sábado, 14 de noviembre de 2015

≒ - BLUE ENCOUNT [22.07.2015]


Hola a todos otro día más. Aquí vengo después de unos días con un grupo que poco a poco me ha ido gustando más y más y el cual conocí este mismo año. Sí, hablo de BLUE ENCOUNT. Poco a poco fui poniéndome al día con sus lanzamientos, pero me quedó hablar de su primer álbum como grupo debutado.

Éste se tituló , que se lee Nearly Equal, y que lanzaron a la venta el pasado 22 de julio. En él, como tal, están incluídos sus dos primeros singles como grupo debutados, de los cuales ya dejé mi opinión en su día, y dos canciones del primer mini-álbum como debutados que lanzaron a la venta en 2014. Este primer álbum del grupo es el último lanzamiento que van a hacer durante este 2015, ya que han confirmado el lanzamiento de su tercer single, pero éste saldrá a la venta en enero de 2016, por lo que BLUE ENCOUNT cierra este año con el tercer lanzamiento del año y el primer álbum de su carrera como debutados. Nada mal, la verdad.

Tenía muchas ganas de hablar sobre este lanzamiento, pero es cierto que al ser un álbum he ido dejándolo porque no es lo mismo que un single, que pueden ser dos o tres canciones. Aquí tenemos once y me toma su tiempo, por lo que lo dejé para un día en el que tuviese tiempo y energías para ponerme con él.

Ese día ha llegado. Hoy por fin puedo sacar a BLUE ENCOUNT y a su último álbum del cajón y esperemos que puedan aportarme mucho y, sobre todo, que me hagan disfrutar. 

Os dejo con la información del álbum y después con mi opinión, como siempre.

Información sobre el álbum: 

Este primer álbum del grupo se lanzó en dos ediciones diferentes: una edición regular compuesta solamente por el CD y una edición limitada compuesta por el CD+DVD.

Los CDs de ambas ediciones contienen las mismas pistas, pero he de comentar que oficialmente dicen que éstos están compuestos por once pistas en total, mas he visto en alguna página que contienen una pista secreta. No lo sé a ciencia cierta porque, por desgracia, aún no he podido adquirir el álbum, pero en cuanto lo tenga, lo editaré para dejar la información con seguridad. Pero oficialmente, son once pistas en total. 

Por otra parte, el DVD contiene algunas actuaciones del concierto que dieron en el Tokyo Zepp DiverCity del pasado 12 de junio y que formó parte de su tour, TOUR 2015 GRAB THE LIGHT.

01. Edición regular (KSCL-2603)


01. KICKASS
02. LIVER
03. DAY×DAY
04. JUMP
05. TAKEN
06. EVE
07. MEMENTO
08. Lost Jinx (ロストジンクス)
09. HEEEY!
10. SMILE
11. Motto Hikari wo (もっと光を)
02. Edición limitada (KSCL-2601~2)


-CD-
01. KICKASS
02. LIVER
03. DAY×DAY
04. JUMP
05. TAKEN
06. EVE
07. MEMENTO
08. Lost Jinx (ロストジンクス)
09. HEEEY!
10. SMILE
11. Motto Hikari wo (もっと光を)

-DVD-
01. Actuaciones del TOUR 2015 GRAB THE LIGHT
- MEMENTO
- AI
- THANKS 
- NEVER ENDING STORY
- DAY×DAY

Como sabéis, el canal oficial del grupo está bloqueado, por lo que no os puedo dejar un vídeo promocional o algo referente a éste álbum, mas sí que es cierto que últimamente estoy dejando los MVs de la página de Jpopsuki. Con ello, ahora no os dejo nada, pero en la canción que toque, si han publicado el MV correspondiente, os lo dejaré para que podáis escuchar cómo suenan.

Así que con ello, tras el salto os dejo con mi opinión sobre este último lanzamiento del grupo.

Opinión personal: 

Empezando como siempre con mi sinceridad, aún no he escuchado el álbum con atención. Es cierto que mientras hacía los datos y escribía la introducción de la entrada lo he estado escuchando, pero con anterioridad no. Así que voy a ir descubriendo las sorpresas de este álbum (algunas muy agradables por lo que he visto) a medida que voy escribiendo mi opinión. 

Había ya ganas de dedicarme a estos cuatro chicos, pero como he dicho, no los he querido trabajar hasta que no he sentido que tenía el tiempo suficiente para dedicarme a ellos y disfrutar así de este primer álbum. 

Así que nada, a ver qué tal suena este . Eso sí, a modo de aclaración, en esta opinión, hasta que no haya podido adquirir mi copia del álbum, no voy a hablar sobre la pista secreta que supuestamente hay. Voy a limitarme a hablar de lo que nos dicen oficialmente y, en el caso de que esté, en cuanto tenga mi copia física, la añadiré.

01. KICKASS 

Empezamos el álbum y lo hacemos con KICKASS, una canción que en lo personal me gusta mucho. Me parece que tiene una energía muy potente que logra entrar en mí y que consigue que vibre mientras la escucho. Mas sobre todo lo que más destaco de ella son los cortes de ritmo que hay. Me encanta la rapidez de la pista y como la cortan con ese sonido embutido. Es como si saltásemos de una pista a otra.

No es una canción de introducción, sino que dura sus tres minutos y poco, mas es una pista con tal velocidad que, en mi caso, se pasan volando. Tiene un subir y bajar de ritmos que logran jugar conmigo y no me canso de reproducirla una y otra vez para notar los cortes de ritmos que van alternando durante toda la canción. Esa sensación de cuenta atrás que hacen inicialmente para cortar y dar inicio a la canción como tal me fascina y, a partir de ahí, es un ir y venir constante.

La interpretación vocal me encanta. El trabajo que hace Shunichi me parece una delicia disfrutar. Como se adapta a los diferentes ritmos y como interpreta hace que disfrute aún más de esta pista. Los coros tampoco se quedan atrás, que saben aportar su punto y se agradece.
Instrumentalmente también la apruebo. Creo que han sabido unir todos los elementos para dar lugar a esta canción tan frenética con toques de pausa. Aunque es cierto que a veces siento que los instrumentos engullen a la voz, mas no es algo que me pese demasiado porque no impide disfrutar de todos los elementos como tal.

Un muy buen trabajo para empezar este álbum. Si nos espera este tipo de energía, creo que los chicos van a cerrar un año muy bueno a mis oídos.

02. LIVER 


Dejamos la sensación frenética para pasar a LIVER que, en realidad, vemos un poco la misma temática en esta pista, sólo que es un poco más descargada -en parte- que la canción inicial.

Realmente inicialmente me es una canción viva, con una energía que dan ganas de salir a correr y a soltar adrenalina mientras la escuchas, pero después le van añadiendo más y más fuerza, más frenesí. Y finalmente llegamos a casi la mitad de la pista que se vuelve una locura y parece que han salido de tus cascos y se han colocado a tu lado para cantarte. Consiguen que te metas en la pista tanto, que parece que estás disfrutando de ese momento de locura en directo. Después cortan y vuelven a la fuerza inicial. Con ello, ya os podéis imaginar la de cortes que vuelven a hacer durante los casi cuatro minutos que dura la pista. Es un no parar y eso, unido a la energía, a la fuerza que tiene, hace que LIVER sea otra canción divertida, que te hace volverte loca por etapas. Vuelve a jugar contigo y a hacerte sentir un subir y bajar que, para mí, es digno de disfrute.

De nuevo, el trabajo vocal me parece muy bien llevado, sabiendo adaptarse a los diferentes ritmos y sabiendo transmitir esa energía viva cuando toca y esa sensación de locura cuando llegamos al momento. También creo que Shunichi vuelve a jugar muy bien con su voz durante los cuatro minutos que dura la canción. Los coros de nuevo me parecen bien usados y creo que también son muy claves en el momento de mayor descontrol. 
Instrumentalmente me encanta como han trabajado la fuerza, la energía, y como han sabido unir los diferentes ritmos, los diferentes momentos, logrando que la canción pase rápida y que no aburra de buenas a primeras. 

Sin duda, después de estas dos canciones, tengo un desbordar de energía que a ver cómo la logro canalizar depués. 

03. DAY×DAY 


En su día hablé de esta tercera pista. Una canción que también me gusta mucho y que, a día de hoy, sigo disfrutando porque la fuerza y la energía que tiene me gusta y me empapo con ella siempre que puedo. No obstante, después de KICKASS y de LIVER, la energía de este DAY×DAY se queda como muy opaca. La fuerza que me transmitía las primeras veces se queda muy apagada tras escuchar las dos anteriores, las cuales superan con creces esa fuerza, esa energía.

Aún así, se disfruta muy bien. Tiene esa fuerza que me hace querer salir a correr para desahogarme y que logra hacerme vibrar siempre que la reproduzco.

Que estos chicos me han conseguido no es ningún secreto. Y con este último single que lanzaron lo hicieron ya del todo. 

04. JUMP 

JUMP es una sorpresa a mis oídos. Y, como tal, es una sorpresa que me ha terminado encantando. La primera vez que la escuchas te quedas un poco con cara de póker y no sabes qué estaba pasando por la cabeza de los chicos cuando decidieron crear esta pista. Pero después, a mí me tiene encantada y no puedo dejar de escucharla.

Lo que más me llama de esta canción es el corte. Son dos canciones en una y se nota perfectamente. Y quizá sea esos cortes, esa sensación de estar escuchando dos canciones en una (aunque después se centran en la segunda parte) lo que más me llama la atención. El corte lento que le hacen, con esa nueva sensación, con esa nueva energía para ir aumentándola es, para mí, mi parte favorita. Me encanta ese momento de transición.

Si antes he dicho que la interpretación vocal me gustaba, ahora ya os puedo asegurar que aquí Shunichi hace un trabajo que a mí me encanta disfrutar. Esa forma de interpretar en algunas partes de la canción (sobre todo inicialmente y antes de la mitad) es lo que más fuera de lugar nos puede dejar, pero es que después corta esa interpretación para una que es muchísimo más normal (y lo pongo en cursiva porque es a lo que estamos acostumbrados a escuchar normalmente) y que, después de la mitad, se mantiene. Es, a mi gusto, genial la forma de jugar y de alternar la interpretación. Le da mucho dinamismo y juego a la pista y ya os digo: a mí me ha encantado. 
Instrumentalmente no voy a añadir nada nuevo. Me gusta como saben alternar los ritmos y como consiguen que éstos se hilen de una forma que, para mí, está más que bien trabajada.

Y, para terminar quiero decir que la energía que vuelven a transmitir es, a mi gusto, genial. De nuevo me lo hacen pasar bien durante unos tres minutos y medio, los cuales se me pasan de nuevo de una forma que ni me percato. Estos chicos hacen canciones que para mí son divertidas, son enérgicas y, con ello, consiguen que entren, que te lo pases bien y puedas disfrutarlas una y otra vez.

05. TAKEN 

Sinceramente, después de cuatro canciones, pensaba que esta quinta pista iba a ser relajada, para ya calmarnos un poco de toda la energía que hemos estado acumulando, pero no es así. 

Lo bueno que tienen para mí BLUE ENCOUNT es que sí, son canciones súper enérgicas lo que nos están mostrando, pero no son densas. Entran, te hacen vibrar y pasarlo bien, pero no te cansan. Y con TAKEN siguen con esa misma característica, sin añadir mucha cosa nueva vista con anterioridad: dos ritmos que se van alternando -aunque el lento sólo se observa inicialmente, luego tenemos un ritmo medio que se alterna con el rápido, el cual sí sirve de contraste para toda la canción. Con ello consiguen el dinamismo que hemos estado observando en las demás pistas.

TAKEN es la pista con duración más corta hasta el momento, rozando los tres minutos y eso, sumado a la instrumentalidad rápida -sobre todo el repiqueteo de la batería- hace que se pase de una forma fugaz. En mi caso, dependiendo, tengo la sensación de que cuando empieza lo más importante, lo más potente, la canción se acaba; mas otras veces tengo la sensación de que termina en su momento justo.

No añadiré nada nuevo sobre la interpretación vocal, la cual vuelve a saber transmitir y a saber adaptarse a los dos ritmos de la pista. Instrumentalmente es una canción viva, con fuerza, aunque sí que es cierto que la noto más apagada que en las canciones anteriores porque, eso también quiero añadirlo, esta pista me parece más de descontrol, para volverse loco mientras te dejas perforar sobre todo por el no parar de la batería. La guitarra eléctrica también me parece que tiene un papel importante en esta sensación.

06. EVE 

Y llegamos a lo que podría ser la pausa, la canción lenta para relajarnos un poco de toda la energía que nos llevan mostrando estos cuatro chicos. 

Me gusta mucho la energía que tiene esta sexta pista. No sé describir qué es lo que tiene, a partir del estribillo la pista coge un ritmo, una sentimentalidad que logra entrarme y mantenerme casi en paz. Me llena mucho cerrar los ojos para dejarme llevar mientras disfruto de la instrumentalidad y de la voz

EVE es una de las pistas más largas del álbum, con casi cinco minutos de duración y, a pesar de lo que pueda parecer, es una canción que vuelve a pasarse rápida, que no pesa. BLUE ENCOUNT no sabe hacer una canción sin diferentes ritmos, sin diferentes toques y aquí hacen lo mismo: empiezan con una instrumentalidad suave, casi melancólica, para romperla con un golpe de fuerza, después pasamos al ritmo lento de la pista hasta llegar al estribillo, el cual corta con el ritmo visto hasta el momento y, a partir de ahí, todo va en aumento hasta que llegamos al final, que vemos los mismos acordes iniciales. Ese juego, a mi gusto, es un gusto disfrutar y consigue que se disfrute sin cansarte de esta canción.

La interpretación vocal me encanta, de verdad. Shunichi hace un trabajo que disfruto completamente y que no me canso de escuchar. De nuevo se adapta a la perfección a los diferentes momentos de la pista y logra transmitir ese sentimiento de melancolía, de superación y de tranquilidad y paz que a mí me encanta. Y los coros me parece que también están elegidos e incluídos a la perfección, logrando darle más sentimiento a la pista.
Instrumentalmente más de lo mismo: me parece que está muy bien trabajada, que saben unir los diferentes instrumentos entre ellos para adaptarlos al momento.

07. MEMENTO 


Y listo, dejamos ese juego de sensaciones que a mí me transmite EVE para pasar a MEMENTO. Si me dejo llevar, he de decir que esta pista es una delicia para mí. Me gusta lo que hacen estos chicos y me he dado cuenta que, cuando más diferente sea lo que hacen, mejor. 

Creo que no me equivoco si digo que, hasta el momento MEMENTO se está convirtiendo en mi canción favorita del disco. 

MEMENTO es la pista más frenética que he escuchado hasta el momento en el álbum. Es increíble esa sensación de prisa, de aceleración que te logran meter con sus juegos de ritmo y de instrumentalidad. Vocalmente tampoco se queda atrás. Es, de verdad, una locura esta canción. Juegan mucho con quien les está escuchando aquí y, en serio, para mí es un disfrute

Con lo dicho, ya os podéis imaginar que es una canción con cortes de ritmo, pero que predomina la velocidad, el no parar, aunque haya partes de pausa. Además, hay un momento en el que te hacen creer que la canción ha terminado, la cortan de golpe, pero no, hacen como un epílogo, si se vale el símil
Por otra parte, creo que hay dos elementos importantísimos que consiguen esa sensación de rapidez: uno es la voz, es una pasada el trabajo que hace aquí Shunichi; y el segundo es la guitarra eléctrica, que es cierto que los demás instrumentos aportan muchísima fuerza y dan un apoyo a esa sensación de velocidad, pero la guitarra eléctrica me parece que resalta más y consigue tener mayor protagonismo. Aunque no puedo negar la fuerza que también tiene el bajo aquí.

Me encanta, lo que hacen estos cuatro chicos aquí me encanta. Son cuatro minutos casi que a mí se me pasan sin percatarme. 

08. Lost Jinx (ロストジンクス) 

No dejamos la fuerza y la potencia con Lost Jinx. Nos topamos con otra canción con toques frenéticos y con potencia como he dicho. Sin duda, en cuanto termine esta opinión me voy a ir a darme una carrera porque la burbuja de energía que BLUE ENCOUNT me está creando está siendo demasiado grande ya.

En esta octava canción hay más cortes de ritmos que nos permiten relajarnos, que no es eso, ya que nos preparamos para la rapidez. De nuevo vemos mucho juego con los ritmos, mucho juego con la voz y los coros que hacen que te diviertas con la pista. En todas juegan, en todas cortan los ritmos, pero cada una a su modo, con una fuerza y un juego diferente y quizá, por eso BLUE ENCOUNT me está haciendo disfrutar tanto de este álbum. 

No añado nada nuevo aquí. Son tres minutos y medio que se me pasan rápidos gracias a la velocidad y a la energía que tiene que se van alternando todo el rato. El trabajo instrumental me parece bien llevado, logrando ligar esos cortes de forma que quedan bien y, vocalmente, más de lo mismo: un muy buen trabajo, con un buen acompañamiento de coros cuando tocan.

09. HEEEY! 

Me encantan estos cuatro chicos y la forma que tienen de pasárselo bien mientras hacen sus canciones. HEEEY! me recuerda al oeste, a la típica sala de fiestas en las que todos nos agarramos para bailar mientras alternamos nuestro agarre de los brazos. Me parece una canción divertidísima, con una inclusión de coros que me hacen recordar a un ending (creo, si no me equivoco) de Naruto, en el cual aparecían en algunos momentos cuatro animalitos, cada uno en una esquina. 

Si en las otras he dicho que me divertía, tras escuchar HEEY! me pregunto qué es para mí la diversión, porque desde luego que esta pista sí que es para pasárselo bien. Es realmente divertida y sirve para una fiesta y pasarlo genial con tus amigos, mientras bailáis intentando seguir el ritmo.

Estoy escribiendo esto sin dejar de sonreír, porque de verdad que me encanta y me parece muy entretenida de escuchar. La estoy disfrutando como si estuviese con ellos. Luego hay una voz súper masculina que va por encima de los coros y le da un punto súper simpático. Es muy divertida, no sé decir otra cosa. Además, es cortita, son casi tres minutos y se pasan que ni te das cuenta. 

Vocalmente me parece que está muy bien llevada. Shunichi parece el guía de las demás voces, como si fuese el director de orquesta, que está guiando a los coros. E instrumentalmente también es muy divertida esta pista, con un ritmo vivo, simpático y que sirve para romper con toda la energía vista anteriormente. Es una forma de relajarse sin recurrir a las canciones lentas. Me parece muy bien decidido y bien ejecutado.

10. SMILE 

Y ya empezamos a saborear el final de este álbum y se nota con SMILE, que destila cierta fragancia a despedida pero sin recurrir a la tristeza, es más a mí me transmite cierta positividad, logrando renovarme mientras la escucho. Tengo decir desde ya que el estribillo me recuerda mucho a otra canción, pero no sé decir a cuálEn una de las ediciones dije que no sabía a quién me podía parecer, pero se me ha encendido la bombilla y pienso en flumpool cuando llego a él. Creo que tiene la misma esencia que este otro grupo.

Volvemos a encontrarnos con una canción corta, rozando los tres minutos, y que logra pasarse rápida por su sentimentalidad y, de nuevo, por sus cortes de ritmo durante toda la pista. Tiene una energía positiva y viva que a mí me gusta disfrutar, mas sobre todo me gusta disfrutar la del estribillo, que parece que logra entrar en ti y logra renovarte mientras pasa. Me dan ganas de salir a comerme el mundo mientras la tengo de fondo. 

Me queda decir lo que he estado diciendo en las otras canciones: tiene una interpretación vocal muy bien llevada a mi gusto, sabiendo adaptarla a la instrumentalidad y sabiendo acompañarte de forma suave durante toda la pista. Instrumentalmente más de lo mismo: bien trabajada y sabiendo llevar bien los diferentes cortes de ritmo, consiguiendo que se pase rápida, sin hacerse cansada.

11. Motto Hikari wo (もっと光を) 


Y terminamos este Nearly Equal con el primer single del grupo como debutado. Será que me he metido tanto en la esencia, en el mundo de BLUE ENCOUNT que siento la energía de Motto Hikari wo como mayor, como que ahora tiene mucho más sentido esa fuerza que me llega.

Ya hablé en su momento de este single, de esta canción y no creo que añada nada nuevo. Me sigue gustando mucho y ya digo: será que me he empapado tanto de ellos que estoy disfrutándola mucho más que antes. Quiero salir a correr, a comerme el mundo con ella. Eso es lo que me transmite ahora mismo.

Empezamos con fuerza el álbum y lo terminamos igual. Genial, no me he dado ni cuenta de que las canciones han ido pasando. 


Conclusión: 

Quiero tener este álbum ya en mi colección, en mi posesión. Sí, BLUE ENCOUNT tiene que estar en mi pequeña librería y este primer álbum no puedo dejarlo pasar. La fuerza, la potencia y la diversión que veo en ellos es alucinante. Lo acabo de decir: creo que pocas veces he hecho una opinión sobre un álbum de una forma tan rápida como hoy con este.

Son casi cuarenta minutos lo que dura este disco y de verdad os lo digo: se pasan volando. Si buscáis un grupo que sea más sentimental, creo que aquí no lo encontraréis. BLUE ENCOUNT es un grupo que juega mucho y opta por la fuerza, por querer hacerte vibrar y volverte loco mientras dejas que la instrumentalidad y la voz entren en ti. Si buscas un disco calmado, éste no es el tuyo. Aquí todo va a ser energía, juegos y diversión. Es, ya digo, un venir y venir  (y venir) de energía.

Yo, por lo que me ha gustado, lo recomiendo, pero entiendo que pueda ser demasiado potente. Por suerte, podréis haceros una idea aquí de cómo suenan y ya, a partir de ahí, decidir si queréis seguir escuchando más de este álbum (y de ellos) o no. 



Así que me queda dejaros con los enlaces de compra por si queréis adquirir vuestra copia y tener un parte de BLUE ENCOUNT en vuestra colección. Como siempre, en YesAsia encontraréis las dos ediciones:

01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!