martes, 20 de octubre de 2015

blueprint - cinema staff [22.04.2015]


Hola a todos otro día más. Aquí vengo hoy con otra de mis opiniones y esta vez con un grupo nuevo para el blog: cinema staff. La verdad es que es nuevo porque es la primera vez que opino sobre un lanzamiento del grupo, pero no es la primera vez que los menciono ya que, en algunas entradas, he hecho referencia a ellos cuando un sonido eléctrico sonaba de buenas a primeras en alguna pista de algún otro grupo. Y es que, cinema staff no me es desconocido ya que les conocí gracias al anime de Shingeki no Kyojin, al ser ellos quienes pusieron música al segundo ending con su great scape, una canción que me encantó y devoré completamente, pero que nunca me incitó a seguir buscando más de ellos. Se puede decir que me olvidé de ellos, pero aquí he querido recuperarlos hoy y hacerles un hueco en este cajón. 

Así bremente, cinema staff es un grupo de cuatro chicos que se formó en 2003 y no fue hasta 2012 cuando debutaron oficialmente bajo el sello de PONY CANYON. El grupo ha lanzado al mercado (tanto indies como debutados) el total de cuatro singles, cuatro álbumes, cuatro mini-álbumes y un EP (con idea de sacar el segundo en breve). 

Con ello, hoy vengo a hablaros de blueprint, el cuarto álbum del grupo y el primer lanzamiento que llevaron a cabo en este año 2015, lanzándolo a la venta el pasado 22 de abril. No es el único lanzamiento planeado para este año porque para este 28 de octubre tienen planeado lanzar su segundo EP, así que me lo apuntaré para hablar de él en cuanto pueda. 

No me quiero liar mucho más aquí, así que como siempre, os dejo con la información sobre el álbum y después con mi opinión sobre el mismo.

Información sobre el álbum: 

Este cuarto álbum del grupo se lanzó a la venta en una sola edición compuesta solamente por el CD, en el cual se incluyeron el total de doce pistas.

00. Edición única (PCCA-4194)

 01. Riku ni Aru Umi (陸にある海)
02. drama
03. Shadow (シャドウ)
04. Takeshitadori Cloud Surf (竹下通りクラウドサーフ)
05. Chikashitsu no Hana (地下室の花)
06. compass
07. exp
08. Tokubetsu na Asa (特別な朝)
09. Hatogaya Ghetto (ハトガヤ・ゲットー)
10. the ghost
11. Kodoku no Rule (孤独のルール)
12. Aojashin (青写真)

Para la promoción de este single, el grupo hizo público dos MVs del álbum (aunque uno es una versión corta especial): el primero el de Shadow (シャドウ) y el segundo el de Chikashitsu no Hana (地下室の花). Como tal, os dejaré a continuación el primero para que lo disfrutéis y escuchéis cómo suenan estos cuatro chicos en el caso de que aún no hayáis podido hacerlo. Aquí lo tenéis:


Y a continuación encontraréis mi opinión sobre este cuarto álbum del grupo.

Opinión personal: 

La verdad es que hace bastante tiempo que me decía que tenía que escribir sobre estos chicos y este primer lanzamiento que hicieron en el año, pero había algo que no terminaba de cuajar en mí. No me llamaba mucho la atención, ni para ponerme a escucharlo. Así que ahí los dejé, a la espera de que me entrasen las ganas para dedicarme a ellos. Y no fue hace un par de días, cuando vi el MV de la canción de su próximo EP, que me entraron bastantes ganas de escuchar este álbum y darle la oportunidad a los chicos, pero ya dársela tal y como merecen, sin abandonarles al poco tiempo. 

Con ello, hoy vengo con bastantes ganas de hablar sobre ellos y ver qué hacen, ya que, no voy a mentir, great scape ha sido la única canción que recuerdo de ellos, así que voy a ver si cambio eso con este último lanzamiento, blueprint.

01. Riku ni Aru Umi (陸にある海) 

Empezando el álbum nos encontramos con Riku ni Aru Umi. Es una melodía de introducción de dos minutos que me gusta bastante. Tiene una sensación muy agradable de escuchar. Te la pones, cierras los ojos y la verdad es que te quedas bastante relajada mientras la escuchas.

Yo que soy bastante sentimental para las melodías, en ésta paso por varias fases: inicialmente me abraza una sensación leve de penita, para luego pasar a una sensación de felicidad la cual me la trae esa sensación de paz que me hace sentir ese leve golpeteo y, finalmente, me da como una sensación leve de diversión. En dos minutos paso por esos tres sentimientos y, a mi gusto, es un gusto disfrutarlos una y otra vez, porque me es tan suave que ni me pesa. 

02. drama 

La paz y la tranquilidad que nos deja la primera pista se marcha de golpe con drama. Aquí la instrumentalidad inicial rompe de golpe con el sentimiento anterior, aunque después se rebaja un poco la fuerza y se suele mantener estable, casi a la par de la voz inicial, aunque hay alguna que otra ruputura. 

drama me gusta bastante. Tiene un ritmo rápido que sabe mantenerte entretenida durante los tres minutos y medio que dura la pista. Me gusta como saben jugar con el subir y bajar de ritmos, alternando el protagonismo de un instrumento a otro o haciendo algún que otro solo. Sobre el último punto, pasando la mitad de la canción nos encontramos con un solo instrumental que, a mi gusto, se me hace algo chirrioso, es decir, después de los primeros segundos fuertes de musicalidad, la canción toma un tono medio acorde a la voz, como ya he dicho, pues cuando hacen el solo musical, en la parte final del mismo ese ritmo eléctrico que quieren hacerle a mi gusto, sobresale demasiado y se me hace algo molesto. Por suerte no dura mucho y rápidamente volvemos a la voz y a ese tono medio de la musicalidad.
No obstante, en general, la instrumentalidad tiene un buen trabajo, no se tapa un instrumento con otro y saben llevar bien el ritmo.

Por último está el tema de la voz. Me gusta muchísimo la interpretación vocal y como siento que se adapta bien a la musicalidad, pero, quizá sea yo, no lo sé, noto que no está bien adaptada la voz con la instrumentalidad. Sé que suena muy contradictorio, pero no me refiero a que el cantante no interprete bien o a que los instrumentos no estén bien dirigidos, sino a que siento que no han sabido pegar bien ambas cosas. El efecto de la voz suena como si estuviese siendo devorada por los instrumentos, que suenan demasiado fuertes a mi gusto y si subo mucho el volumen me chirría. No está acompasado el volumen de cada cosa. Quizá es algo que buscaban, pero a mi gusto, me impide mucho disfrutar bien de la canción. Noto la voz más baja que los instrumentos y a la larga, acabo bastante agotada. No noto un equilibrio entre ambas cosas y es una pena, porque no llego a disfrutarla como toca y lo único que me llevo es un leve dolor de cabeza después de tantas escuchas.

03. Shadow (シャドウ) 


Inicialmente parece que con Shadow voy a tener el mismo problema que con drama: la optimización de los sonidos, mas parece que aquí están algo más equilibrados a mi percepción, aunque hay partes en las que esa diferencia aún está patente.

Con ello, Shadow me gusta mucho. Me parece una canción más apagada que la anterior, con una esencia más oscura, pero sin pasarse. De nuevo me gusta el trabajo que noto con la instrumentalidad, que vuelven a saber colocar cada elemento para darle mayor fuerza o no a la canción, consiguiendo dotarla de cierto dinamismo, aunque no puedo mentir: al final me acaba sonando parecido todo y no termina de entrar en mí la pista. Es un minuto y medio más larga que la anterior y parece que al final una quiere pasar ya a la siguiente.

La voz aburrida de Mizuki me gusta disfrutarla porque hace un buen contraste con la fuerza instrumental y, lo mejor de esto, a mi gusto, es que ese contraste está bien guiado, por lo que dotan a la canción de un juego que se agradece disfrutar. 

Shadow no me parece una mala canción, pero no logra entrar en mí. Hay canciones que te hacen vibrar con la primera escucha, pero con esta canción no me pasa. Se queda como flotando a mi alrededor, la escucho y hago el esfuerzo de que entre en mí, pero de verdad que no consigue transmitirme mucho. Es una pista entretenida y que se deja escuchar, pero, por desgracia, no ha logrado llamar mi atención.

04. Takeshitadori Cloud Surf (竹下通りクラウドサーフ) 

Tengo que dejar aquí la nota ya porque me preocupa que el problema sean mis cascos, la versión que estoy escuchando o yo, ya que no sé si el que los sonidos se me hagan difíciles de escuchar es un problema mío o que de verdad es lo que han querido conseguir aquí. No lo sé, por eso estoy llegando a un punto el que me preocupo y no sé si es buena idea seguir con esta opinión, pero bueno, intentaré esforzarme lo máximo posible para poder hacer una buena opinión intentando encontrar el equilibrio. 

Para empezar, este Takeshitadori Cloud Surf es diferente a las demás canciones, ya que durante toda la canción nos encontramos con una sensación de encerrado, es decir, como si hubiésemos puesto a los cuatro chicos a tocar y les hubiésemos puesto un vaso encima, encerrándolos. Ese sonido que nos llega, es como está hecha la canción, o al menos para mí.

Con esa idea, menos en algún momento, tanto la instrumentalidad como la voz están al mismo nivel. Los primeros no suelen absorber al segundo -en alguna parte sí lo hacen- y se pueden disfrutar bien en general. 
Mas, de nuevo noto que suena como demasiado mal optimizado, noto qué es lo que quieren transmitir, qué forma de música han querido hacer, mas a mí me llega una sensación de que no se ha hecho bien del todo el trabajo. No tengo la música fuerte -y ni lo pienso, pero vuelvo a sentir que no llego a disfrutar a estos chicos y a sus canciones. Es como que la música no me llega porque no noto que estén bien pulidos los sonidos. De verdad que es como si rebotasen en mis oídos y saliesen. Estoy preocupada, sinceramente porque ya digo: no sé si es culpa mía o que no estoy entendiendo a estos chicos, no lo sé. 

Instrumentalmente me gustan cómo suenan. Tiene un ritmo rápido, que te hace coger fuerza si te dejas llevar. Aquí no noto tanto subir y bajar de ritmos, sino la ruptura con el estribillo y en algún momento clave de la misma, mas en general, se mantiene esa sensación de rapidez. La voz hace un gran trabajo a mi gusto, sabiendo mantenerse al nivel y sabiendo transmitir también esa fuerza de la pista. Eso es algo que sí que me llega: la rapidez, la potencia de la propia canción.
Como dato, quiero decir que ese corte que hacen en un momento de la canción con esas voces agudas me parece una detalle gracioso, que le añade un puntito más a la canción. 

05. Chikashitsu no Hana (地下室の花) 


Llegamos casi al ecuador del álbum y nos encontramos con una pista más sentimental que las otras, aunque no esperéis, como habréis podido escuchar, una canción lenta. Tiene un ritmo algo más bajo que las anteriores, pero la fuerza del grupo la mantiene. 

Esta canción me recuerda a great scape. No sé, la estoy escuchando y me trae de vuelta la esencia que vi en aquella canción. La musicalidad me parece bien trabajada, sabiendo mantener el ritmo y sabiendo guiarnos bien durante los tres minutos y medio que dura la pista. Tiene sus subidas y bajadas que, a mi gusto están bien trabajadas. La voz también me gusta como está interpretada y como se enlaza con la instrumentalidad. La voz aburrida es propia del cantante y, como he dicho anteriormente, ese contraste hace que le dé un dinamismo interesante a la pista.

En general, la canción me gusta y rompe un poco con la fuerza potente y rápida que hemos podido escuchar en las anteriores pistas y eso, un poco de descanso, se agradece. Además, en cierto modo me llega cierta melancolía por parte de esta quinta canción y me gusta notar esto en esta pista, ya que significa que algo me está llegando. No me parece un mal trabajo por parte de los chicos.

06. compass 

Y después de la tranquilidad de la pista anterior, llegamos a la mitad del álbum manteniéndola. compass me parece una canción también del corte lento dentro de lo que hemos podido escuchar del grupo, ya que, rompiéndose en el estribillo un poco, no nos encontramos con una canción potente, sino que tiene un ritmo con cierta pausa, aunque es cierto que volvemos a encontrarnos con un solo instrumental que rompe con ello y que, lo siento, a mí ya se me hace bastante pesado de escuchar. 

Es cierto que he notado que un toque que tienen los chicos es el uso de la guitarra eléctrica y esos solos en los que tiene que haber una parte eléctrica y no vengo a decir que tengan que cambiarlo, que es su signo y no soy nadie para decir que deben cambiarlo, pero a veces noto que es demasiado ese uso. Y aquí me pasa. A partir de ese solo instrumental, siento que la canción pierde la esencia pausada y ese sentimiento que a mí me llegaba inicialmente. Aunque después del solo intenten romper su fuerza con esa tranquilidad de la voz y los coros, no lo consiguen porque lo vuelven a romper de golpe al poco, para después volver a hacer el estribillo habitual. Y a partir de ahí siento que ya la fuerza ha subido mucho y que hay una amalgama de sonidos que no me llegan.

No es una canción que me disguste, ya que no me parece que los instrumentos estén mal trabajados (quitando lo comentado anteriormente) ni que la voz esté mal guiada, en absoluto. En general, los chicos me han gustado como han trabajado esta canción, consiguiendo transmitirme una sensación de tranquilidad en la mayor parte de la pista. Además, el corte que hacen con el estribillo me gusta bastante y me parece bien llevado, dotando de dinamismo la canción, aunque acaba por hacérseme larga ya que, a partir de la mitad, el ritmo que coge no me termina de llegar y se me hace bastante complicado de disfrutar.

07. exp 

Y pasamos a exp, una canción que me parece divertida, sinceramente. Tiene una vitalidad que me gusta percibir. No me hace querere ponerme a bailar ni nada por ese estilo, pero es cierto que tiene algo que me hacer moverme, me hace sentirme bien mientras la escucho y eso se agradece. 

Instrumentalmente no me disgusta la pista, creo que saben llevar bien el ritmo durante los cuatro minutos y poco que dura y que los elementos están bien ligados entre ellos, sabiendo mantenernos atentos a la pista y que logremos disfrutarla. El final de la canción me encanta, como hacen que se queden sin fuerza los instrumentos para terminar el ya conocido desafinar de la guitarra y ya dar fin a estos cuatro minutos y poco. 
La voz me parece también bien interpretada, sabiendo transmitir esa sensación positiva, de viveza, lo que me hace disfrutarla bien, disfrutándola mientras la escucho.
En definitiva, el como la instrumentalidad y la voz se unen consiguen su aprobado ya que me hacen pasar un buen ratito.

En general, podría decir que es la canción que más me ha gustado hasta el momento. Sigo notando los mismo defectos con el nivel de la optimización, pero intentando obviar eso, la canción me transmite una fuerza, una diversión que podría decir, noto por primera vez desde que empecé la escucha del álbum, aunque después vuelvan a romperla con el solo instrumental, pero eso ya veo que es algo elegido por el grupo. 

08. Tokubetsu na Asa (特別な朝) 

Dejamos la energía de exp y volvemos a una canción calmada por parte del grupo. De nuevo nos encontramos con una pista pausada, tomada con calma y dirigida por parte de los cuatro chicos.

Instrumentalmente me gusta bastante -aunque inicialmente me asustó mucho, pensando que iba a ser así de potente durante sus tres minutos y poco. La verdad es que logra entrar ciertamente en mí gracias a esa calma y a esa sensación de tranquilidad que la voz me transmite, aunque un poco más allá de la mitad de la canción rompen con ella con los reconocidos solos, mas luego la recuperan. Y sobre esto último, tengo que añadir que me gusta bastante el corte que hacen con el estribillo, al que le aportan más fuerza, para resaltarlo más. Esa ruptura la disfruto bastante.

Y no voy a añadir nada nuevo respecto a la interpretación vocal, ya que me vuelve a gustar el trabajo que hace aquí Mizuki, pero es porque me gusta su voz y lo que sabe transmitir con ella aquí, como era de esperarse en mí, me gusta mucho más porque ese tono que tiene le aporta más calma a la pista, por lo que es una suma a la que nos aporta la propia instrumentalidad. 

Es otra canción que nos permite tener algunos minutos de calma y que mantiene los elementos característicos de los chicos. No está mal, sirve para ponerte a pensar y a reflexionar mientras la tienes de fondo. 

09. Hatogaya Ghetto (ハトガヤ・ゲットー) 

Si tengo que ser sincera, la primera vez que escuché esta canción, pensé en Manolo García. Por alguna extraña razón, el efecto que tiene la voz me recuerda a él (sobre todo en su primera aparición). En realidad no tienen nada que ver el uno con el otro, pero mi cabeza a saltado hacia él y, a modo de curiosidad (y para veáis las locuras que puedo decir), os lo he querido comentar. 

Y ahora centrándonos, si tengo que ser más sincera: Hatogaya Ghetto no logra convencerme. He estado a punto de decir que es la que menos me gusta del álbum, pero aún quedan cuatro por escuchar y tampoco me disgusta la pista en su totalidad. Tiene algo que se me hace adictiva y creo que puede ser esos efectos que tiene tanto en la instrumentalidad como en la voz. No me termina de convencer, pero ya empiezo a querer seguir disfrutando de esos efectos. 
Con lo que es verdad que no puedo son con los gritos. Lo siento, pero he dejado pasar ya rupturas de solos que nada tenían que ver con la canción, pero ¿era necesario ese corte tan brusco? Es una canción que me parece oscura, como paranoica y consigue hacerte sentir como tal hasta que ese añadido te rompe con esa esencia y, después, tienes que volver a recuperarla. No sé, a mí no me termina de convencer, aunque es cierto que quizá ayuda a dar más esa sensación de descontrol, de locura, de no saber qué está pasando. Es una canción extraña y no sé qué debería decir de ella.

La canción es extraña y me sorprendió mucho la primera vez que la escuché. Al principio la rechacé, pero poco a poco te va enganchando. Ya digo que los efectos son lo que más me llaman la atención y esa voz retocada me parece que le va bien a esta canción tan agobiante a mi gusto. Sin duda, han conseguido dejarme con un cuerpo extraño, raro, tras unas cuantas escuchas. Si tengo que decir que me gusta es porque es algo diferente a lo que hemos escuchado hasta el momento en este álbum. 

10. the ghost 

Después de la canción anterior, creo que daría igual lo que nos pusiesen porque todo nos parecería mucho más vivo. La oscuridad, la sensación opresora de la anterior es tremenda a mi gusto.

Cuando leí el título me esperaba una canción también con cierta oscuridad, pero es una pista que me parece viva, con cierta diversión en su esencia. Tengo la sensación de estar escuchando una canción con esencia de niño: como si estuviese impregnándome de una diversión inocente. Es divertida de disfrutar, me hace tener una leve sonrisa mientras la escucho. Y, por primera vez, los chicos han respetado eso y no han roto esa fuerza con el ritmo del solo (parece que los odie en general, pero sabéis que no es así). 
Además, esa ruptura con el estribillo me encanta, es como que logran transmitirte más fuerza, sin romper mucho con el rimo general de la canción. Durante toda la pista hay un leve subir y bajar de ritmo que hacen que disfrutes de los casi cuatro minutos de canción. 

Son casi cuatro minutos de pista que se pasan divertidos, además, no tiene una fuerza que haga daño al escucharla, sino que se disfruta bien, pudiendo dedicarte a ella con tranquilidad, cerrando los ojos y dejándote impregnar por la voz y la instrumentalidad. Creo que es la primera vez en la que todos los elementos suelen estar a la misma altura y no se hacen chirriosos. La voz me encanta, sin duda, se disfruta muy bien y, de nuevo, con su característica, sabe hacerte pasarlo bien en esta canción, que es cíclica, ya que empieza y termina siguiendo el mismo patrón instrumental. Me gusta esta pista, sin duda. 

11. Kodoku no Rule (孤独のルール) 

Y estamos echando el cierre final a este álbum con Kodoku no Rule, que es la penúltima canción, y, la verdad es que se agradece esta pista porque es la primera realmente lenta que podemos escuchar en el álbum. No es obligación que en un álbum haya pistas lentas, pero la agradezco para descansar un poco de la mayor parte de la fuerza que se ha podido escuchar en casi las diez canciones anteriores.

Se disfruta muy bien este Kodoku no Rule ya que no tiene muchos añadidos y la fuerza, como era de esperarse, es suave, sin casi sobresaltos. Es una canción para disfrutar con tranquilidad, aunque quizá sí que es verdad que es un poco empalagosita de más. Es tan suave, tan lenta, que parece que no pasa el tiempo y eso que sólo dura cuatro minutos.

Es una canción muy bonita, con una interpretación vocal más que aprobada y que se adapta bien al piano, que es el mayor protagonista. Los demás instrumentos aparecen de vez en cuando dando apoyo y sólo al final parece que cogen cierta fuerza hasta el punto de que me pareció la primera vez que iban a romper con esa tranquilidad casi soporífera que nos venían ofreciendo durante toda la pista, mas no, es simplemente para despertarnos y prepararnos para el final. 

12. Aojashin (青写真) 

Y llegamos al final de este blueprint. Si digo que no tenía ganas de que llegase, miento, ya que estos chicos han sido demasiado intensos para mí y después de once canciones, quiero echar ya el cierre y hasta otra vez. 

Si las canciones hubiesen tenido la fuerza y la sentimentalidad general de Aojashin, creo que no me sentiría tan agotada. Sin duda, es una canción con una energía viva y positiva que me hacer disfrutarla de principio a fin. Me gusta el ritmo que tiene, esa fuerza nada pesada que me hace querer bailar a su ritmo. Quiero salir a la calle y disfrutar del día. Esta canción sí que me gusta, esta canción me entra y me hace vibrar cada vez que la escucho. De verdad, aquí sí que me renueva y siento que la disfruto en su totalidad hasta el punto de que se me hace corta. 

La instrumentalidad me gusta por su suavidad, con alguna ruptura que despunta, mas en general, se adapta muy bien a la voz y sabe llevar bien el ritmo, sabiendo guiarnos bien durante todo el tiempo. Sus elementos se enlazan bien y me gusta mucho como saben cortar el ritmo en el estribillo, que es lo que más me hace vibrar. Y la voz está también fantástica a mi gusto ya que también logra hacer que me mueva. Me parece que se enlaza muy bien a la musicalidad y, todo junto, ponen el broche final a este álbum. 

Cerramos blueprint con una sensación alegre, nada de penas ni de canciones tristes. Vamos a terminar esto con una sonrisa y disfrutando de estos cuatro últimos minutos. 

Una de mis canciones favoritas del mismo, sin duda.



Conclusión: 

Quitando que aún no sé si los problemas de esa optimización de los instrumentos, que tan chirriosos me han sido a veces, han sido por mi culpa o porque los chicos lo han querido así, blueprint se me ha hecho duro de escuchar. Me gusta la fuerza que tienen los chicos y quiero seguir escuchando más de ellos, mas este álbum ha sido complicado de digerir en algunas partes hasta el punto de que me cuestionaba si quería escribir sobre él o si mejor lo dejaba. Pero una vez empezado, me daba pena dejarlo a medias.

Han sido cuarenta y cuatro minutos largos que se me han hecho eternos en algunos momentos. Creo que si me he dedicado al final a ellos ha sido porque tenía muchas ganas de traer a cinema staff al blog y porque quería escuchar sobre ellos. Tienen algo que me gusta, que me transmite mucho, pero creo que blueprint no ha estado a la altura de mis expectativas.

No obstante, escucharé su nuevo lanzamiento, que espero con muchas ganas, para seguir escuchándolos y ya empezar a escuchar lo pasado. Así que si queréis darles la oportunidad, no os voy a decir que no. Los chicos me gustan, pero siento que este lanzamiento es demasiado intenso, demasiada fuerza envolvente que me han dejado bastante agotada. Pasará un tiempo hasta que vuelva a tener fuerzas de escucharme este álbum entero. Puede que escuche canciones sueltas, pero entero... En un tiempo.
 




Y como siempre para echar el cierre final, si os ha gustado y queréis apoyar el trabajo del grupo, en YesAsia encontraréis la edición disponible para comprar. Aquí os dejo el enlace:

00. Edición única [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!