jueves, 26 de noviembre de 2015

Jiyû Ritsu (自由律) - Kuroki Nagisa (黒木渚) [07.10.2015]


Hola a todos otro día más. Aquí vuelvo con una nueva opinión y esta vez acompañada con una de las artistas que más me ha convencido en este 2015: Kuroki Nagisa. Como sabéis, no es la primera vez que me dedico a ella y la verdad es que fue una artista con la dudaba de si traer al blog, pero al final me decidí y creo que hice bastante bien. Tarde o temprano iba a llegar. Suerte que fue más temprano que tarde.

Hace unos meses anunció el lanzamiento de su segundo álbum como solista y la verdad es que ha sido un álbum que esperaba con muchas ansias, pero no me gusta venir con un lanzamiento nada más lanzarse, por lo que lo dejé reposar un poco, tranquilizarme una vez lo escuché y ya dedicarme a él con profundidad el día en el que fuese a escribir mi opinión. 

Este segundo álbum se tituló Jiyû Ritsu (自由律) y se lanzó a la venta el pasado 07 de octubre, siendo el tercer y, seguramente, el último lanzamiento de la artista para este 2015. A modo de curiosidad, crearon una página dedicada al lanzamiento que bueno, nunca está de más ya que en ella recopilan toda la información posible sobre el lanzamiento, así que aquí os la dejo por si queréis echarle un vistazo.

No voy a liarme mucho más aquí, por lo que os dejo a continuación con la información sobre el álbum y después con mi opinión.

Información sobre el álbum: 

Jiyû Ritsu se lanzó en tres ediciones diferentes: una edición regular y dos ediciones limitadas: la edición limitada A compuesta por CD+novela y la edición limitada B compuesta por CD+DVD.

Los CDs de las tres ediciones están compuestos por las mismas pistas. El DVD de la edición limitada B contiene actuaciones de su concierto en el Ebisu LIQUIDROOM del pasado 22 de julio de 2015 y que pertenecía a su Kuroki Nagisa FREE LIVE ONEMAN TOUR. Por último, la novela que contiene la edición limitada A ha sido escrita por la propia Kuroki Nagisa y se titula Kabe no Shika (壁の鹿). Tiene un total de 340 páginas. 

01. Edición regular (LACD-0265)

01. Koshi Tantan to Tantan to (虎視眈々と淡々と)
02. Makurakotoba (枕詞)
03. Dai Yogen (大予言)
04. Almond (アーモンド)
05. 107
06. Inochigake Hoshii Mono Hitotsu (命がけで欲しいものひとつ)
07. Template (テンプレート)
08. Kimi ga Watashi wo Dame ni Suru (君が私をダメにする)
09. Byakuya (白夜)

02. Edición limitada A (LACD-0263)

 -CD-
01. Koshi Tantan to Tantan to (虎視眈々と淡々と)
02. Makurakotoba (枕詞)
03. Dai Yogen (大予言)
04. Almond (アーモンド)
05. 107
06. Inochigake Hoshii Mono Hitotsu (命がけで欲しいものひとつ)
07. Template (テンプレート)
08. Kimi ga Watashi wo Dame ni Suru (君が私をダメにする)
09. Byakuya (白夜) 

-Extra-
01. Novela Kabe no Shika (壁の鹿)
03. Edición limitada B (LACD-0264)

-CD-
01. Koshi Tantan to Tantan to (虎視眈々と淡々と)
02. Makurakotoba (枕詞)
03. Dai Yogen (大予言)
04. Almond (アーモンド)
05. 107
06. Inochigake Hoshii Mono Hitotsu (命がけで欲しいものひとつ)
07. Template (テンプレート)
08. Kimi ga Watashi wo Dame ni Suru (君が私をダメにする)
09. Byakuya (白夜) 

-DVD-
01. Actuación en el Ebisu LIQUIDROOM del 22.07.2015
- Kakumei (革命)
- Kingyo Hime (金魚姫)
- Planaria (プラナリア)
- Theme (テーマ)
- Edison (エジソン)
- Kimi ga Watashi wo Dame ni (君が私をダメにする)
- Hula Hoop (フラフープ)
- Koshi Tantan to Tantan to (虎視眈々と淡々と)

Para este lanzamiento se publicaron dos MVs y una actuación en directo de las que vienen incluídas en el DVD de la edición limitada B. Os dejo con la actuación en directo ya que la canción no pertenece a este álbum y así la podéis disfrutar si queréis. Como siempre, en cada canción os dejaré con su MV correspondiente.


Y tras el salto, mi opinión.

Opinión personal: 

De verdad que tenía muchas ganas de poder traer esta nueva opinión al blog. Kuroki Nagisa escala puestos en mi lista personal y es una chica que me hace disfrutar mucho. Noto que se lo pasa bien, que no se casa con nada y que encima te sabe transmitir muchas cosas. Todo eso sumado a que, al menos a mí, se me pasa volando el tiempo con ella. 

Así que con todo eso este Jiyû Ritsu es un lanzamiento que esperaba con muchas ganas y hoy por fin he podido dedicarme a él. Por lo que no voy a liarme más aquí y vamos a ir escuchando este segundo álbum con tranquilidad. Ya le he dado sus escuchas y os puedo decir que me gusta. Y mucho.

01. Koshi Tantan to Tantan to (虎視眈々と淡々と) 


Y empezamos este álbum con el primer single en solitario de la cantante. Hablé en su día de esta canción y no creo que sepa añadir nada nuevo de la misma.

Esta canción me sigue gustando y a día de hoy sigo disfrutándola como la primera vez que la escuché. Su fuerza, su energía, su potencia hace que entre dentro de mí y que la disfrute sin parar. Es una canción que me parece bien llevada, que consigue entrar en ti y una vez dentro, se queda. No es nada pesada, dejándose disfrutar una y otra vez sin aburrirte de ella.

En su día destaqué el trabajo vocal de Kuroki Nagisa aquí y he de hacerlo de nuevo. Es genial como esta chica juega con la voz y la adapta al subir y bajar de la misma. Su voz también tiene una potencia que da gusto disfrutar. 

Empezar el álbum con estos cuatro minutos y poco que dura es, para mí, una delicia. Te deja con ganas de ver qué es lo que nos tiene preparado.

02. Makurakotoba (枕詞) 

Esta segunda pista me pone la piel de gallina, sobre todo inicialmente. Ese inicio compuesto sólo por la guitarra y la voz para romper después con los demás instrumentos me encanta. Además, tiene un tono melancólico a mis oídos que me hace disfrutarlo aún más.

Este Makurakotoba me encanta porque tiene un juego de ritmos que se disfrutan muy bien y son los que hacen que no tenga claro cómo me siento ante esta canción. Es una pista que mantiene una fuerza, pero que sabe romperla y darle el dinamismo necesario para que sus cuatro minutos y medio se pasen sin percatarte. 
Pero si hay algo que me gusta de esta chica es que sus canciones no son sólo un subir y bajar de potencia, sino que se disfrutan desde dentro. No sé cómo explicarlo porque no sé ni decir qué es lo que me hace sentir esta pista, son muchas cosas y quizá ahí es donde noto que está su fuerza: en que la canción se mete dentro de mí, me hace sentir cosas indescriptibles y mientras lo hace, yo me meto dentro de ella, en ese círculo que crea. Por eso creo que no puedo dejar de escucharla y de disfrutarla.

Hacer de nuevo referencia a la voz de Nagisa, que me parece una delicia en esta canción. Otra vez nos acompaña de una forma fantástica durante todo el tiempo y de nuevo sabe enlazarse a la perfección a los diferentes momentos de la pista. La instrumentalidad también me parece deliciosa. Esos cambios entre una fuerza y otra me gustan mucho, pero me quedo con ese solo que hacen, que tiene algo que me hace vibrar. Me gusta sentir como todos los elementos se enlazan entre ellos.
Quiero añadir que hay ciertas decoraciones, pero que éstas no son molestas y, al menos a mí, me parecen que saben dar algo más de dinamismo a este Makurakotoba.

Me gusta mucho esta pista porque vuelve a estar llena de potencia, lo cual consigue que vibre y que la disfrute en su totalidad.

03. Dai Yogen (大予言) 


Dai Yogen me parece una canción divertida, para entretenerse pasando un buen rato y dejándote llevar sin pensar en mucho más

Comparando esta pista con las otras dos, Dai Yogen es menos potente y más tranquila en ese aspecto. Me parece, como he dicho, una canción que te lo hace pasar bien y que entretiene durante los casi cuatro minutos que dura. 

Kuroki Nagisa me vuelve a gustar como interpreta aquí y como nos acompaña durante toda la canción. Sabe coger ese tono rebajado de la pista y sabe adaptarse a cada momento. Desde luego que su forma de interpretar y jugar con su voz me encanta, así que nada nuevo añado. 
Instrumentalmente me parece una pista entretenida y creo que parte del reconocimiento se lo lleva ese añadido que escuchamos en casi toda la pista y que le dota de un punto positivo. Por lo general, me parece que llevan muy bien el subir y bajar de fuerzas y consiguen que la canción no se haga pesada de buenas a primeras. Eso sí, no sé si seré yo, pero noto que la instrumentalidad se traga a la voz en algunas partes, sobre todo en el estribillo, lo que no me molesta, pero sí que es cierto que me suena como que no termina de cuajar del todo.

No obstante, sí que tengo que admitir que ya llevo unas cuantas escuchas seguidas de esta canción y aunque no se me hace pesada ni la he aborrecido, sí que es cierto que no me llena como lo pueden hacer otras pistas de la cantante.

04. Almond (アーモンド)  

Pasamos ahora a Almond, una canción que inicialmente me parecía que iba a tirar por la senda tristona, pero no. Almond me parece que tiene una sensación más positiva que en la anterior

Desde luego que me estoy encontrando que no sé cómo describir las canciones de Kuroki Nagisa porque las noto tan personales, tan de sentirlas una mientras las escucha que no sé cómo describirlas, cómo opinar sobre ellas. Y con Almond me pasa eso, que tiene ese algo que me hace sentir bien mientras la escucho, pero eso no consigue que encuentre las palabras para describirla o para dar una mejor opinión. Me parece que en cierta medida también es una canción divertida, pero tiene un jugar dentro de ella que me hace dudar de ello. 

Instrumentalmente me gusta porque sabe conjugar de forma casi imperceptible los diferentes momentos de la canción. Pasamos de un momento lento a uno rápido, de uno que parece alegre a uno que es más oscuro... Ese jugar me parece más que aprobado porque juegan contigo. Además de los cortes de ritmo, que consiguen que los cinco minutos y medio que dura la pista se pasen rápidos las primeras veces.
Me gusta como enlazan todos los instrumentos y consiguen de nuevo hacer una base que parezca sencilla, pero que a la misma vez no lo es. Ya sabéis que a mí, cuanto más complicado me parezca separar los elementos, mejor. 
Luego me gusta inicialmente el último minuto largo que dejan al final para la instrumentalidad, pero luego después de unas cuantas escuchas éste se va haciendo más y más largo y, la verdad es que -al menos a mí- se me acaba haciendo pesado tras unas cuantas escuchas. Inicialmente le da su toque y se deja disfrutar, pero para mí no tiene mucho aguante y se agota rápido. 

Y no añado nada nuevo cuando hablo sobre la interpretación que hace aquí la cantante. De nuevo me parece que sabe trabajar muy bien su voz y la guía de forma que a mí se me hace muy placentera. Me gusta como se adapta a la instrumentalidad y como también es partícipe de los subir y bajar de la instrumentalidad, siendo -como tal- partícipe del dinamismo de la pista.

05. 107 

Y cortamos radicalmente con la sensación de la canción anterior y nos adentramos en 107. Desde el primer segundo te percatas de que esta canción no tiene nada que ver con lo que hemos escuchado en las canciones anteriores. Inicialmente es más oscura y después coge un tono triste y melancólico, pero después tiene cierto aire de tranquilidad y de paz que a mí me tiene muy enganchada.

Me encanta esta pista. Necesitaba algo así, con esta profundidad para perderme mientras la escucho. Necesitaba esta canción lenta que me hiciese cerrar los ojos para perderme en mi interior, en mis pensamientos y desconectase así del mundo exterior. Si eres una persona como yo, que es con la música por la cual se desahoga e intenta purificarse del exterior, seguro que 107 te dará para muchos minutos. 
Esta canción es para tumbarte en la cama, cerrar los ojos y dejar que pasen sus siete minutos y poco que dura. Parecen muchos minutos, cierto, pero no se nota que están pasando porque entra en ti, te abraza y tu vas sintiendo que te vas limpiando. Es, para mí, una delicia esta canción, de verdad os lo digo.

Me voy a repetir diciendo que Kuroki Nagisa y su música es profunda y personal, que sólo escuchándola podrás entender (quizá) lo que quiero transmitir, pero que no puedo porque no encuentro las palabras.  

Es una pista lenta, sin apenas añadidos (el toque eléctrico que le añaden en algunas partes es lo que se encarga de darle el mayor punto de oscuridad). La instrumentalidad es casi imperceptible, sabiendo cuándo hacer aparecer este instrumento y cuándo éste. Es suave, ligera y tiene unos toques que te hacen flotar casi. 
¿Y qué podría añadir del tema vocal? Fantástica. Aquí Nagisa no rompe con altibajos, sino que se mantiene al mismo nivel casi apagado de la pista. Es una canción que sigue el mismo nivel de suavidad y ella me parece que nos guía de una forma más que aprobada. Su voz es una delicia para estas canciones porque te acompaña sin hacerse notar demasiado. 

De verdad que esta canción me llega muy dentro y da igual cuántas veces la escuche que no se me hace pesada. Te acompaña y te abraza casi sin sentirlo. 

06. Inochigake Hoshii Mono Hitotsu (命がけで欲しいものひとつ) 

 

Lo primero que dije tras mi primera escucha del álbum y llegar a Inochigake Hoshii Mono Hitotsu fue un bueno, bueno, que nos llega la fiesta. Esta canción destaca mucho después de escuchar unas cuantas veces 107. Rompe de golpe con la canción anterior, pero tampoco penséis que es una canción con una energía que te haga querer salir a comerte el mundo. Te hace verlo con ojos muy positivos, pero no para querer salir a correr. 

Es otra canción que logra renovarte por dentro y llenarte de una energía positiva que, desde mi punto de vista, se deja disfrutar muy bien. Además tiene un toque que me recuerda a un desfile (sobre todo inicialmente) que se me hace muy divertido. 

A su modo, han conseguido hacer una canción medio-rápida que te hace disfrutar durante los tres minutos y medio que dura. Tiene una musicalidad no muy complicada, ligera y que se hace muy amena al oído, consiguiendo que me entre bastante bien. Además, tampoco tiene muchos añadidos y sus cortes principalmente se encuentran en los estribillos. Eso sí, hay algo que me gusta mucho de Kuroki Nagisa y es el usar en algunas de sus pistas canciones clásicas adaptadas al momento (iba a poner el nombre de la que añade aquí, pero he preferido dejarlo por si os interesa para que os llevéis la sorpresa)

No añadiré nada nuevo. Me quedaría hablar de la interpretación vocal, pero ya sabéis que no voy a añadir nada nuevo de lo que he estado diciendo hasta ahora de la cantante y de su trabajo vocal.

07. Template (テンプレート) 

Template es otra canción que me encanta. Ese sonido exótico que tiene y como se liga a la pista me encanta. Además, Nagisa hace un trabajo genial a mi gusto.

Hay que escuchar esta canción porque tiene muchos juegos leves que la hacen deliciosa a mis oídos. Cambia de forma, de ritmo de una forma que casa perfecta entre una y otra. Hace una especie de remix en el estribillo que me encanta. Tiene unos efectos que en vez de ser molestos se disfrutan (como el sonido del timbre o el sonido del coche). Pero en general son los cambios que hace del sonido exótico al estribillo los que me logran perder por completo. 
Es que me atrapa desde el principio, que parece que estén llamando a tu puerta y parezca que vienen a buscarte. La musicalidad que viene a continuación parece que te transporta a una huída por parajes de todo tipo: psicodélicos, exóticos... Me encanta perderme en esta pista.

No sé describirla. Sólo puedo deciros que a mi gusto personal se me hace muy adictiva. Me llama a escucharla y a disfrutar de ese sonido suave con sus añadidos y sus cambios. Instrumentalmente no utiliza muchos cortes bruscos o altos de sonido, sino que se hacen casi intentando mantener la línea de la pista.

La verdad es que la canción puede hacerse repetitiva a la primera de cambio y que dure cinco minutos puede echar para atrás, pero en lo personal tiene algo que me hiptoniza. Será que es diferente a lo que escucho habitualmente que, en cuanto salgo de ello, estas cosas me llaman mucho la atención y me atrapan para mucho rato. 

Me encanta, no os lo puedo negar. Y no me canso de escucharla. Ya digo que será el conjunto de cosas de sonidos y de efectos lo que me atrapa, pero me gusta escucharla y perderme en ella.

08. Kimi ga Watashi wo Dame ni Suru (君が私をダメにする) 


Y llegamos a la penúltima canción de este segundo álbum de la artista, Kimi ga Watashi wo Dame ni Suru, la canción principal de su segundo single. Ya dejé mi opinión sobre este lanzamiento y, como normalmente pasa, no añado nada nuevo sobre esta pista. 

La verdad es que esta canción me hace pasarlo bien durante el rato que me dedico a ella. Me parece una canción con una viveza y una potencia que logra entrar en ti y consigue hacerte mover al ritmo. Es una pista que te renueva por dentro y te va dejando una fuerza por dentro que, una vez termina, tienes ganas de salir y de disfrutar del mundo. 

El juego que tiene de subir y bajar es una gozada a mi gusto. Tiene un dinamismo que no pesa y que te hace disfrutar durante los cuatro minutos que dura. Además, el toque que le añade el piano me parece súper entretenido por su contraste y el cual, sobre todo en las partes rápidas, coge una velocidad que, en mi caso, es imposible no sentir que estoy avanzando con él, que he cogido su ritmo.
Y sobre la interpretación de Nagisa no añadiré nada nuevo. Me gusta muchísimo como se adapta a los diferentes momentos y como consigue con ello y con su interpretación acompañarnos de una forma amena.

Es otra pista que disfruto mucho a día de hoy, que logra renovarme y consigue que disfrute de cuatro minutos que pasan sin percatarme.

09. Byakuya (白夜) 

Y terminamos este Jiyû Ritsu con Byakuya. Es una canción de corte más tranquilo que la anterior y que consigue tenerte balanceándote al compás mientras la escuchas. Tiene un tinte de despedida, pero no de las que dan tristeza. Es de estas canciones que son bonitas de escuchar porque te dejan una sensación de felicidad una vez termina.

Byakuya es una pista que tiene una línea en su sentimentalidad y pocas veces se rompe con un corte de ritmo. La verdad es que se agradece porque es una pista tranquila con una energía que consigue tenerte atenta y disfrutar de ella todo el rato. 

Instrumentalmente me gusta como se lleva. Tiene una base instrumental, un sonido que es la que siento que se lleva durante toda la pista, pero después le van añadiendo un elemento y luego se cambia por el otro, consiguiendo que imperceptiblemente hayan cambios sin romper con la base. Aunque he de decir que en algunas partes vuelvo a sentir que esta instrumentalidad se traga la voz de Nagisa y sinceramente, aquí sí que me deja un poco más descontenta porque me gusta lo que me transmite así que en lo personal me gustaría que no sonase tan embutida, pero vamos, se deja disfrutar bien.
Y vocalmente me queda añadir que aquí Nagisa me gusta muchísimo también. Su voz se adapta a la instrumentalidad y al sentimiento que a mí me transmite la pista. Consigue que disfrute de la canción aún más gracias a su interpretación. Luego cuando llegamos a la parte final aparecen unos coros de forma imperceptible y que le dan un punto que a mí me convence bastante. Al final nos lo dejan disfrutar sólo con parte de la instrumentalidad.  

Me parece que este Byakuya es perfecta para dar fin a este álbum. No lo cerramos ni con una canción lenta ni con una súper animada, sino que lo hacemos con una de energía media con una sensación de despedida positiva. Lo que la hace más que bienvenida. Me gusta el trabajo que han hecho aquí y como consiguen que me quede con muy buena sensación una vez le doy fin. Además, no pesa y se deja escuchar varias veces seguidas.


Conclusión: 

Lo único que no me ha gustado es que tenga sólo nueve canciones. Así empiezo mi conclusión. Me ha calado tanto esta chica que sus canciones me dejan tan buen sabor de boca que no me canso de ella, así que podría darme doce canciones y quedarme con ganas de más. 

La verdad es que este Jiyû Ristu es una joya que va a estar en mi colección sí o sí. Kuroki Nagisa y su equipo han hecho aquí un trabajo que me ha encantado. Además, su música, como he comentado varias veces en mi opinión, la veo tan personal, tan salida de dentro que es difícil describir con palabras qué siento, qué me parece o cómo es, porque juega tanto y es tan única a mi gusto, que se hace complicada ponerle palabras. 

Son casi cuarenta y cinco minutos lo que dura este álbum y como habréis podido ver, en lo personal os recomiendo que le dediquéis una escucha y que disfrutéis de Kuroki Nagisa porque creo que se lo merece. Su voz y la forma de hacer música es una delicia a mi gusto. 




Y como siempre para terminar, os dejo con los enlaces de YesAsia por si os ha gustado y queréis apoyar este último trabajo de la artista:

01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada A [Comprar] | 
03. Edición limitada B [Comprar]* 

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial de la cantante.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sara!
    Hace mucho tiempo quería compartir contigo lo que pienso de este último disco, pero hasta hoy tuve tiempo para escucharlo bien.
    Bueno, para hacerlo más corto, me he leído la ficha en el sitio web de 黒木 mientras escuchaba cada una de las cancio-
    nes y esto es lo que pienso del disco.
    La primera canción no hace falta que diga que es una de mis favoritas, de hecho por ella fue que te empecé a leer y a buscar el resto de los trabajos de 黒木渚.
    Algo que me encanta es cómo las cuerdas se adaptan tan bien al ritmo acelerado de la canción.
    La segunda comparte algo con "107" y eso es que habla de una conversación íntima entre un hombre y una mujer en una habitación, tal como lo dice la ficha (se explica también que 枕言葉 tiene que ver con la expresión inglesa "pillow talk") Aquí no me atrevo a decir mucho acerca de la letra, lo único que me parece interesante es la instrumentaliza-
    ción, sobre todo por la participación de dos miembros de dos bandas de rock que he escuchado y se puede decir que sigo, Syrup16g y Hi-STANDARD.
    El ritmo me recuerda a una canción de su primer disco que se llama "カルデラ".
    Y justo cuando pensaba que el resto de las canciones segui-
    ría por el mismo camino llego a 大予言.
    Hay que aceptarlo, tiene un ritmo inicial muy divertido pero no sólo eso; la letra también es destacable. Habla sobre situaciones en que uno no se esperaría que ciertas cosas sucediesen pero que si damos lo máximo y no dejamos que este mundo lleno de crueldad y dificultades como la misma 渚 dice nos pueda todo va a salir de acuerdo a nuestras predicciones (予言)
    Al menos es así como yo la interpreto.
    En アーモンド me gusta el uso que le dieron al piano. El intro me recuerda mucho a algunas canciones de la banda pop rock I-RabBits.
    107 se me hace un poco pesada por la duración. Aquí todo es de la más altísima calidad: el bajo y la guitarra,las cuer-
    das y la interpretación vocal.
    Ese ritmo al inicio de 命がけ欲しいものひとつ me da la sensación de que lo he oído en alguna parte, pero no estoy muy segura.
    テンプレート me gusta mucho. La percusión le da un toque muy especial y hace que todo suene muy exótico.
    De las nuevas canciones es una de las que más me ha gustado.
    君が私をダメにする tiene ese impacto de los primeros temas que escuché de ella que me gusta. Me parece que tal vez pudo haberse apoyado un poquito más en el piano, pero bueno, esa es mi opinión personal.
    白夜 tiene un ritmo tranquilo y pegajoso y quizá es la mejor forma de terminar el álbum luego de una canción tan enérgica como la pasada.
    ¡Ojo con el violín, me parece que hasta ahora ninguna canción ha tenido violín!
    De verdad, de lo único de lo que me quedan ganas es de leer la novela.
    Por momentos las primeras canciones lentas me dejaron con dudas de si seguir escuchando o no, y por eso en parte lo había dejado hasta ahora, y me arrepiento por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, ¿qué tal?!

      Me encanta poder leer tu opinión sobre el álbum porque con ella ya me he podido apuntar el nombre de dos grupos más que pondré en estudio en cuanto pueda, pero también porque siempre es un gusto leer otras opiniones y buscar los puntos que se parecen y los que no. Me gusta ese intercambio y aquí, a excepción de algún punto, las veo parecidas. Sabes añadir cositas que me apunto para repasar y tener en cuenta cuando le doy otra escucha o cuando me dedico a escuchar a los grupos o artistas que nombras.

      Lo importante es que al final le diste la oportunidad y pudiste disfrutarlo. Y ojalá pudiese leer yo también la novela. Si en un futuro lejano siguiese disponible esa edición, seguro que la adquiriría y ya intentaría leerla como pudiese, pero si Nagisa sabe ser como en su música, la novela puede ser maravillosa, o al menos a mis ojos.

      Un gusto verte por aquí. Espero que todo esté yendo bien. ¡Vamos hablando, saludos!

      Eliminar

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!