jueves, 30 de julio de 2015

# J-Pop # Rihwa

TO: Summer - Rihwa [08.07.2015]


Hola a todos otro día más. Aquí vengo hoy con Rihwa, en un momento de descanso, me he decidido hablar sobre ella y sobre su último single, el cual lanzó hace unos cuantos días. Éste es el séptimo single de la cantante desde que debutó y el tercer lanzamiento del año que hace, siendo el tercer single que lanza (tras un single digital, todo hay que decirlo).

Ya sabéis que a esta chica le he cogido aprecio. Me gusta su dulzura, su apariencia, su voz y la forma que tiene de transmitir las cosas, así que desde que se anunció este nuevo lanzamiento, he estado esperando a escucharlo y a escribir sobre él con muchas ganas. 

Este último single de la cantante salió a la venta el pasado 08 de julio y la canción que da nombre al mismo se utilizó como tema para el programa Ôsama no Brunch (王様のブランチ), de la cadena TBS.

No me lío más. A continuación tenéis la información del single y después os dejo con mi opinión.

Información sobre el single: 

El single se lanzó en dos ediciones diferentes: una edición regular, compuesta solamente por un CD y una edición limitada, compuesta ésta por dos CDs de música. 

El CD principal está compuesto por las mismas canciones en las dos ediciones y el segundo CD que incluyen en la edición limitada, contiene el audio de algunas de las canciones de uno de sus conciertos del tour pasado en concreto, el que tuvo lugar en el Shibuya CLUB QUATTRO.

 01. Edición regular (TFCC-89552)


01. TO: Summer 
02. EVERYTIME 
03. Watashi no Negaigoto (私の願い事)
 02. Edición limitada (TFCC-89551)

-CD 1-
01. TO: Summer 
02. EVERYTIME 
03. Watashi no Negaigoto (私の願い事) 

-CD 2-
01. Audios del concierto "Greeting Tour 2015" en el Shibuya CLUB QUATTRO:
- CHANGE 
- Tell me what you want 
- Kawaranai Koto (変わらないコト) 
- Guilty (ギルティ) 
- bird 
- Snowing Day 
- Colorful (カラフル) 
- Harukaze (春風) 
- Last Love

Para promocionar dicho single, en el canal oficial de la cantante publicaron dos vídeos: el primero fue el MV completo de TO: Summer, que publicaron un mes antes casi del lanzamiento del single, y el segundo, en cambio, fue un vídeo con las letras de la canción Watashi no Negaigoto, pero en su versión corta. Éste último vídeo lo lanzaron un par de días antes del lanzamiento del single. Yo, a continuación os voy a dejar el MV completo de la canción que da nombre al single para que la disfrutéis si no lo habéis hecho aún. 


Y tras el salto ya sabéis que encontraréis mi opinión sobre este último lanzamiento.

Opinión personal: 

Tenía muchísimas ganas de escribir sobre este último single de la cantante y mucho más desde la sorpresa que me llevé cuando mostraron el MV completo de la canción principal. No era para nada lo que me esperaba e, incluso, hasta agradezco que no lo fuese, ya que era caer en el tópico veraniego que todos pensamos.

Con ello, TO: Summer me parece una canción con un sentimiento muy positivo, de esos que entran dentro de ti, pero es que, además, no puedo dejar de sentir cierto tono melancólico en la canción. Noto que es una canción suave, de esas que se disfrutan en soledad, en esos momentos para ti porque, en teoría, el verano es salidas con tus amigos, playa y estar poco tiempo en casa. Pues noto que esta canción es para esos ratos en los que te dedicas a ti y a tu soledad. 
Tiene una musicalidad que ya digo, es suave, nada pesada y que se deja disfrutar en su totalidad. Rihwa hace una interpretación fantástica. A mí me encanta como dirige su voz, aunque bien es cierto que a veces no termina de ajustarse a mi gusto, mas eso no significa que el trabajo y la interpretación no sean buenas. 
Así como dato personal, he de decir que el comienzo de la canción, los primeros cinco segundos, me hacen pensar en Ohara Sakurako. Sólo es un detalle que quería compartir.
Este TO: Summer es una canción entretenida, de cuatro minutos y poco que se deja disfrutar. No es para nada la típica canción de verano comercial en la que nos encontramos esos ritmos rápidos, con el tecno y demás elementos que sirven para hacerte mover el cuerpo y darle más potencia a tu verano. No, yo esta canción la veo sentimental, para disfrutar el verano de una forma relajada, diferente a lo que se escucha habitualmente en la radio.

EVERYTIME en cambio la veo una canción mucho más positiva, más refrescante. Vuelve a tener un ritmo tranquilo, suave, pero en esta ocasión es un ritmo para disfrutar acompañada. Con tu grupo de amigos, mientras coméis o habláis, tener esta canción, para mí, sería un gustazo. Te llena de energía positiva y lo hace de forma dosificada. 
Son otros cuatro minutos de canción en la que no dejas de moverte al ritmo pausado de la musicalidad y mientras lo haces y disfrutas de la voz de Rihwa, te va entrando esa energía positiva. Poco a poco. Cuando terminas de escucharla tienes ganas de disfrutar del día. Yo me quedo con una sonrisa pintada en mi cara. 
Me gusta mucho esta canción y este sentimiento que le han dotado, el cual, aunque Rihwa hace un trabajo muy bueno también, sabiendo adaptarse a la musicalidad y sabiendo transmitir esa sensación de alegría relajada y de ser positivo, me quedo con la musicalidad. Es lo que más me gusta de la canción. Ese ritmo, el golpeteo es lo que hace que lleve el ritmo, no obstante, ese ritmo pausado que llevan todo el rato consigue estar tan bien equilibrado con ciertos cortes en la canción que hace que no te canses de escucharla. 
Si tenéis la oportunidad de escucharla, os la recomiendo.


Y por último rompemos con todos estos ritmos de energía positiva pausada y cerramos el single con Watashi no Negaigoto, una balada a piano que se deja disfrutar. Una balada que suena a despedida totalmente.
Este single más que una bienvenida al verano (que llegó hace tiempo) es como una despedida. Parece que ya se haya vivido todo lo que se haya tenido que vivir de este verano y nos estamos despidiendo de él. Esta es la sensación que me deja la mayoría de este single. 
Esta última canción, como habréis podido escuchar, es una canción lenta, guiada principalmente por piano, con leve ruptura en el estribillo y bien guiada por Rihwa. Me deja buen sabor de boca esta canción, aunque algo melancólica, todo hay que decirlo. No obstante, tiene un sentimiento que te deja en paz, en tranquilidad, y eso es quizá lo que más me gusta de esta canción final, que cierra como si fuese una despedida, pero sin querer derrarmar lágrimas.
No puedo decir mucho más de ella. Es la canción más larga del single (04:20), pero en principio no es una canción pesada, aunque bien es cierto que a partir de la mitad de la canción ya la noto repetitiva, como que se terminó el fuelle a la misma y se estiró hasta dar con el tiempo que quería. No obstante, echa el cierre de una manera digna, con un sabor a despedida, como digo.
Cuando termine mi verano esta canción será la primera que escuche. Decidido. 


Conclusión: 

En conclusión, me ha gustado mucho este single. Esperaba que fuera un single más potente, siendo lo típico que se vende en esta época del año, mas parece que muchos artistas y grupos han optado por ir por otra vía y eso, realmente lo aprecio y valoro.

Así que agradezco que Rihwa y su equipo se hayan centrado en hacer un single pausado, que logra entrar en ti con cada una de sus canciones. Un single vivo, positivo, pero sin fuerza en exceso. Bien transmitido y con una sentimentalidad que quiero y debo resaltar. 

Son, para mí, doce minutos bien invertidos, así que os recomiendo que le déis la oportunidad y se los dediquéis a Rihwa. No creo que haga sentir mal a mucha gente, de verdad os lo digo.




Y como siempre, si te ha gustado este single y quieres apoyar el trabajo de la cantante, en YesAsia encontrarás ambas ediciones a la venta:

01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial de la cantante y de CDJapan.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Un poco tarde pero ¡Feliz verano! xD
    Sabes que Rihwa es koreana-japonesa?
    No tiene nada que ver con el tema pero no sé porqué quería mencionarlo.
    TO:Summer tiene un ritmo alegre para mis oídos, a pesar de que no sea la típica canción explosiva de verano (comparar con Electric Shock de f(x))
    Es suave al mismo tiempo, muy sentimental.
    La verdad es que si no fuera por la letras que hacen alusión al verano no pensaría que es una canción para esta época.
    Siempre había querido escuchar algo de esta chica; había oído mucho de ella pero por falta de compromiso hasta ahora no lo había hecho.
    Me recordó mucho a Katahira Rina.
    https://www.youtube.com/watch?v=THPjLrz079k
    En general el sencillo me dejó un buen sabor de boca.
    Cuando llegan las vacaciones, como hay tanta gente afuera es difícil disfrutar de un momento tranquilo.
    Además a mí el calor no me va xD
    Pero por lo menos ahora escuchando estas canciones me di la idea de que se puede disfrutar de una forma más calmada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, ¿qué tal todo?! ¡Muchas gracias, aunque ya estoy deseando que acabe, jajaja! Como dices más abajo, el calor tampoco me va, ni el frío. Soy de estaciones intermedias, jajaja.

      Sí, lo sé, fue uno de los datos que más me llamó la atención cuando leí sobre ella: que tenía ambas nacionalidades.

      La verdad es que yo también estoy sorprendida con los lanzamientos de este año. Obviamente, no quiero decir que todo el mercado sea así, pero de los artistas y grupos que conozco o sigo, pocos son los que se han lanzado hacia la típica música veraniega de todos los años. Ahora mismo, me viene JUJU con su 'PLAYBACK', pero pocos más. Estoy sorprendida, pero a la misma vez hasta agradecida de que hayan tirado por caminos distintos.

      Conozco a Katahira Rina. Es una de esas artistas en las que me cuestiono si escribir sobre ella o no. Dentro de poco (si no lo ha hecho ya), lanzará un nuevo single y espero escucharlo, porque la chica tiene una voz con cierta potencia y sentimentalidad que a mí a veces me gusta y a veces me disgusta.

      Me alegra haberte leído de nuevo, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. Valdría la pena si escuchas un día de estos algo de Katahira Rina xD
    Yo no le daba mucha importancia al principio pero cuando leí que la produce el bajista de ASIAN KUNG-GENERATION me animé y conseguí su primer álbum.

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !