siren (サイレン) [LIVE Ver.]

Para la promoción del lanzamiento, en el canal oficial del grupo publicaron inicialmente la versión corta del MV de la canción principal, mas posteriormente nos dejaron disfrutar de dicho MV al completo. Como tal, aquí os lo dejo para que lo disfrutéis y escuchéis la canción si aún no habéis podido hacerlo.


Y como siempre, tras el salto encontraréis mi opinión sobre el single.

Opinión personal: 

La verdad es que como single no hay mucho que comentar, ya que sólo nos encontramos con una canción de estudio y tres más en directo y aquí me gusta más centrarme en comentar las canciones de estudio, que normalmente suelen ser las nuevas. Con ello, en realidad, me hubiese gustado un mitad y mitad para poder encontrar más cosas nuevas que disfrutar. 
Aún así, me gustan las canciones en directo porque se disfruta al grupo realmente, escuchas como el grupo se desarrolla en el escenario, escuchas estas canciones desde la otra versión obligada y te permiten sentirte en el lugar y eso, a mí también me gusta disfrutarlo. Mas no negaré que me parece un poco desequilibrado (y sin contar que los otros dos singles son iguales). 

Con esto, vamos a empezar a hablar de este último single del grupo, que ya le va tocando el turno. Kotoba tiene la esencia del grupo, sin duda. Es una canción que me gusta de principio a fin, es una pista que tiene una esencia que entra en mí y me acompaña de una forma suave, pero haciéndose notar.
Kotoba es una pista que tiene esa energía que entra en mí y me va renovando poco a poco. No es una canción del corte de Rashisa (canción a la que aún sigo enganchada), sino que está mucho más alejada. Mas tiene -me repito- una esencia, una fuerza que entra en ti y te hace salir renovada una vez terminas de escucharla. Durante la escucha me hace sentir mejor, consiguiendo que reflexione, para después dejarme llevar y a partir de ahí sentir que va cambiando mi estado de ánimo. 
SUPER BEAVER sabe hacer una energía suave a la que la dotan de una fuerza que entra en ti y hace que tu interior se mueva, haciéndote sentir bien durante los cuatro minutos de canción y, además, mantener ese buen estar una vez termina la pista. Los periodos de cambio de energía se ligan a la perfección, sabiendo llevar perfectamente ese subir y bajar de fuerzas, consiguiendo que no te canses de buenas a primeras y, además, consiguiendo jugar contigo.
Yo apruebo al grupo con esta canción. Me gusta muchísimo el trabajo que han hecho y como han ligado esta instrumentalidad ligera y viva a la voz baja de Ryuuta.
Aunque es cierto que hay pequeños momentos -pequeñísimos- en los que los añadidos instrumentales se me hacen un poco chirriosos, en general, me gusta como se ha llevado el tema instrumental. Me repito al hacer referencia al subir y bajar de ritmos, en los cuales tiene esos periodos de transición que me parecen muy bien llevados. Cada instrumento tiene su momento, y en general saben ligarse muy bien entre ellos, pero he de añadir otra pega: aunque me gusta como se lleva la canción, hay veces en las que los diferentes instrumentos se solapan demasiado, no dejándome disfrutar completamente de su fuerza, por lo que me deja un poco la sensación de no tener muy claro qué estoy escuchando
Y por último, poco puedo añadir del apartado vocal, el cual me encanta. La voz de Ryuuta me gusta mucho y normalmente las interpretaciones que hace no me decepcionan, por lo que aquí siento que se mantiene en su línea, sabiendo hacer muy buen trabajo. Aunque es cierto que su voz está a un nivel más bajo que la instrumentalidad y ésta -al menos a mí- suena más baja que lo último. No lo añado como pega porque no me parece que quede desnivelado en la pista, no obstante, tras unas cuantas escuchas seguidas, es cierto que me quedo con ganas de disfrutar la voz al mismo nivel y con ello, que la instrumentalidad no se la tragase por completo en algunas partes.
Con ello, Kotoba me ha gustado muchísimo. Han hecho un buen trabajo y, al menos para mí, se mantiene en la línea de sus trabajos, con una canción que se deja disfrutar bien y que sabe entrar en ti, logrando cambiar tu forma de sentirte tras su escucha.

Y como he comentado, el single sigue con tres directos que ya he podido disfrutar y, sinceramente, me quedo con la conclusión de que el grupo en directo es una pasada, alimentando con ello mis ansias por querer disfrutarles algún día. 
Eso sí, no sé si tomar estos directos como un regalo o como un añadido para rellenar, mas aún así, sea una cosa u otra, son tres canciones que se disfrutan bien. Pero sinceramente, tres canciones en directo, casi un cuarto de hora se me acaban por hacer pesadas. No suelo ser muy del tema visual, pero en estos casos me gustan disfrutarlas tras haber visto la puesta en escena. Sin ningún referente, la verdad es que se me quedan un poco cojas y no es que te topes con una, sino que son tres canciones. Seguidas. Y no sé la razón, pero me cuesta llegar a Siren.
Y esto en realidad me apena, ya que a mí también me gusta disfrutar las canciones imperfectas, con esos cortes de aire, con ese cansancio del directo, con esas conversaciones con el público... Y aquí, sin duda, SUPER BEAVER sabe subir muchísimo el nivel.



Conclusión: 

Se han hecho de rogar, pero por fin los seguidores del grupo pudimos disfrutar de algo nuevo de estos cuatro chicos. Que quizá ha sido poco, ahora que lo pienso en frío, tras haberlo escuchado unas cuantas veces, sí. He disfrutado al grupo en los dos escenarios en los que están, pero aún así, me quedo con ganas de más, de querer escuchar más. Que sí, que aún me quedan dos singles por escuchar, pero siguiendo la misma temática y me es un poco dado con cuentagotas, aunque esto se rompa con el nuevo álbum.
Si te gustan las versiones en directo, sin duda este single estará muy completo, pero si no eres muy dado a ellos, pues el single se queda muy pobre, demasiado.

Aún así, aunque me ha gustado, el trabajo que han hecho en la nueva canción me ha dejado complacida, se mantiene dentro de lo que suelen hacer, sin mucho más. Han dado lo que gusta, lo que saben hacer y ya está



Y por último para dar cierre, si os ha gustado este último lanzamiento del grupo y queréis apoyar el trabajo que han llevado a cabo, en esta ocasión, es en CDJapan donde encontraréis la edición. Así que aquí os dejo con el enlace por si queréis adquirir vuestra copia:

00. Edición única [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados. 
** Información extraida de la página oficial del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !