jueves, 27 de agosto de 2015

# SCANDAL # Single

Stamp! - SCANDAL [22.07.2015]


Hola a todos otro día más. Aquí vuelvo con una nueva opinión y esta vez dedicada al grupo femenino, SCANDAL. Tengo que decir, a modo de anécdota, que es la segunda vez que escribo esta opinión, ya que la tenía preparada para nada más repasar y publicar, pero se me duplicó (no sé cómo lo hice) con la otra entrada que hice sobre el lanzamiento digital en Europa de este single y lo perdí todo. Os imaginaréis mi cara. Pero no pasa nada, aquí vuelvo de nuevo a la carga, que Stamp! no se va a quedar sin comentar, eso tenedlo claro.

Quiero comentar que he visto una serie de comentarios, de quejas de grupos de fans hacia la negativa que se ha visto frente a este single. En la primera entrada que escribí (la desaparecida) recuerdo que dije que tenía cierto temor por si yo iba a decir algo que no venía a cuento ya que, como sabéis, me queda bastante por escuchar de ellas y comentaba que iba a fiarme de esos comentarios que daban a entender que las chicas han hecho canciones del tipo Stamp! con anterioridad, que habían experimentado mucho y esta canción era otra más de esos experimentos que habían hecho alguna que otra vez. Pero como habréis visto, las chicas están dentro mi reto personal porque me queda mucho por escuchar, por lo que decidí que escribiría mis impresiones sin esperarme a escucharlo todo (ya véis la importancia que tiene saber sobre toda la carrera de un artista o grupo), así que me centraría en lo que ya tengo escuchado de ellas para hacer mi comentario sobre este lanzamiento. 

Así, después de todo esto, Stamp! es el vigesimoprimer (21) single de las chicas, siendo el segundo lanzamiento del año y muy cercano al que será el tercero, Sisters, el siguiente single confirmado para lanzarse el próximo 09 de septiembre. El single salió a la venta el pasado 22 de julio. 

A continuación os dejo con la información sobre el single y después con mi opinión personal:

Información sobre el single: 

Stamp! se lanzó en tres ediciones diferentes: una edición regular compuesta solamente por el CD y dos ediciones limitadas, ambas compuestas por CD+DVD. 

Las canciones de los CDs en las tres ediciones son las mismas y el único cambio que se produce en las ediciones limitadas es que, como tal, la selección de actuaciones añadidas son diferentes. Así, estas actuaciones pertenecen al concierto que dieron el pasado 12 de abril en el Kokusai Forum Hall A de Tokyo para su último tour, SCANDAL WORLD TOUR 2015 「HELLO WORLD」

01. Edición regular (ESCL-4482)
 
 01. Stamp! 
02. Flashback No.5 
03. Stamp! [Instrumental]


01. Edición limitada A (ESCL-4478)

 -CD-
01. Stamp! 
02. Flashback No.5 
03. Stamp! [Instrumental]

-DVD-
01. SCANDAL WORLD TOUR 2015「HELLO WORLD」 ~LIVE VIDEO SELECTION TYPE A~ 
- Shunkan Sentimental (瞬間センチメンタル)
- SCANDAL BABY
- Onegai Navigation (お願いナビゲーション)
- Kagen no Tsuki (下弦の月)
02. Edición limitada B (ESCL-4480)

-CD-
01. Stamp! 
02. Flashback No.5 
03. Stamp! [Instrumental]

-DVD-
01. SCANDAL WORLD TOUR 2015「HELLO WORLD」 ~LIVE VIDEO SELECTION TYPE B~ 
- Graduation 
- Hon wo Yomu (本を読む)
- Kan Beer (缶ビール )
- Oyasumi (おやすみ )

Y para promocionar este lanzamiento publicaron días antes del lanzamiento oficial el MV de la canción que da nombre. Os lo dejo para que lo disfrutéis y escuchéis la canción si aún no habéis podido hacerlo. 


Y tras el salto encontraréis mi opinión sobre este single.

Opinión personal: 

Al principio tenía muchísimas ganas de escuchar este nuevo single del grupo. Me habían empezado a entrar muy bien y hasta entonces los trabajos que había podido escuchar me estaban gustando, así que tenía unas expectativas altas con este Stamp!, pero no voy a mentiros: el single me dejó un poco fría. No me aportó nada la canción principal una vez vi el MV y mis ganas fueron en descenso una vez escuché ese sonido tan americano. 

Así, empezando con mi opinión, Stamp! es una canción que no me aporta gran cosa. Es una canción entretenida, para pasar el rato, pero no me parece una canción en la que note un gran trabajo, sino que veo que se han ido a lo más fácil, a hacer una canción que entre de forma fácil y ya, a pesar de que digan que se han influenciado en el pop-rock americano, que eso parece que siempre lo dota de más esfuerzo. A mí no me deja esa sensación.
Cuando la escuché por primera vez, uno de los primeros comentarios que le dejé a mi amiga fue que esta pista me parecía una canción de estas comerciales que escuchaba cuando tenía dieciséis años. Y es así. Así noto esta canción. Que me pilla con esa edad y no dejo de escucharla, mas ahora busco otras cosas que me llenen más, con más sentimiento incluso para pasar el rato.
Stamp! es una canción con una viveza que te entretiene mientras la escuchas, con una instrumentalidad que se deja escuchar y con una interpretación vocal que no me disgusta, la cual se acompaña con unos coros repetitivos que no son molestos; pero eso no es suficiente para mí para decir que es una buena canción. 
Es una pena para mí esta pista, que está vacía de sentimiento y de fuerza en general hasta el punto de que me olvidaré de ella en cuanto pase a la siguiente. Es una pista que no la destaco por nada y que realmente, en cuanto la deje en el cajón, será como que no ha existido. Otras canciones de las chicas se quedan, sabes que existen, pero ésta es tan pobre para mí, que la llevo escuchada unas cuantas veces y aún no he logrado retener ni un poco de ese sonido. Me da pena y más cuando sé que estas chicas saben hacer buenos trabajos y cuando hay otras formas por las cuales un grupo puede influenciarse de otro estilo musical.

Y por último nos encontramos con Flashback No.5 que, si tengo que ser sincera desde ya, para mí el single se habría titulado como esta segunda pista y ésta habría sido la principal. Aquí sí noto esencia de las chicas, sí noto que son ellas o al menos, su sonido me recuerda a lo que he escuchado de ellas.
Sin duda, esta pista se me hace más entretenida de escuchar y de disfrutar. Con una energía más oscura, Flashback No.5 tiene una fuerza que me hace moverme en algunos momentos incluso, aunque debo admitir que para mí es una canción que debo escuchar de vez en cuando porque si la escucho muchas veces seguidas se me agota esa energía.  Es de escuchas esporádicas este b-side.
Me gusta el trabajo que aquí han hecho. Me gusta como la voz se mezcla con la instrumentalidad, la cual tiene su potencia y saben llevar bien unos casi cuatro minutos de forma amena. He de decir que los coros me gustan bastante como están dispuestos y como aportan ese toque a la canción. La pista tiene algunos efectos que no molestan y que le aportan algo más a esta última canción.


Conclusión: 

En definitiva, Stamp! es un single que para mí es muy, pero que muy flojo. Un single que me da la sensación que se hizo con la idea de tener que lanzar algo una vez agotado el disco, ya que su función principal era promocionar su tour mundial. Y sinceramente, después de esto, creo que entiendo el lanzamiento tan rápido del próximo single, Sisters. Pero centrándome en este single, no me ha parecido un buen trabajo de las chicas. Me ha parecido algo hecho con prisas, sin ponerle mucho esmero y para tener algo nuevo. 

Sin embargo, son ocho minutos lo que ocupan las dos canciones. No es mucho tiempo, así que en cualquier rato se le puede dedicar. No quedarán muchos restos después de escucharlo, pero bueno, lo habéis hecho. Intención habéis tenido y es lo que cuenta. Yo creo que después de publicar esta entrada, no escucharé muchas más veces este Stamp! Qué pena, con lo que pueden hacer.





Y para dar fin a la entrada os dejo como siempre los enlaces de compra por si queréis apoyar el trabajo que ha hecho el grupo. Os dejo los tres enlaces de YesAsia, pero os añado también el de Amazon España (edición regular solamente), ya que JPU Records ha puesto a la venta el single de forma digital a través de esta página. 

01. Edición regular [YesAsia | Amazon España] | 
02. Edición limitada A [Comprar] | 03. Edición limitada B [Comprar]

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial del grupo y de CDJapan.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya que fue mala suerte que las dos entradas se hayan combinado!
    En fin, vamos a hablar de Stamp!
    La verdad es que no sé si ponerme del lado de los “fans que dejaron comentarios de crítica” o no.
    Esta vez, como siento que le debo a SCANDAL una buen escucha luego del último álbum que lanzaron (el único preview que escuché fue Your Song) me decidí a conseguir Stamp!
    Luego de leer lo que escribiste fui directo a la segunda canción.
    Me gusto el intro pero me parece que se le podría haber sacado más jugo.
    La batería y sobre todo el trabajo que hizo Mami en la guitarra me parece que son de lo mejor de la canción.
    El coro no está nada mal tampoco. Tiene un sonido parecido a canciones como “Runners high”.
    Me suena a canción promocional para videojuego o animación mejor dicho.
    Ahora pasemos a Stamp! que creo que es la canción por la que el single se ha llevado tanta crítica por parte de los fans.
    Es cierto que hasta cierto punto es pegajosa, sobretodo en el coro pero el resto no sé.
    No hay razón tampoco de alabar el single porque “suena como rock alternativo estadounidense” como dicen por ahí.
    No creo tampoco en general que el single sea lo peor del mundo, ni tampoco el peor trabajo que hayan hecho pero por alguna razón me deja dudando.
    Con SCANDAL siempre ha sido todo un misterio.
    Si echas un vistazo a los b-sides de singles viejos vas a encontrar una variedad de estilos diferentes. Estilos hasta a veces completamente diferentes al de la canción principal (por ejemplos los b-sides del single 涙ののリグレット)
    El cambio en el estilo empezó a notarse en la época en que salió “STANDARD” (que hasta la fecha es mi disco favorito)
    Pero la sorpresa llegó cuando “Departure” salió a la venta.
    Al igual que la mayoría yo estaba emocionadísima porque se oía un estilo más pulido (tanto en Departure como en Rainy)
    Desde ese single empezaron a involucrarse más en la composición que antes.
    Entonces eso hizo que alguna gente terminara con falsas esperanzas.
    No podemos apuntarlas con el dedo tampoco.
    El problema es que SCANDAL es una banda única, con mucha mezcla, es casi como un “proyecto” en lugar de una banda:
    Mami canta los coros, la guitarra
    Rina toca el piano, la batería, hay canciones donde sólo ella canta.
    Haruna canta, sabe tocar de alguna forma los sintetizadores.
    Y Tomomi canta los coros, el bajo.

    Desde apenas haber debutado ya contaban con mucho público occidental (sobretodo de Estados Unidos). Ahora recordemos que era una convención de música popular. Ellas fueron una bocanada de aire fresco para mucha gente que estaba cansada de oír sólo grupos pop de chicas y les encantó el estilo de SCANDAL (por el mismo tiempo habían otras opciones como Stereopony, ketchupmania, FLiP que también se dieron una vuelta por esos eventos)

    SCANDAL llegó a influenciar bandas de covers que hoy en día son muy populares.
    Ellas y todas las bandas que mencioné arriba creo que fueron el punto de quiebre entre el estilo de girl bands que había hasta entonces.
    Cuando llegó Departure yo casi que hubiera apostado que SCANDAL terminaría yéndose por una dirección más independiente xD
    No pasó pero no creo que haya sido un error lo que hicieron.
    Ya he oído el single mínimo unas cinco veces mientras escribía esto (sobretodo la primera canción) y tal vez no esté tan mal como canción para conducir en un día soleado jaja.
    Por lo último que he oído de ellas tengo aún muchas expectativas sobre su futuro.
    Espero que haya sido nada más que una maniobra por lo de su tour mundial y no sigamos viendo tanto lanzamiento apresurado de singles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola después de unos días!

      No, claro que no creo que tampoco haya que apuntarlas con el dedo. Yo, a pesar de eso, no lo haré y sigo esperando con ganas escuchar cosas nuevas de ellas (y las antiguas), ya que una de las cosas que siempre he oído de ellas (y tú lo dices) es que no tienen un estilo prefijado y siempre tienen un toque personal que las hace únicas en su ámbito. Y según me cuentas, incluso más allá hasta el punto de conseguir influenciar (lo que las dota de más mérito). Pero este 'Stamp!' no me parece un trabajo del nivel de SCANDAL, que me puedo equivocar, pero después de lo que me comentas y leo, me queda esa sensación, aunque estoy de acuerdo con que SCANDAL prueba siempre cosas nuevas y esto no debería sorprendernos, ya que sería parte de sus 'experimentos', mas suena tan influenciado de lo comercial que... No me convence.
      Claramente, 'Stamp!' te sirve para pasar un rato entretenido, pero en mi caso, ni por esas logró hacerme sentir nada. Antes de escuchar esta canción, paso a escuchar otra de cualquier artista que me transmita mucho más. Me parece una canción flojita, como intentando agradar de forma fácil al público y eso... No me termina de convencer.

      Sobre lo de los singles, sí, yo también espero que se lo tomen con calma porque ha sido demasiado apresurado sacar 'Sisters' y, además, tampoco estaría de más que se tomasen un descanso después de este gran tour que se han montado.

      Qué será de ellas, no se sabe, pero yo pido que no hagan otra cosa así. No por nada, pero lo sigo notando un trabajo pobre para lo que sé que pueden hacer.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !