lunes, 22 de febrero de 2016

# Katahira Rina # Single

Kono Namida wo Shiranai (この涙を知らない) - Katahira Rina (片平里菜) [13.01.2016]

 

¡Hola a todos otro día más! Aquí vengo con una nueva opinión y esta vez dedicada a una artista que se estrena en el blog, Katahira Rina (片平里菜). Hace un tiempecito una persona me recomendó escucharla, a la que le respondí -si mal no recuerdo- que la había escuchado alguna vez, pero que no me había terminado de convencer. A partir de entonces, alguna que otra vez le empecé a dar vueltas a que, quizá, sí que debía darle la oportunidad y traerla al blog. Recuerdo que no terminó de convencerme porque sentí que su música no se ajustaba a lo que, en aquel entonces, que fue cuando inicié el blog, buscaba. No es la primera vez que he prejuzgado a un artista y, no sé por qué, a la larga, cuando les retomo, siento que son casi de culto. Artistas que parece que son profundos, con una música que cala hondo. No digo que los demás artistas o grupos que traigo no lo sean, mas algunos parecen que tienen ese algo que me hace sentirlos, verlos como más de culto.  
Esa idea por una parte, y la otra que me ha motivado completamente a escucharla y traerla al blog ha sido su último álbum, el cual he visto que se ha acompañado de grandes artistas y grupos -algunos tratados aquí como cinema staff o SCANDAL-, por lo que al final, entre una cosa y otra, esta chica se ha propuesto sí o sí venir y demandar su hueco en este blog. Así que yo, tras unas cuantas escuchas a su último lanzamiento, la traigo con gusto a formar parte de este lugar.

Así que hoy vengo a hablar del sexto single de Katahira Rina, Kono Namida wo Shiranai (この涙を知らない), el cual ha sido el primer lanzamiento que ha hecho la artista durante este 2016, pero no el último, ya hace unos días, el pasado 03 de febrero para ser más concretos, lanzó su segundo álbum de estudio que, como tal, hablaré de él más adelante. 

Por si no conocéis a esta artista, brevemente os comento que Katahira Rina debutó en 2013 bajo el sello de Pony Canyon con su single Natsu no Yoru (夏の夜). Dos años antes, como dato, se llevó el premio Shinsain Tokubetsu Sho del festival de verano, Senkou Riot 2011. Hasta el momento, la cantante ha lanzado al mercado el total de seis singles, dos singles digitales y dos álbumes.

Después de esta brevísima historia de la artista, me queda añadir que voy a hablar de su último single lanzado a la venta y el cual salió el pasado 13 de enero, abriendo así este año 2016 de la cantante y bastante cercano al lanzamiento de su segundo álbum.  Además, el b-side, Sugata (姿), ha sido utilizado como tema para la película Kagurame (かぐらめ).

Y no me lío más, por lo que a continuación encontraréis la información sobre el single y después con mi opinión.

Información sobre el single: 

Por lo que he podido leer en CDJapan -tienda en la que ya está agotado- el single ha sido un lanzamiento muy limitado, ya que venía en una funda bastante especial y sólo se ha lanzado en dicha edición, por lo que ha sido un single bastante especial. 

00. Edición única limitada (PCCA-70468)

01. Kono Namida wo Shiranai (この涙を知らない) 
02. Sugata (姿) 

Para la promoción de este single, en el canal oficial de la cantante publicaron días antes del lanzamiento el MV de la canción principal, el cual, como siempre, os dejo aquí para que disfrutéis (a mí me ha gustado mucho, tengo que decirlo) y escuchéis la canción si aún no habéis podido hacerlo. 


Por otra parte, si queréis escuchar un poco de Sugata, aquí os dejo con el tráiler de la película en la que se utilizó, justo en el segundo en el que empieza a sonar y así, ya podéis haceros una idea de cómo suenan ambas pistas.

Y como siempre, tras el salto encontraréis mi opinión sobre este lanzamiento.

Opinión personal: 

Llevaba ya varios días arrastrando esta entrada, pero entre una cosa y otra no he podido ponerme con ella cuando le tocaba. Así que hoy, para iniciar la semana, sí o sí le tocaba a esta chica hacer acto de presencia. He de decir que ya le llevo unas cuantas escuchas al single y, sinceramente, éste ha ido ganando tras cada una. Durante las primeras escuchas, que fue en las que me fui preparando para ir haciendo la entrada -cosa que nunca empe-, no terminó de convencerme y seguía con la idea de que Katahira Rina no estaba hecha para mí, pero tras unas cuantas escuchas, puedo decir que ya parece que sí ha conseguido conquistarme, cosa que me alegra muchísimo, ya que me renueva las ganas de tratarla para la próxima vez.

Empezando con mi opinión, he de decir que Kono Namida wo Shiranai ha terminado por conseguirme al completo. Al principio me parecía una canción densa, sin apenas movimiento, pero poco a poco, como he comentado, con cada escucha ésta va ganando y va penetrando en mí.
He de decir que a día de hoy no sé muy bien qué es lo que realmente me hace sentir la pista. Acabo en el mismo estado casi que en el de Rina, dejando que la pista entre en mí, perdida en mis pensamientos mientras la dejo pasar, que me acompañe mientras me pierdo en ellos. Me parece una canción profunda, sin duda y la artista hace un trabajo que para mí es fantástico. Esa interpretación que hace, tan suave, pero a la misma vez tan profunda y en partes hasta derrotada, me tiene completamente maravillada. No hay ninguna subida de tono, sólo ligeros cambios en el tono, algún juego ligero con la voz para que ésta -me repito- entre en nosotros. La verdad es que Katahira Rina tiene una voz suave y a mi gusto, bastante acogedora, ya que me da la sensación de que me va abrazando con cada escucha.
Instrumentalmente es una canción lenta, sin apenas rupturas bruscas. Nos encontramos con una pista bastante lineal, con alguna subida y bajada, pero sin romper con la esencia de la canción. Sin duda, Kono Namida wo Shiranai va avanzando con lentitud, dejando que poco a poco vaya entrando en ti. A veces -y me pasó durante las primeras escuchas- parece que no lo hace e, incluso, que es una pista densa. Es cierto que me lo puede parecer en ocasiones, que esa lentitud a veces me agobia un poco, mas os aseguro que en general, la canción se deja disfrutar bastante bien y sus cinco minutos y medio consiguen ser una gran compañía. De algún modo, como he comentado antes, me arropa y me acompaña en mi momento de soledad, de pensamientos. 
En general, con los pocos elementos que destaca, como el piano, la guitarra, la batería y la voz, consiguen una canción con una profundidad que va entrando en ti a cada escucha. Una canción que sirve como compañía para ese momento en el que nos perdemos en los recuerdos, en los pensamientos
Con esto, Katahira Rina entra en el mismo grupo que Kuroki Nagisa: sus canciones las noto tan personales que me dejan sin saber describirlas bien, dejándome esa sensación de fallo.  

Y por último nos queda Sugata, la canción que cierra este sexto single de la cantante. Una canción en las que los únicos protagonistas son el piano y la voz, aunque después hacen aparición unos violines. Y a mí me encanta esta pista. Tengo que decirlo ya: tanto esta pista como la anterior han logrado dejarme en un estado de paz y de tranquilidad que suelo agradecer -aunque en comparación, la canción principal se nota animada tras escuchar esta última. Dejarme empapar por canciones así, en momentos de soledad, en los que me quiero perder en mis pensamientos, se agradece mucho. 
Creo que voy a añadir más bien poco si hago referencia a la voz de la artista. La verdad es que cada vez que la escucho, que cada vez que dejo que ésta entre en mí, más me gusta. Es una voz completamente suave y acogedora. Vuelve a mantener un ritmo sin apenas subidas y bajadas, pero cuando hace los picos altos en una pista como esta, en lo personal, me emociona muchísimo. La chica en estas canciones hace un trabajo maravilloso, consiguiendo que las pistas adquieran ese tono profundo y personal, lo que consigue que quien la escucha se adentre completamente en ellas. Sin duda tiene una voz que es para dejarte empapar.
E instrumentalmente, como he comentado, es una pista protagonizada sobre todo a piano, aunque van añadiendo cierto elementos de forma casi imperceptible y que, cuando te das cuenta, te han creado un espacio vacío a tu alrededor, permitiendo que todo desaparezca y quedéis sólo tú con la canción. 
Cerramos el single con otra canción pausada -y mucho más lenta que la canción anterior-, con otra pista que sirve para acompañar en soledad, que te permite dedicarte a ti mientras poco a poco sientes que vas renovándote con cada escucha. Sugata, en lo personal, me tiene muy conquistada porque la siento más personal, más para dedicarte en días en los que sólo necesites sólo pensar y, si es necesario, desahogarte de una forma interior, sin sentirte pesada o sentirte mal. Sólo dejándote llevar. 
Son otros cinco minutos que va calando con lentitud en mí y que me parece una delicia dedicarme a ella, de verdad lo digo. Creo que tanto esta pista como la anterior me van a acompañar en más de una vez. La compañía, ese arropar invisible siempre es de agradecer.


Conclusión: 

Estoy con sentimientos encontrados porque me ha encantado dedicarme a Katahira Rina y conocerla un poco más (agradezco a la persona que me la mencionó, que supongo que ella sabrá quién es, ¡así que gracias!), rompiendo con esa idea que tenía de ella, no obstante, también admito que me deja con la sensación de no haber dicho nada sobre sus canciones. Y es algo frustrante, pero ¿qué puedo decir cuando una canción la noto tan profunda, tan personal? Al fin y al cabo, así es la música, ¿no? Cada uno la sentimos de un modo y a veces hay artistas como esta chica que te arropa con dos pistas como las de hoy y te quedas sin saber qué decir, qué palabras utilizar para describirlas. 

Quizá cuando me refiero a artistas cultos es porque los entiendo como artistas que no son para todo el mundo, que tienen una esencia demasiado profunda y no siempre llega a todos. Este single son diez minutos que se puede entender que a muchos se les pueden hacer pesados (a riesgo de errar, por supuesto), pero pese a eso, si podéis, dedicádselos a Katahira Rina porque sus canciones consiguen entrar en uno y consiguen acompañar de un modo que siempre es de agradecer, la verdad. 



Y como siempre, ahora tocaría los enlaces de compra por si queréis apoyar el trabajo de la artista, pero ya os he comentado que en CDJapan el single estaba agotado y en YesAsia directamente no lo tienen, así que por desgracia, en esta entrada no os puedo dejar ningún enlace de compra física. Así que me disculpo por ello.

** Información extraida de la página oficial de la cantante, generasia y CDJapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !