jueves, 24 de marzo de 2016

androp - androp [05.08.2015]


¡Hola a todos otro día más! Aquí vengo con un grupo que conocí el año pasado con su sexto single y, la verdad, es que llevo unos días con muchas ganas de escucharles. Ellos son androp y hoy vengo a hablar de su cuarto álbum, el cual titularon con su propio nombre, androp

Estos cuatro chicos me gustaron bastante con su anterior trabajo, Ghost, y desde entonces quedaron un poco de lado, ya que me puse a buscar más artistas y grupos y, como se ve, se me ha acumulado bastantes lanzamientos por opinar. Pero hoy les ha tocado a ellos y, quitando el último single digital que lanzaron, no han sacado nada más hasta el momento, pero parece ser que pronto habrá nuevas cositas de los chicos.

Este androp fue el penúltimo lanzamiento que hicieron durante el 2015, ya que a éste le siguió un single digital y el cual cerraba dicho año. Pocos lanzamientos hicieron, ya que antes del álbum, sólo lanzaron un single. Con ello, este cuarto álbum salió a la venta el pasado 05 de agosto.

Como dato, creo que es uno de los álbumes más largos que he comentado, ya que tiene el total de catorce pistas y cinco de ellas fueron utilizadas como temas para diferentes cosas y que, a modo de curiosidad, aquí os dejo a modo de lista:
  • Yeah! Yeah! Yeah! fue usada como tema para el CM de Mitsuya Cider (三ツ矢サイダー) 
  • Shout fue usada como tema para el dorama de la cadena TBS, Kazokudari (家族狩り) 
  • Ghost fue usada omo tema para el dorama de la cadena Fuji TV, Ghost Writer (ゴーストライター) 
  • Run fue utilizada como tema para la temporada 2014 del J-WAVE FOOTBALL FEVER 2014 
  • You Make Me fue usada como tema insertado en la película Appleseed Alpha (アップルシード アルファ)  

Y tras esto, os dejo con la información del single y después con mi opinión:

Información sobre el álbum: 

Este cuarto álbum del grupo se lanzó en dos ediciones diferentes: una edición regular compuesta por CD y una edición limitada compuesta por CD+DVD. En ambas ediciones, los CDs están compuestos por las mismas pistas y también ambas tienen la misma portada.

01. Edición regular (WPCL-12178)


01. Yeah! Yeah! Yeah! 
02. From here 
03. Shout 
04. Answer 
05. Paranoid 
06. Star 
07. Dreamer 
08. Alternative Summer 
09. Letter 
10. Corna 
11. Ghost 
12. Run 
13. Songs 
14. You Make Me
02. Edición limitada (WPZL-31063/4)

-CD-
01. Yeah! Yeah! Yeah! 
02. From here 
03. Shout 
04. Answer 
05. Paranoid 
06. Star 
07. Dreamer 
08. Alternative Summer 
09. Letter 
10. Corna 
11. Ghost 
12. Run 
13. Songs 
14. You Make Me 

-DVD-
01. Studio live
- From here 
- Paranoid 
- Letter 
- Yeah! Yeah! Yeah!

Para promocionar el lanzamiento, en el canal oficial del grupo están publicados varios MVs de las canciones incluidas, no obstante, también publicaron un pequeño vídeo con la muestra de algunas canciones, así que como siempre hago, éste último es el que os dejo ahora para que os hagáis una idea de cómo suena. 


Y como siempre, tras el salto, mi (extra larga) opinión:

Opinión personal: 

Por fin me puedo sentar y trabajar sobre estos chicos. Tenía muchas ganas de hablar de este álbum de androp, pero al ser tan largo y viendo lo que tardo para hablar de un lanzamiento como es un álbum, lo fui dejando y lo fui dejando hasta hoy, que he podido ponerme desde por la mañana y hasta que termine.

He de decir que he empezado a escuchar un poco por encima este androp. Normalmente, a no ser que sea un lanzamiento que de verdad me haya calado, suelo intentar esperar a cuando hago la opinión para escucharlo con profundidad. Este álbum lo he empezado a escuchar por encima y, lo poco que he escuchado, la verdad, es que le falta para engancharme bien, pero como todo, lo mismo cambia a medida que voy escuchándolo. Así que no me lío más y a ver qué tal es este cuarto álbum del grupo.

01. Yeah! Yeah! Yeah! 


Abrimos este álbum con Yeah! Yeah! Yeah! una canción que me llama mucho al verano. Es una pista ligera, con una energía positiva que te hace sentir bien mientras la escuchas, que te renueva para disfrutar del día y sentirte con energía viva para hacer todo lo que te has propuesto.  

En lo personal, es una canción que me gusta, que me sirve para pasar un rato entretenida, escuchando una canción sin mucha profundidad yque quiere ser la banda sonora para un día soleado y maravilloso como es el que me ha tocado hoy mientras me dedico a ellos. Es eso, simplemente. No es una pista que logre calarme hondo, sino que me sirve para pasar un buen rato, para dejar que mi estado de ánimo cambie con ella y me sienta con mucha más fuerza para disfrutar del mundo.

Instrumentalmente no me parece mal llevada. No es una instrumentalidad pesada, sino que se deja disfrutar bien, sin ser cargante, por lo que permite unas cuantas escuchas seguidas. Inicialmente me recuerda mucho a una canción típica del verano, de las que antes se podían escuchar en las radios. Me gusta como los elementos se van uniendo y como llevan los altibajos de forma suave, rompiéndolos en el estribillo
Es una pista sin muchos añadidos, unas palmadas y los coros es lo más destacable, el resto, la instrumentalidad sabe hacer un buen trabajo para que ésta esté nutrida y no aburra a la primera de cambio. 

Más o menos tengo clara la voz de Takahito, pero he de decir que en lo personal, no me termina de cuajar su voz en esta canción. Hay cantantes en las que su voz cansada, aburrida, casa bien con una pista viva, pero aquí, en lo personal, en algunas partes, la voz me parece muy ajena a la energía de la canción. Será algo decidido por el grupo, por supuesto, pero a veces me desconecta de la pista. Es bueno a veces los contrastes, los acepto, pero si no me sacan de la canción y, aquí, por desgracia, en partes lo hace. Si fuese en otra pista quizá habría dicho que su interpretación es buena porque consigue hilarse bien con la instrumentalidad, mas aquí no logro encontrarle el punto y me tiene perdida en gran parte de la canción. Una pena.

Empezamos este androp con energía positiva. Ahora han conseguido que queramos ver qué nos espera. Estamos renovados.

02. From here 


Mantenemos la energía en From here, pero una forma más potente y menos veraniega. Pasamos a una canción de las que logran entrar en ti y hacerte vibrar con ella. 

Me gusta mucho más la fuerza y la potencia que tiene esta segunda pista que la primera. Es de las que logran transmitirme más. Consigue que me mueva con más ganas y que enloquezca. Incluso, he de decirlo ya, la voz me parece muchísimo mejor que en la pista anterior. Aquí tiene más sentimiento y casa mucho mejor con la instrumentalidad. Tiene más juego y permite que, en unión, se una pista mucho más disfrutable. 

From here es una canción rápida en general. Rompe en algunas partes con esa rapidez, pero en general, vocalmente e instrumentalmente es una canción que te hace sentir frenético. Me gusta como consiguen llevar a cabo ese corte, en el que disminuyen la fuerza instrumental y la voz se vuelve lenta. Esos contrastes consiguen jugar conmigo y me hacen disfrutar más de la canción, ya que después de esa lentitud vuelve a romper y, a mí, estas canciones son las que me gustan para soltar adrenalina y dejarme llevar mientras me dedico a ella.

De nuevo, instrumentalmente me gusta como está llevada. Siento que ésta tiene muy buen protagonismo y que, en general, no necesita de muchos añadidos para llenar la canción. Me parece que saben hilar muy bien los diferentes elementos y saben llevarlos de tal modo que consiguen que te dé el subidón, a su modo, con la canción. Los tres minutos y poco que dura la pista se me pasan bastante rápidos y por el momento no me he cansado de escucharla varias veces seguidas. 

03. Shout 


Después de dos canciones con energías vivas, pasamos ahora a Shout, el quinto single del grupo y la primera canción -en general- lenta del álbum. Se agradece porque aunque guste, From here pide que tras ella venga algo que nos relaje.

Inicialmente y casi en tono general, este Shout es una canción de ritmo lento, pausado, aunque, casi al final, lo pierde en algunas partes, pero lo vuelve a recuperar, llevando a cabo un subir y bajar de energías que se disfrutan, en lo personal, muy bien. El primer estribillo no hace demasiado contraste con la pausa de la pista, pero luego sí que se va perdiendo y se nota como vamos pasando a un dinamismo mayor.

Aunque no me disgusta como se ha llevado la canción, como al final rompen con ese ritmo pausado, es cierto que el ritmo inicial a guitarra, ese golpeteo débil, guiado por la voz y los coros casi imperceptibles, me encanta, por lo que no me hubiese importado que toda la canción hubiese seguido ese ritmo, pero también hay que admitir que de no haber sido como la han trabajado los chicos, los cuatro minutos y medio de pista se habrían hecho bastante pesados. Han conseguido llevar la energía de menos a más, pero sin olvidar los contrastes, lo que permite que la canción no se haga pesada tras unas cuantas escuchas y se deje disfrutar bastante bien.

Me gusta como se ha llevado la voz. Me encanta el trabajo que ha hecho, sabiendo adaptarse al momento, a los cambios de ritmo y, la verdad, es que aquí me atrapa bastante. En la pista anterior ya deja muestra de que sabe adaptarse, pero aquí la noto más profunda. 
Y nada nuevo añadiré instrumentalmente. Me gusta mucho como se ha llevado y como han ido ligando los diferentes cambios de ritmo. Además, me encanta el toque que le da el bajo en la pista, el cual logra atraparme y me encanta buscarle y sentirle cuando aparece. 

Una pista que empieza para relajar y que pasando de la mitad de la pista hay una subida de fuerza que parece que no sirve para eso, pero en general, consigue que nos demos un pequeño descanso.

04. Answer 

Volvemos a retomar la energía potente al pasar a Answer. Es cierto que aunque sea una canción con una energía potente, no me parece tan profunda como la de From here. Siento que se me queda más en lo superficial y no consigue que vibre o la disfrute tanto como la mencionada.

Answer no me disgusta, pero sí que es cierto que no ha terminado de convencerme. Es una pista que, tras un par de escuchas, esa esencia psicodélica que tiene en partes se me está haciendo algo pesada y ruidosa. La verdad es que es una canción que estoy deseando pasar porque me siento agobiada por la repetición que siento. Me parece que estoy escuchando todo el rato lo mismo, sin avanzar y encima, la instrumentalidad -como he comentado- se me termina haciendo estruendosa y la verdad es que no la estoy digiriendo del todo bien.

Es una pena porque, la verdad, me gustaba como empezaba y la potencia que tenía, pero poco a poco me va agotando y se me va haciendo cada vez más pesada. A mi gusto, la instrumentalidad se come a la voz -la cual me gusta como está llevada- y no termino de disfrutarla bien, queda como en un segundo plano mientras la música va ensordeciéndome poco a poco. La noto mal optimizada en ese aspecto y, sinceramente, no me llama a querer seguir escuchándola

05. Paranoid 

Cambiamos por completo con Paranoid. Después de la pista anterior, se agradece esta pista tranquila y, de nuevo, en términos generales. Tiene algunos cortes de ritmo, pero comparada, es una pista con energía viva, mas pausada.

Me gusta como se lleva inicialmente, esa introducción breve de la batería a la que se le une la voz y la guitarra. Esa instrumentalidad repetitiva inicialmente me gusta, porque poco a poco van añadiendo el resto de instrumentos hasta romper en el estribillo y, como tal, van aumentando el ritmo hasta romper en el estribillo, que parece que vuelve a la pausa, a la tranquilidad. 

La interpretación vocal me gusta bastante. Me gusta como se ha llevado, como la dirige y la guía, sobre todo en los estribillos, en ese alargamiento de vocales. La verdad es que aquí también disfruto mucho del trabajo hecho. Además, aquí la voz no está abducida por la instrumentalidad, lo que permite que se disfrute bien. 

En general, es una canción pausada, con alguna ruptura de fuerza, pero que sirve para pasar el rato. Además, a pesar de ser bastante monótona -el solo instrumental es lo que corta un poco con la línea- no se hace pesada de buenas a primeras.

06. Star 

Rozamos casi el ecuador de este androp y lo hacemos con una canción lenta. Inicialmente parece que nos espera una pista acústica y de las que te permiten cerrar los ojos para dejarte llevar, pero luego coge cierto ritmo por encima que lo mantiene durante la canción, pero pese a eso, esto no quita la sensación de estar ante una balada.

En general, es una canción que me gusta porque me pierde. Cierro los ojos, en soledad, y dejo que ésta vaya filtrándose en mí para que me pierda en mis pensamientos, en mis cosas. Es una pista que pese a ciertos golpes de ritmo, mantiene ese punto pausado que te permite relajarte. 

Me gusta como está llevada la instrumentalidad, sin añadidos y sin encerrar a la voz. Todos los elementos se acompañan y se unen para acompañarnos durante los cuatro minutos largos que dura. 
La interpretación vocal también me parece muy bien llevada, sabiendo transmitir esa sensación de tranquilidad y paz que permite lo que he comentado con anterioridad: perderte en ella y dejarte llevar. Además, siento que poco a poco me va limpiando y una vez termino de dedicarme a ella, me siento mejor, más calmada y, en cierto modo, arropada.

Una canción que escucharé en más de una ocasión.

07. Dreamer 


Y ya sí que llegamos al ecuador de este cuarto álbum del grupo. Y llegamos con una pista con una energía que ya nos han mostrado los chicos con anterioridad. Una pista que me hace sentir bien, que consigue entrar en mí, pero sin ser demasiado potente. Es una energía suave, pero ello no impide que entre en ti, sino que algo en ella entra en mí y me hace sentir bien una vez la termino.

Dreamer se me pasa bastante rápido. Tiene una instrumentalidad que me vuelve a gustar como está llevada, volviendo a estar equiparada a la voz, sin apagarla y sin ser apagada. Es una canción de ritmo medio-rápido, con alguna subida de tono que hace que la canción no canse tras unas cuantas escuchas. Es una pista ligera, que no se hace pesada al oído a medida que va avanzando, además, me parece que saben llevar muy bien los altibajos. De nuevo, no tiene añadidos. Vuelven a bastarse ellos solos.
Vocalmente me vuelve a gustar mucho como está llevada. Tiene una interpretación que se adapta bien a los diferentes momentos, aunque en algunos me parece que la voz es aburrida y, al contrario que me pasó con Yeah! Yeah! Yeah!, aquí me gusta como se ha llevado. Me parece que consigue adaptarse a los demás elementos y saben avanzar unidos.

Me gusta mucho esta séptima pista. Tiene ese algo que me renueva y que me hace sentir bien, confiada y con ganas de luchar por lo propuesto. Además, es una de las canciones más cortas del álbum, no llegando a los tres minutos y, sinceramente, se me hace más larga, pero no por ello pesada. No sé si será algo negativo, pero en vez de hacérseme más corta, se me hace más larga.

08. Alternative Summer 

Rompemos con la energía anterior de golpe al saltar a Alternative Summer. Desde el primer segundo nos dan una clara muestra de intenciones, pero tras escuchar las otras pistas, una no se fía hasta que ha pasado el primer minuto y medio (mínimo), pero en el caso de esta canción, el sonido eléctrico está de principio a fin. 

Admito que la canción me tiene dudando de si me gusta o no. Los cortes de ritmo que hacen antes del estribillo me gustan, porque ya sabéis que el parecer que paso de una pista a otra me encanta y, a la misma vez, noto que le da un dinamismo que siempre se agradece para no caer en lo monótono, mas lo malo de esta canción es que acentúan tanto ese sonido eléctrico que se me acaba haciendo molesto e, incluso, a mí, me llega a recordar a Answer. Y es una pena, porque tiene momentos que me encantan, como es sobre todo ese cambio al ritmo lento, que empieza por el ritmo marcado de la batería, pero esa amalgama de sonidos hace que todo me suene a ruido y después de unas escuchas seguidas yo, sintiéndolo, no sé disfrutarla. Se me acaba haciendo repetitiva y sólo quiero pasar a la siguiente.

Y vuelve a ser una pena porque tenía un inicio genial, de estos que te hacen esperar mucho de la canción. Pero no es así e, incluso, a veces ni la voz se libra, la cual me parece que está demasiado fuera de la energía de la pista. Es cierto que quieren hacer un contraste con la voz aburrida, pero a veces se pasa y llega a no transmitirme nada, menos -de nuevo- en las partes lentas, en las que parece que pasamos a otra pista.

Ahora que acabo mi opinión y tras unas cuantas escuchas seguidas, mi duda de antes se ha ido y puedo decir que esta canción no me llega. Quizá alguna que otra vez suelta, pero no para dedicarme a ella más de una vez seguida.

09. Letter 

Después de la canción anterior, me esperaba una balada para Letter y, aunque es una pista que sirve para relajarte, no me esperaba el corte de esta canción, la cual corta con lo escuchado anteriormente del grupo (hablando de este álbum, claro) y, sinceramente, se agradece, ya que te permite ver qué más pueden hacer.

Letter son unos cuatro minutos, pero estos se dejan disfrutar bien, ya que no es una pista pesada, sino que tiene un ritmo pausado, con algún altibajo, que entra en ti y te tiene moviéndote sin percatarte. Es una canción que a mí ha terminado por gustarme por esa pausa y por esa suavidad. Aunque no puedo negar que después de lo escuchado, darme este descanso se agradece mucho y como no pesa ni molesta, pues me pierdo en ella casi sin parar.

Instrumentalmente me gusta. Su sonido pausado y tranquilo entra en mí y hace que disfrute bastante bien de su ritmo. Además, todos los elementos me parecen bien ligados y aquí es cierto que en partes la noto por encima de la voz, mas no se me hace molesta porque, como he comentado, es pausada y consigue relajarte y hacer que la disfrutes sin aburrirte. 
Por otra parte, vocalmente me gusta bastante. Se adapta bien a la instrumentalidad y consigue envolverte como la instrumentalidad. Y los coros ayudan cuando aparecen. 

No añadiría mucho más sobre la canción. Es entretenida y a la vez relajante. Me ha gustado bastante dedicarme a ella y agradezco que ellos hayan puesto esta pausa.

10. Corna 

Llegamos a la recta final y pasamos a Corna. Después de mi aventura con Alternative Summer, me he puesto un poco nerviosa al escuchar los primeros segundos de esta décima pista, pensando que me había durado poco la relajación de Letter. Por suerte, aunque es una pista con ese toque eléctrico, no es tan perforadora como la escuchada anteriormente. Es una canción que se hace más alejada y sus sonidos no envuelven tanto.

Sinceramente, Corna me ha gustado y me parece una pista complicada por el hecho de escuchar tantos cambios de ritmo en ella. Aquí hay muchísimo juego de sonidos, con sus rupturas, con sus efectos de voz, con los añadidos de coros, con los cortes de ritmo, con el solo instrumental... Hay un dinamismo que se da gracias a todos esos cambios, consiguiendo que la pista pase rápido y no canse.

Son cuatro minutos de canción que se pasan bien. Aún así, admito que me deja bastante indiferente, que no termina por llegarme. Vocalmente está bien llevada y ya digo que instrumentalmente tiene bastante juego, pero no me hace sentir gran cosa. Es de esas canciones que olvidaré una vez termine de escucharla.

11. Ghost 


Ghost, single por el cual les conocí y del cual ya hablé. A día de hoy no me he cansado de escucharla y es que tiene ese sentimiento tan profundo que hace que me quiera perder en ella. Hace que cierre mis ojos y que me deje llevar.

No añadiré nada nuevo, pero creo que hay que recordar que esta canción es lenta, con ruptura en su estribillo, pero sin intentar hacernos salir de los sentimientos que nos transmite. Me parece muy bien interpretada vocalmente y guiada gracias al piano y a los violines, consiguiendo que, en mi caso, me hunda en ella sin queja. 

12. Run 

Obviamente, saber para lo que ha sido utilizada, a veces, te permite identificar o darle una etiqueta a una pista y Run entra en esto. De algún modo, sí que parece que esté hecha para un campeonato (en este caso de fútbol), pero tiene esa energía que parece que destila esa emoción, ganas y disfrute de un campeonato. 

Run es una canción que me gusta. Se me hace entretenida, con una instrumentalidad viva, que hace que se pase rápido y, a la misma vez, te va haciendo entrar esa energía y una vez termina parece que estás como con ganas de salir a correr y de desahogarte así. Además, aquí sí que hay algún que otro efecto que le da un punto a la canción y que, a mi gusto, no se me hacen molestos.
Vocalmente me gusta también como está llevada y creo que es en la primera pista en la que se ha optado por los efecto de eco y de voz durante casi toda la pista. No se hacen molestos y hasta les da su punto. Por otra parte, los coros en este Run son muy importantes y me parecen muy bien llevados, aumentando ese sentimiento de la pista.

Esta duodécima pista dura cuatro minutos y medio y, pese a eso, la canción no se hace pesada y tras unas cuantas escuchas tampoco aburre. Para pasar el rato y, si no hay más donde elegir, renovar tus energías con una fuerza positiva.

13. Songs 

Llegamos a la penúltima canción y es una pista que me sorprendió la primera vez por algo tan simple que su duración. Songs dura casi siete minutos y la primera vez te asusta porque no sabes qué te vas a encontrar. He de decir que la canción que yo tengo, acaba un minuto antes, por lo que tengo un minuto en silencio que no sé si es porque yo la tengo mal o porque es así.

Es una pista lenta, pero no por ello pesada. Es una canción lenta, pero a la misma vez suave, nada pesada y con un sentimiento de tranquilidad que me ha terminado calando bastante. Además, a veces me viene un sentimiento de melancolía que me encanta, mas no es una melancolía triste, sino más bien de tranquilidad, de recordar lo pasado y sentirse bien con ello.

Es una canción bien llevada, con una instrumentalidad suave a la que han sabido darle los cambios oportunos para que poco a poco vaya pasando, dejándote guiar por la historia que te cuenta la voz. Me gusta como en algunas partes tiene un sonido angelical (sobre todo al inicio y al final). 

Siento que no sé qué decir sobre este Songs y creo que si podéis, deberíais darle la oportunidad porque ya digo, se pasa rápido y tiene una esencia que te llena de algún modo.

14. You Make Me 


Aunque es un pequeño vídeo el que pusieron como muestra en la página oficial del grupo, creo que es suficiente para ver por dónde va este You Make Me

Después de haberme perdido en Songs, que me pongan esta pista, sin duda, cumple su función de despertarme por completo, aunque inicialmente lo hagan de forma pausada. 

You Make Me no llega a los tres minutos y me pregunto si era necesaria para cerrar el álbum. Creo que en Songs se habría cerrado a la perfección. Todos los efectos que no hemos visto en canciones anteriores los tenemos aquí, todos. En una canción en la que la voz está completamente filtrada y los efectos de sonidos son los protagonistas.

No es una canción para mí, en absoluto y si por mí fuese, no habría cerrado este álbum del grupo. Aunque no la habría añadido en ninguna parte después de lo escuchado. Es un pegote que no sé muy bien a qué viene, qué función tiene.


Conclusión: 

Por fin he terminado androp. He acabado bastante agotada de él y no en el mal sentido porque es un álbum que me ha dado bastante minutos y con los cuales, en general, me lo he pasado bastante bien. Los chicos me gustan, me gusta el tipo de música que hacen y la energía que suelen desprender, pero un álbum de catorce canciones, a la larga, por mucho que me hayan gustado, ha terminado por agotarme y por querer descansar de ellos un poquito.

Este cuarto álbum me ha gustado, me lo he pasado bien y seguro que en alguna que otra ocasión me lo pondré para dejar que las energías me envuelvan, aunque no perdono esa última pista. En general, poco añadidos sin sentido veo, pero ha sido espantoso ese final, y más cuando se podría haber bordado. 

androp es un álbum de una hora, con catorce pistas en total y que, a mi gusto, cuando lo escuche en conjunto, se me pasará más rápido de como lo he sentido hoy. Así que si queréis darle la oportunidad a estos cuatro chicos, este álbum me parece que tiene un poquito de todo y una energía que se disfruta bien, así que como siempre: os digo que si podéis, les déis la oportunidad.
 
 

Y como siempre para cerrar esta nueva entrada, en el caso de que os haya gustado y queráis apoyar el trabajo del grupo, en YesAsia encontraréis ambas ediciones a la venta. Así que aquí os dejo con los enlaces de compra:

01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada [Comprar]* 

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados. 
** Información extraida de la página oficial del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!