sábado, 20 de febrero de 2016

# Álbum # J-Rock

4 - SPYAIR [18.11.2015]


¡Hola a todos otro día más! Aquí vengo con una nueva opinión, y esta vez dedicada al que es mi grupo favorito: SPYAIR. Los chicos cerraban el año pasado con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, que titularon en honor a dicho número, 4

Fue un álbum que en lo personal esperaba con muchas ganas, ya que sale dos años después de su álbum anterior y, aunque nos deleitaron con un best-album en 2014, una ya tenía ganas de poder disfrutar de un gran lanzamiento como es un álbum. Un álbum que, como he comentado, cerraba un muy buen año del grupo, ya que fue un año especial, de retorno, y al que le pusieron el punto final con este 4.

Este 4 es el cuarto álbum del grupo y el cuarto lanzamiento que hicieron durante ese año, tras tres singles, todos ellos incluídos en dicho álbum e incluyendo Imagination, el único single que lanzaron en 2014. No obstante, este álbum no ha sido lo último que ha lanzado el grupo, ya que han iniciado este año con el lanzamiento de un nuevo DVD, así que no paran del todo.

Me queda añadir que el álbum salió a la venta el pasado 18 de noviembre y contaron con la participación de JASMINE en una pista, cosa que a mi gusto, las colaboraciones siempre se agradecen. Me gusta ver qué se pueden aportar diferentes artistas o grupos entre ellos.

Y no me lío más, así que os dejo con la información sobre el álbum y después, como siempre, con mi opinión.

Información sobre el álbum: 

Este 4, como es habitual en el grupo, se lanzó a la venta en tres ediciones diferentes: una edición regular compuesta solamente por el CD y dos ediciones limitadas, una A compuesta por CD+DVD y una B compuesta por dos CDs.

El CD principal contiene en las tres ediciones las mismas pistas, doce en total. Mientras que en el segundo CD de la edición limitada B encontramos audios en directo del concierto que llevaron a cabo en el FUJI-Q HIGHLAND el pasado 08.08.2015 y que entra dentro de su tour, JUST LIKE THIS 2015

01. Edición regular (AICL-2993)

 01. ROCKIN' OUT 
02. FIRESTARTER (ファイアスターター)
03. I'm· A· Believer (アイム・ア・ビリーバー)
04. COME IN SUMMER 
05. Far away 
06. NO-ID feat. JASMINE 
07. Dareka no Sei (ダレカノセイ) 
08. EZ Going 
09. Someday, Somewhere 
10. 4LIFE 
11. Imagination (イマジネーション) 
12. Stand by me 

02. Edición limitada A (AICL-2989~2990)

-CD-
01. ROCKIN' OUT 
02. FIRESTARTER (ファイアスターター)
03. I'm· A· Believer (アイム・ア・ビリーバー)
04. COME IN SUMMER 
05. Far away 
06. NO-ID feat. JASMINE 
07. Dareka no Sei (ダレカノセイ) 
08. EZ Going 
09. Someday, Somewhere 
10. 4LIFE 
11. Imagination (イマジネーション) 
12. Stand by me 

-DVD-
01. MV de Imagination 
02. MV de ROCKIN' OUT 
03. MV de FIRESTARTER 
04. MV de I'm· A· Believer 
05. Creación del MV de I'm· A· Believer 
06. JUST LIKE THIS 2015      
03. Edición limitada B (AICL-2991~2992)

-CD-
01. ROCKIN' OUT 
02. FIRESTARTER (ファイアスターター)
03. I'm· A· Believer (アイム・ア・ビリーバー)
04. COME IN SUMMER 
05. Far away 
06. NO-ID feat. JASMINE 
07. Dareka no Sei (ダレカノセイ) 
08. EZ Going 
09. Someday, Somewhere 
10. 4LIFE 
11. Imagination (イマジネーション) 
12. Stand by me 

-CD 02-
01.Genjou Destruction (現状ディストラクション) 
02. Rock'n Roll 
03. OVER 
04. Last Moment 
05. Blowing 
06. LINK IT ALL 
07. To 
08. BEAUTIFUL DAYS 
09. 0 GAME 
10. Supersonic 
11. ROCKIN' OUT 
12. I want a place 
13. FIRESTARTER (ファイアスターター)  

Y la verdad es que me gustaría dejaros algún vídeo oficial que resuma un poco las canciones que incluyen, pero no han publicado ninguno, en cambio, sí que es cierto que en la página especial que hicieron para la promoción de este álbum publicaron una muestra de audio de dos minutos y medio y, en ella, podemos escuchar un poco de cada canción, así que para os hagáis una idea de cómo suenan las pistas de este 4, aquí os dejo con esa muestra de audio. No obstante, he encontrado un pequeño vídeo en el que es casi lo mismo que el audio, pero por orden y señalando las canciones. Aquí os lo dejo:
 

Y como siempre, tras el salto encontraréis mi opinión.

Opinión personal: 

Por fin me pongo a escribir sobre este 4, este álbum que se ha hecho de esperar y que, la verdad, se disfruta a la perfección después del bache del grupo. Es un álbum que se podría decir que tengo escuchado -dicho con muchas comillas- ya que cuatro canciones ya las he disfrutado al pertenecer a sus últimos singles, por lo que más o menos puedes hacerte una idea de cómo suena este cuarto álbum del grupo. 

Un álbum al que le tenía ganas y que he podido disfrutar en alguna ocasión, pero no tantas veces como quisiera. No voy a liarme más, que ya me conocéis, así que vamos a empezar con este 4 para ver qué tal es canción a canción. 

01. ROCKIN' OUT 


Abrimos el álbum con ROCKIN' OUT, el primer single que lanzaron en 2015, un single con fuerza, dando un paso firme hacia delante, haciendo notar su retorno. 

Mi opinión sobre el single ya la hice en su momento y, a día de hoy, sigo disfrutando la canción como la primera vez. Tiene esa energía que entra dentro de mí, explota y consigue que no deje de moverme mientras me dedico a ella. Son tres minutos y medio de una fuerza que sólo sé disfrutar cada vez que me da por disfrutar del que es el decimoquinto single del grupo. 

No me canso, de verdad os lo digo. Tiene un sonido diferente, más eléctrico, más futurista que lo que normalmente hace el grupo, pero sin olvidar su potencia. Esos efectos de ruptura o de pasar una moto es, a mi gusto, unos elementos que no molestan y que hasta le dan un toque a la pista. 

Empezamos con fuerza.

02. FIRESTARTER (ファイアスターター) 


El inicio del álbum no aporta nada nuevo, por adecirlo. Son sus singles que lanzaron durante el 2015 y ya dejé mi opinión sobre ellos, por lo que, conociéndome, poca cosa nueva añadiré.

Igual que me pasa con ROCKIN' OUT, no me he cansado de esta pista desde que la escuché por primera vez. Deja de lado ese elemento futurista y volvemos a la esencia habitual del grupo, a su fuerza. 

Es una pista que me tiene en movimiento todo el rato, consigue que con su subir y bajar tenga un subir y bajar de emociones que no sé describir. Además, las aportaciones de UZ, a mi gusto personal, son una maravilla y casan a la perfección con la canción. Los cortes le añaden un punto a la canción. 

03. I'm· A· Believer (アイム・ア・ビリーバー) 


Y pasamos ya a la última canción de las conocidas, aunque aún nos queda una, pero ésa ya está al final del álbum. Pasamos al último single que lanzaron los chicos, I'm· A· Believer y cuya opinión también hice en su momento. 

Me mantengo en la idea de que esta canción no me hace vibrar tanto como sus canciones anteriores. Me gusta y la disfruto bien, pero a día de hoy sigo notando que le falta algo, que no termina de hacerme mover tanto como lo hacen las otras. No es tan explosiva para mí, se podría decir.

En general, es una canción con una energía viva, que se deja disfrutar bien, con una interpretación bien llevada por parte de IKE y una instrumentalidad que también se lleva bien.

04. COME IN SUMMER 

¡Y empezamos con las nuevas canciones! Cuando escuché esta canción por primera vez no pude evitar romper a reír. Y me encanta. Creo que hace años que no escucho una canción tan veraniega como esta y la cual me transporta a cuando era niña, porque las canciones eran ciertamente así, con una energía completamente despreocupada, que te invitaba a pasarlo bien, a disfrutar de cada momento porque ¡era verano! Había que disfrutar de las vacaciones y de todo el tiempo libre.

Este verano, os lo digo de verdad, COME IN SUMMER va a sonar todo el día si puede. ¿Hay canción que sea más divertida, más despreocupada y con una sensación de positividad mayor que ésta? Seguro que sí, pero yo me quedo ahora con esta.

Todos esos elementos que tienen le aportan un punto mayor. Esa voz masculina que parece que te invita a pasarlo bien con los chicos, esos gritos de diversión, que parecen que estén en una fiesta... Sí o sí hay que ir a pasarlo bien con esta gente.

Han llevado bien esta canción. Instrumentalmente no se me hace nada pesada, sino al contrario, me gusta disfrutarla porque es ligera y tiene ese punto que, al menos a mí, me pone de muy buen humor y me anima a disfrutar de la canción. Tiene un par de cortes de ritmo que sirve para que la pista no se haga monótona a medida que vamos avanzando en ella y, los cuales, me parecen bien llevados.
Vocalmente IKE trabaja bastante bien la voz y la interpreta muy bien, poco puedo decir. Quizá lo que más destaco es ese Kami-sama largo que hace al final, que rompe un poco con el ritmo general de la pista.

Es una canción que sirve para pasarlo bien mientras disfrutas de ella, en una fiesta y con tus amigos.

05. Far away 

Llegamos a Far away, la primera balada de la pista, aunque sin serlo en su totalidad, ya que no nos deleitan con una canción del todo lenta, pero sí mucho más en comparación con las cuatro primeras pistas del álbum. 

Esta canción consigue ponerme piel de gallina. Es una canción que me parece muy bonita, con un sentimiento que sólo SPYAIR podría transmitirme. Con los primeros segundos de piano y esos susurros me esperaba una canción más tristona, más lacrimógena, pero no lo es. Una vez empieza la voz esto se deja un poco de lado, se nota que es una canción que toca un poco más el corazón, pero no en exceso. Es el estribillo, el conjunto de elementos lo que más me gusta, tiene una esencia que ya se ha disfrutado en ellos y, la verdad, me encanta disfrutarla. Es una esencia que me hace pensar, cerrar los ojos y dejarme llevar. Y ellos, con esta pista, en lo personal, creo que consiguen acompañar muy bien a la persona que se dedica a ellos.

Far away es una canción de cuatro minutos justos, bien llevada y que no abandona parte de la fuerza del grupo. Tiene un subir y bajar de ritmos que lo único que consiguen es que la pista te atrape más y más. Consigue entrar en ti y que te dediques a ella.

Instrumentalmente me parece que está muy bien llevada, que han sabido hilar bien los momentos para dar profundidad a la pista. Destacar el trabajo del piano, que creo que es un elemento que le añade mayor profundidad cuando tiene parte del protagonismo. 
Y de la interpretación vocal tampoco añadiré gran cosa. Aquí de verdad que IKE hace un trabajo maravilloso. Ha trabajado su voz de tal forma que, a mí, se me hace profunda y penetrante. Me parece que ha sabido adaptarla a la perfección para hacer llegar más este Far away. Y por último, los coros susurrantes me parecen también un acierto al conseguir transmitir más profundidad y tranquilidad

Desde luego que me ha gustado mucho la pista. Una de mis favoritas hasta el momento del álbum y una pista que no me he cansado de disfrutar a día de hoy. 

06. NO-ID feat. JASMINE

Al inicio de la entrada dije que me gustan mucho las colaboraciones porque así ves cómo trabajan dos artistas y grupos que conoces y, si no les conoces, descubres qué tal son. Pues yo a JASMINE la conocía, pero nunca me paré a escucharla. Y la conocía porque recuerdo que cuando abrí el blog ella lanzó un Best-album y pensé en hablar de ella, pero ya sabéis que inicialmente tenía muchas dudas. Bien, pues esta pista, su interpretación, me ha gustado tanto que, cuando lance el álbum que parece que lanzará en abril, hablaré de él porque me parece que me estoy perdiendo una artista de las que me gustan.

Bueno, pasando a lo importante, que es NO-ID, la pista que se encuentra en el ecuador de este cuatro, he de decir que es una canción que me ha llamado muchísimo la atención. Es una pista muy viva, con una fuerza muy potente y que, si eres como yo, que te gustan estas pistas para moverte y soltar adrenalina, puede que este NO-ID te pueda llegar a gustar bastante.

Rompemos con la energía creada por Far away casi de golpe, porque nos presentan con cierta lentitud la fuerza de la pista. Me gusta como vuelven a llevar los altibajos, aunque aquí van creciendo poco a poco y eso es algo que se nota sobre todo al inicio, con el protagonismo de IKE, y como rompen en el estribillo. Pero en general, hay un subir y bajar que yo disfruto muchísimo y que rompen en esa potencia que a mí me hace vibrar muchísimo.

En el plano vocal hay que decir que me encantan como casan las dos voces. IKE me parece que interpreta a la perfección y que se adapta muy bien a los diferentes momentos de la pista.  Y JASMINE, aunque es la primera vez que la escucho, me tiene bastante enganchada. Me gusta el trabajo de interpretación que hace, como fuerza su voz y le da un punto que a mí me hace disfrutarla a la perfección.
Sobre la instrumentalidad, sinceramente, llega un punto en el que parece que todos los elementos se han unido y hay tal amalgama de sonidos que parece que es ruido. En lo personal, creo que es algo buscado y no se me hace pesado ni demasiado chirrioso, pero como dije en una de las opiniones, por salud, no debería dedicarme a ella demasiado tiempo. Un apunte que quiero hacer es que a la larga, me da la sensación de que esos sonidos se hacen con las voces y ambas parecen que luchan contra ellos por tener su protagonismo. 

En definitiva, me ha gustado mucho esta canción y lo que más destaco es el descubrimiento de JASMINE

07. Dareka no Sei (ダレカノセイ) 

Después de unas cuantas escuchas seguidas de NO-ID para hacer su opinión, pasar a Dareka no Sei me ha transportado a otra energía, con menos potencia, pero sí con más velocidad. Otra de las potencias que más me gustan disfrutar, por lo que ya podéis deducir que no me canso de este Dareka no Sei.

UZ vuelve a tener más protagonismo en esta pista y vuelve a aparecer durante unos segundos con su rap, haciendo un interesante contraste durante la pista, aunque eso sí, sólo durante la primera mitad de la pista. No obstante, también llevan a cabo un corte de ritmo, el cual parece que vayamos a pasar a I'm· A· Believer, pero vuelven a romper con esa fuerza y retoman la energía de esta pista.

Esta séptima pista es de las más cortas del álbum, no llegando a los tres minutos, lo que hace que entre eso y la rapidez que tiene en su energía, la canción se pase casi sin percatarte.

En general, es una canción que me gusta mucho, pero que no tiene mucho aguante. Tras unas cuantas escuchas se me empieza a hacer pesada y no termina por hacerme disfrutar, sino que, pese a sus cambios, su línea musical y vocal termina por hacérseme monótona.

Es la canción más corta, pero la que más larga se me termina haciendo, la verdad.

08. EZ Going 

Llegamos a EZ Going, una canción que vuelve a dejarme sin palabras en la primera escucha. Me recuerda, salvando mucho las distancias, a Are You Champion? Yeah!! I'm Champion!! con ese uso de los niños y de las voces que sirven para darle un punto interesante a la canción.

Si COME IN SUMMER me parecía una canción divertida, esta octava pista no se queda atrás. Creo que lo más importante es pasarlo bien mientras va pasando.

Realmente, aún no sé muy bien qué decir de ella. Me parece que los chicos han sabido crear una canción entretenida, que no se hace pesada y que sirve para pasar el rato y descansar un poco de todas las energías potentes que hemos estados recibiendo desde hace unas pocas canciones. 

09. Someday, Somewhere 

Llegamos a la que, para mí, ha sido la canción más decepcionante del álbum. Cuando leí el título, esperaba una canción que me llegase a lo más profundo de mi ser, con canciones que sólo ellos saben hacer. La canción empieza que parece que va a ser así, pero dura poco porque rápidamente vemos por dónde va a tirar la pista. No me disgusta la pista porque la escucho y no la rechazo, pero para lo que esperaba y viendo el estilo... Ha sido una decepción para mí.

En cualquier momento va a salir Guetta, chicos. Que esta canción puede sonar perfectamente en las discotecas de mi isla, da el pego totalmente. Y podría haber sido una canción que marcase totalmente a quienes les escuchábamos.

No vengo de indignada de la vida ni con el propósito de que no hagan cosas diferentes, pero... Esto... No me sabe a nada, de verdad lo digo. Es una canción que en cuanto termine de escucharla y de escribir sobre ella quedará en el olvido. Si creo que hay hasta una breve parte melódica que sirve para canciones de Kyary Pamyu Pamyu, y no lo digo para desvalorar, pero es para ver un poco la diferencia que hay entre unos y otros

No, no es una canción que me haya hecho vibrar. Quizá me ha dejado un poco tocada, pero de la sorpresa e impresión. Una pena para mi gusto.

10. 4LIFE 

Y después de todo, UZ tenía que tener su canción protagonizada por él. Recuerdo que un día leí a una chica decir que bueno, que cada uno juzgase esta pista en su interior, que ella no diría nada. 

A ver, es raro. Me es muy raro escuchar a UZ más de medio minuto y que no lo haga rapeando, pero se me hace interesante también ver esta faceta suya. Es verdad que a IKE no le gana nadie, pero el chico ha querido tener su canción y oye, ¿por qué no? No pasa nada y así ya tiene casi sus cuatro minutos de vocalista principal. 

No me atrevo a añadir mucho más, la verdad, pero sí que quiero decir que instrumentalmente me parece bien llevada la canción. Me parece que saben llevar bien los ritmos y consiguiendo que no se haga una pista muy pesada tras unas cuantas escuchas.

No es mi canción favorita y tampoco creo que me dedique mucho a ella, pero no quita que me parece interesante ver el cambio de protagonista. Me ha gustado este detalle.

11. Imagination (イマジネーション) 


Llegamos a la penúltima canción de este 4 y es Imagination, el primer y último single con el que nos deleitaron el 2014 y podéis imaginar la razón.

Imagination es una de las pistas a las que más afecto le tengo. Tiene una energía y un mensaje que te invita a seguir adelante, a esforzarte para conseguir aquello que quieres conseguir. Es una pista que lo une todo, con una energía que a mí me logra entrar y cada vez que me dedico a ella salgo renovada, con una visión y un humor diferente.

Me parece que supieron trabajar bien la canción, sabiendo llevar sus altibajos y rompiéndolos en el estribillo. Me gusta como instrumentalmente los sonidos están más diferenciados, como cuando se unen no suenan tan potentes como en otras canciones que se pueden disfrutar en el álbum, sino que todos parecen estar al mismo nivel y no crean una bola de sonidos. Es más calmada en ese aspecto y, sinceramente, se agradece. 
Y por último, en el aspecto vocal IKE vuelve a esta genial. Su interpretación me encanta como la lleva, adaptándose a cada momento y sabiendo transmitir la fuerza según el momento en el que nos encontremos. Los coros, por otra parte, también le aportan un punto positivo a la pista, haciendo hincapié en UZ, que sabe sumar al conjunto.

Es una canción que a día de hoy no me he cansado de disfrutar y que, como he dicho, me renueva cada vez que la disfruto. A mí me sabe llegar muy bien.

12. Stand by me 

Y llegamos al final. Y llegamos haciéndome emocionar. Esta canción me hace sentir tristeza porque termine el álbum. Desde que ha empezado a sonar no he podido evitar emocionarme. Es la canción emocional que no me han podido dar con Someday, Somewhere (creo que siempre se las tendré guardada). Y me emociono porque soy un poco boba, la verdad. Desde que empecé a hablar de SPYAIR en el blog no he parado de hacer alusión a los problemas de IKE y a la casi disolución del grupo y muchas veces he dejado de mencionarlo por lo caer en lo repetitivo, pero es que realmente fue algo que en lo personal me afectó mucho. No es un grupo al que diga tenerle aprecio y ya. Es un grupo que me ha ayudado mucho con su música, me ha acompañado con ella y cuando te enteras de eso, de que las cosas no van bien, pues una se siente con cierta soledad. Y esta canción es un poco lo que siempre les pido a estos cuatro chicos con su música, que no se vayan pronto y que se queden junto a mí, que me acompañen durante mucho tiempo. Y quizá por eso me termino emocionando tanto.

Supongo que con este álbum sí se pone punto final a esta etapa que me ha calado muy hondo, sí. Y me alegra de poder dejarla atrás y que, de alguna forma, pongan el punto y final con esta pista. Es extraño de explicar, pero te quita un peso de encima. Cerramos con llave y seguimos adelante.

Con ello, Stand by me me parece una canción del mismo tiro que Far away, aunque no tiene tanta potencia en algunas partes como la mencionada. Es una pista pausada, que sirve para que te dediques a la pista y que te empapes como puedas de su mensaje. Es una canción para disfrutar con ellos, para crear una unión y dejarte llevar por el momento. 

Instrumentalmente me parece que han sabido trabajarla muy bien. No es una canción triste, ni mucho menos. Tiene una energía pausada, que a veces se rompe con una breve subida de fuerza, pero en general, es una canción con pausa, para que vaya entrando poco a poco. No hay saturación de elementos y cada instrumento suele tener su momento.
Y lo de siempre, que no añado nada nuevo, IKE vuelve a hacer una interpretación genial, sabiendo adaptarse a la energía de la pista y sabiendo transmitir junto a ella el sentimiento de la misma. 

Creo que han cerrado muy bien este álbum con esta canción, transmitiendo un mensaje que puede llegar a emocionar y dejando cierta tristeza porque ya está, se ha terminado este 4 y con él, de forma definitiva, una etapa. 


Conclusión: 
  
Como conclusión, he de decir que el álbum me ha gustado mucho. Es un álbum que se me pasa bastante rápido, con una energía potente y de la que entra en ti para hacerte vibrar, a mis oídos, algo propio del grupo, por lo que tampoco me decepcionan. 

Quizá, con lo único que me quedo es con el no añadido de GLORY. Es cierto que fue un regalo por parte del grupo a sus fans, pero aún así, hubiese sido maravilloso tener en éste álbum esa canción. No está, no pasa nada, pero yo la echo un poco de menos, la verdad.

Es un álbum que esperaba con muchas ganas y que, sin duda, he disfrutado y disfrutaré muchísimas veces en el futuro. Son unos cuarenta minutos largos que, en lo personal, ni los noto. Si te gusta el grupo, su energía y su fuerza, yo creo que 4 no te habrá decepcionado y si no les conoces, pues creo que con éste álbum te puedes hacer una idea de cómo suenan y empezar a empaparte de su energía.  


 


 
Para poner el punto final, como siempre, si os ha gustado y queréis apoyar el trabajo del grupo, en YesAsia encontraréis las tres ediciones por si queréis adquirir alguna copia. Así que aquí os dejo con los enlaces:

01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada A [Comprar] | 
03. Edición limitada B [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial del grupo.

2 comentarios:

  1. Me has matado con lo de come in summer y Guetta xDD Aún me parto de risa (y eso que lo leí antes de ir a dormir jaja).
    Coincido mucho contigo con las canciones que te han gustado menos, al igual que con las que más. Y No-ID me encanta demasiado. Fue la primera que escuché del nuevo álbum y me caló hondo.
    Qué ganas... Ya a penas queda un mes y pocos días para verlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, me alegra verte por aquí y gracias por el comentario!

      A mí NO-ID me tiene muy enganchada y hasta ahora es una de las que más me pongo. Es que esa unión de voces me encanta y tiene una fuerza y una potencia que me llama a disfrutarla todo el rato que pueda.

      ¡Y madre mía, no veo la hora de que llegue el día del concierto, jajaja! El mes y poco ya se me empieza a pasar lento, muy lento... Pero bueno, intento mantenerme de una pieza, jajaja.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !