domingo, 24 de enero de 2016

# J-Rock # Rootless

Hasta siempre, Rootless

Comunicado oficial colgado en la página
Hace tiempo que supe de esta noticia, pero hoy, después de escuchar una de mis canciones favoritas del que fue el grupo The ROOTLESS, me he decidido a escribir sobre la disolución de Rootless.

En 2010 un grupo de cuatro chicos compuesto por Nohata Shin, Naito Duran Haruhisa, Ihara Takuya y Otsubo Yusuke debutaban bajo el sello de avex con uno de los mejores singles que se lanzó ese año y, a mi gusto personal, uno de los mejores que he disfrutado. Éste se tituló One day y salió a la venta el 20 de octubre de 2010. Su canción principal fue utilizada como decimotercer opening de One Piece. El single en cuestión logró entrar en el #3 de la lista Oricon e, incluso, en el #1 de la RIAJ. 


Parecía que con esto el grupo iba a llegar muy lejos, incluso ahora pienso que podrían haberse convertido en un gran grupo actualmente, pero por desgracia, la cosa no fue bien y apenas duraron como grupo unido. 

Al año siguiente, el 28 de septiembre de 2011 lanzaban su primer y último álbum como grupo de cuatro, éste se tituló The ROOTLESS y consiguió entrar en el #52 de la lista Oricon. Después de eso, en 2013, lanzaron un tercer y último single como grupo, ya que tanto Haruhisa como Takuya abandonaban el grupo después, quedando solamente unidos Shin y Yusuke. Con ello, el nombre del grupo cambió a Rootless. Y desde entonces, no sacaron nada más a la venta.

Después de este pequeño resumen a su historia, quiero comentar que me apena mucho que al final un gran grupo, que parecía prometer tanto, que entraron pisando tan fuerte en la industria musical, desapareciese casi con la misma rapidez con la que entraron. A veces, cuando me acuerdo de ellos, pienso en que es una pena que grupos así se desvanezcan de forma tan rápida. Sé que pronto pasaron a la historia y yo, igual que mucha otra gente, les conocí gracias a ese opening. One day es una canción que creo que hay que disfrutar aunque sea una sola vez y creo que a muchos de nosotros aún se nos pone la piel de gallina escuchándola. Esa potencia, esa fuerza no es capaz de perderla tras tantos años.

No obstante, no escribo esto para hablar de una sola canción, sino para hablar del grupo y ya, de paso, dejar mi despedida. 

Me entristeció mucho cuando me enteré de la disolución final del dúo. Obviamente, cuando les conocí, apenas seguía como sigo en la actualidad a tantos grupos y cantantes. Hacía lo que podía y, como era de suponer, no me era nada sencillo seguirles. Quedaron en mí con esa canción y, por suerte, al tiempo, volví a buscarles. Por aquel entonces, el grupo ya parecía haber tocado su fondo. Llegué tarde como para sentirme mal del todo porque, al fin y al cabo, no me podía considerar su fan, pero como todo lo que gusta, el ver que dos de cuatro han abandonado el grupo, te hace sentir triste. Y recuerdo que lo sentí como una gran pérdida en el momento. 

Pecaría de mentirosa si dijese que seguía a Shin y a Yusuke. No les seguía simplemente porque no lanzaron nada. Sí que es cierto que tras ver el desmoronamiento del grupo les dejé de seguir. Entraba de vez en cuando para ver si había algo nuevo, mas todo parecía que se había congelado. La sensación de que los chicos habían tocado fondo era cada vez más palpante una vez abrí el blog. Desde entonces, sí que empecé a pasar más a menudo, pero nada nuevo. Ningún lanzamiento y solamente conciertos. Me preguntaba cómo era posible que consiguiesen mantenerse en pie después de tanto tiempo sin lanzar nada nuevo, aún así, una es positiva y siempre tenía la idea de que iban a lanzar algo nuevo cuando menos lo esperase. Y eso no será. Rootless se ha desvanecido por completo. 

Como bien tituló García Márquez a una de sus grandes novelas, esto era más bien una Crónica de una muerte anunciada. The ROOTLESS desapareció hace mucho tiempo. Rompieron con su primer paso y, a veces pienso si es que se les vino grande o qué, pero después de la repercusión de su primer lanzamiento, el cual duró ciertamente hasta su primer álbum, el grupo desapareció. Y quizá hablo sin saber, porque ya he dicho que entonces era más jovencita y no sabía manejarme tan bien como pudiera hacerlo ahora, mas esta disolución definitiva es una forma de hacerme ver que no iba tan mal encaminada. 

Creo que alargaron algo que había perecido hacía tiempo. Es bonito mantener las cosas vivas, y mucho más cuando son cosas tan importantes, pero el grupo dejó de existir hacía mucho tiempo. Y no me refiero al original, sino al conjunto. Creo que era insostenible mantenerlo vivo y, aunque se intentase, al final creo que han tomado la decisión correcta. No sé qué será de Shin y de Yusuke ahora, igual que tampoco sé qué ha sido de Haruhisa y Takuya, pero sólo les deseo lo mejor y ojalá todo lo que les venga por delante sean cosas buenas. Parece ser que poco a poco se fue resintiendo el dúo y eso fue la chispa que hizo ver que no debían seguir juntos.

Yo les agradezco muchísimo el que hayan hecho la música que han hecho. Maravillosa a mis oídos. Y con ella, el que me hayan acompañado durante tantos minutos, que me hayan abrazado durante tantas horas. Ahora llega el momento triste y es cuando, sin quererlo, se hace dura la despedida. Aunque sé que estas palabras no llegarán muy lejos, quiero dejarlas escritas y dejar muestra de ese aprecio que le tuve al grupo.

La vida es un abrir y cerrar de puertas y, por desgracia, a veces hay que cerrar algunas con llave y, después de eso, tirar la llave para que desaparezca en el fondo del mar. Rootless en menor medida para mí, pero The ROOTLESS me deja un muy buen recuerdo en mi interior y, como tal, sólo quería despedirme de sus restos y ya aprovechar para despedirme de Rootless.

Gracias por la música dada y por los grandes ratos que me habéis dado. Espero que podáis seguir adelante y seguir disfrutando de la música como habéis hecho hasta el momento. Es una pena saber que no habrá un próximo lanzamiento y que sólo os podré disfrutar con la esencia del pasado, pero aún así, ¡menuda esencia habéis dejado! 

De nuevo, gracias por todo y hasta siempre, Rootless.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !