viernes, 5 de febrero de 2016

Hajimari (はじまり) - BLUE ENCOUNT [13.01.2016]


¡Hola a todos otro día más! Aquí vengo con una nueva opinión, que ya iba siendo hora después de unos poquitos días sin una nueva. Tenía dudas sobre la opinión de hoy, ya que tengo tantas opiniones pendientes que no sabía por dónde tirar y, la verdad, tampoco me parece del todo correcto hacer solamente las opiniones que tengo pendientes del año pasado, por lo que no sabía muy bien qué hacer. En realidad tenía pensado traer hoy a una nueva artista que ha lanzado un single y álbum nuevo en lo que llevamos de año, pero me parecía traer demasiadas chicas de golpe y, en término medio ha aparecido BLUE ENCOUNT y su Hajimari (はじまり), el último single que lanzaron a la venta. Lanzamiento pendiente, lanzado este año y un grupo. Han sido más que perfectos y, como tal, les ha tocado hoy a ellos ser los protagonistas de esta nueva opinión.

Con esta idea, la verdad es que tenía ganas de hablar de este tercer single del grupo, el cual les ha servido para abrir este 2016, ya que lo lanzaron el pasado 13 de enero, pero no es el único lanzamiento que tienen programado para este año, ya que para marzo ya se ha confirmado el lanzamiento de su cuarto single. La verdad es que parece ser un gran año para el grupo, ya que, además, se ha confirmado que actuarán en el Budokan, una noticia que me sorprendió muchísimo, pero la cual me alegró también muchísimo. El grupo me gusta mucho y que estén yendo tan bien es algo que me alegra mucho.

Con estas parrafadas, hoy vengo a hablar de Hajimari, el tercer single del grupo y cuya canción principal ha sido utilizada para la edición 94 del Campeonato Nacional de Secundaria. 

Así que nada más, como siempre, os dejo ahora con la información sobre el single y depués con mi opinión.

Información sobre el single: 

Este tercer single del grupo se lanzó en tres ediciones diferentes: una edición regular compuesta solamente por CD y dos ediciones limitadas, una compuesta solamente por un CD y otra compuesta por dos CDs. La diferencia principal es que sólo la edición regular contiene dos pistas, mientras que las dos ediciones limitadas sólo contienen una, la principal del single.

Por otra parte, el segundo CD de la segunda edición limitada contiene diez audios en directo de diferentes actuaciones que el grupo llevó a cabo.

01. Edición regular (KSCL-2644)

01. Hajimari (はじまり) 
02. Paranoia (パラノイア) 

02. Edición limitada (KSCL-2645)


01. Hajimari (はじまり)
03. Edición limitada 2CD (KSCL-2642~2643)

-CD 01-
01. Hajimari (はじまり) 

-CD 02-
01. JUST AWAKE (TOUR 2014 ROOKIE’S HIGH, Shibuya O-EAST el 13.12.2014) 
02. Unbalance (アンバランス) (NEXT DESTINATION, Shibuya O-WEST el 19.12.2013) 
03. SLUGGER (NEXT DESTINATION, Shibuya O-WEST el 19.12.2013) 
04. THANKS (TOUR 2015 GRAB THE LIGHT, Zepp DiverCity el 12.06.2015) 
05. DAY×DAY (TOUR 2015 GRAB THE LIGHT, Zepp DiverCity el 12.06.2015) 
06. MEMENTO (TOUR 2014 ROOKIE’S HIGH, Shibuya O-EAST el 13.12.2014) 
07. HANDS (DESTINATION IS “PLACE”, Shibuya QUATTRO el 05.07.2014) 
08. HALO (TOUR 2014 ROOKIE’S HIGH ENCORE SHOW, Ebisu LIQUIDROOM el 28.01.2015) 
09. NEVER ENDING STORY (DESTINATION IS “PLACE”, Shibuya QUATTRO el 05.07.2014) 
10. Motto Hikari wo (もっと光を) (TOUR 2014 ROOKIE’S HIGH ENCORE SHOW, Ebisu LIQUIDROOM el 28.01.2015)

Y como sabéis, el canal oficial del grupo en youtube está bloqueado y, como tal, no os puedo poner el MV directamente, pero igualmente os lo dejo aquí para lo podáis disfrutar y de ese modo podáis escuchar la canción que da nombre a este tercer single. Aquí lo tenéis.


Y tras el salto, como siempre, mi opinión.

Opinión personal: 

Como he dicho antes, tenía muchas ganas de escuchar este tercer single del grupo y me alegró bastante que los chicos fuesen a abrir su año con un single, ya que había pasado algo de tiempo desde que lanzaron su primer álbum, no obstante, lo que me ha sorprendido ha sido el anuncio de su próximo single. De pronto, vamos a tener BLUE ENCOUNT para rato y no me quejo, ya lo sabéis.
Sobre el single, hasta el momento ya he podido escuchar las dos canciones incluídas en la edición regular y la verdad es que me ha gustado bastante lo que he podido escuchar. Ha sido hoy cuando más me he dedicado al single, pero admito que Hajimari ya la había escuchado con anterioridad al ver un par de actuaciones del grupo en televisión. Pero no me lío más y voy a pasar a escuchar este lanzamiento.

Hajimari es una pista que me gusta de principio a fin. Es una canción que juega con dos tipos de energías, una más lenta y tristona y una más viva. Esta idea, tal y como la lleva el grupo, me gusta muchísimo porque la noto bien desarrollada. Saben alternar dichas energías de tal modo que consiguen crear un dinamismo potente que hace que la canción de cinco minutos y poco no se haga pesada de buenas a primeras.
El trabajo que hace aquí BLUE ENCOUNT me gusta muchísimo porque, aunque no se nota una pista complicada, hacen que ese juego de fuerzas sea irregular y, con ello, que la pista me parezca más compleja de lo que es. Porque hablo de un subir y bajar, pero no toda la pista es como los primeros minutos, en los que nos muestran una melodía lenta que va en aumento brevemente hasta romper con la fuerza del estribillo, no. Es una pista que, a partir de ahí, todo se va mezclando. Con esta idea se puede deducir que el trabajo instrumental que hacen me gusta muchísimo. Ligan muy bien los instrumentos, sabiendo cuando darle la fuerza a unos y cuando dársela a otros. Además, como he comentado antes, en un principio, la canción no parece que se vaya a dar demasiado compleja en sonidos, pero luego -como he comentado- se van hilando entre ellos de tal forma que consiguen que se sienta cierto nivel de complejidad. 
Y por último me queda hablar sobre la interpretación de Sunichi, que me parece una delicia, de verdad. Me parece que hace un trabajo de aprobado con nota. El como se adapta a cada momento, el como consigue transmitir dependiendo del ritmo, me parece llevado de una forma genial y que, en lo personal, no me canso de disfrutar. Y no puedo dejar de hablar de esta canción sin mencionar el final de la misma, que me encanta esos oh largos que acaban haciéndose casi desgarradores con el paso de los segundos. Es genial escuchar como la instrumentalidad y los coros abandonan a la voz para dejarla sola y que grite, en cierto modo, eso último. Le da un punto final a la pista que a mí, sinceramente, me deja maravillada.
En general, el trabajo que aquí han hecho estos cuatro chicos me ha encantado. Todos los elementos unidos consiguen que los cinco minutos y poco que dura la pista se pasen rápidos y no se hagan pesados tras unas pocas escuchas. No es tan potente como pistas anteriores del grupo, pero sí que me parece mucho más profunda porque siento que tiene un mensaje de esos que van entrando en uno y consigue que uno empiece a sentir y a ver las cosas de forma diferente.

Y cerramos este single con Paranoia, que aquí sí que encontramos al BLUE ENCOUNT potente. Me gusta la pista porque tiene esa potencia y esa locura propia del grupo y que ya sabéis que yo disfruto mucho. 
El nombre le va muy bien a esta pista, porque tiene un toque de locura bastante interesante para escuchar, aunque no toda la pista es así, ya que en el estribillo esto se rompe y me encanta el corte que hay entre un parte y la otra. Con ello, se puede ver dos registros diferentes en la canción, pero, en general, quitando el estribillo, la canción es una mezcla de sonidos, de efectos y de ritmos.
Lo que sí quiero destacar de la pista es que llegando casi al final, al entrar en el tercer minuto, hay un corte de ritmo y de fuerza en la que todo se vuelve como en eco, como lejano. Es la voz lo que me llama la atención, el efecto hace que, sin quererlo, piense en IKE de SPYAIR. Su voz es casi idéntica y parece que se haya pasado para dejar sus segundos de colaboración, pero no. Es simplemente una curiosidad que, como muchas veces hago, quería compartir.
Con todo lo que he mencionado, podéis deducir que es una canción fuerte, viva y muy potente, con uno cortes de ritmo bien llevados y no necesariamente con cortes a una melodía lenta, aunque lo hay. 
De nuevo, la interpretación vocal me parece bien llevada y bien adaptada a los diferentes momentos, pero es cierto que hay demasiado sonido y no se puede disfrutar tanto como en la pista anterior, pero aún así, se nota que se adapta bien a la instrumentalidad. Los coros me parecen bien llevados, teniendo más protagonismo y sabiendo darle su punto a este Paranoia cuando hacen acto de presencia.
Por último, decir que instrumentalmente me gusta como está llevada, sabiendo transmitir gran parte del título, pero también he de decir que tampoco es una canción a la que deba dedicarme mucho porque, aunque me gusta, al final, si me la pongo más veces de las necesarias, el dolor de cabeza lo tengo asegurado. Es una canción para escuchar de una vez para otra, ya que tras unas cuantas escuchas esa locura de música acaba haciéndoseme ruido, por lo que es mejor dejarla descansar tras un par de escuchas. Llega un momento en el que es demasiada potencia y demasiados sonidos de golpe. Aún así, es una canción que es propia del grupo al tener esos puntos de locura y de potencia que no te dejan tranquila durante el tiempo que dura la misma.


Conclusión: 

Hajimari me ha gustado muchísimo. En general, ya sabéis que BLUE ENCOUNT me gusta muchísimo y este tercer single no me ha decepcionado y, encima, es un single diferente a lo que nos había mostrado el grupo hasta el momento, teniendo una canción principal menos potente y centrándose, según lo veo, en el mensaje, aunque luego es cierto que tenemos una pista que entra dentro de la locura propia de los chicos.

Pero vamos, son nueve minutos si escucháis las dos pistas que nos trae la edición regular y yo creo que no se hacen pesados de buenas a primeras. Es un single corto que se deja disfrutar bien y en el que encontramos dos tipos de energías diferentes. Así que lo de siempre: si podéis, dedicádselos, que no creo que sea tiempo perdido.




Para poner el punto final, como siempre, os dejo con los enlaces de compra de YesAsia por si os ha gustado este último trabajo del grupo y queréis apoyarlos comprando vuestra copia:

01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada [Comprar] | 
03. Edición limitada 2CD [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!