jueves, 9 de julio de 2015

# ONE OK ROCK # Opinión

ONE OK ROCK

Imagen sacada del facebook oficial del grupo

Hola a todos otro día más. La entrada de hoy la verdad es que es una entrada que me tiene un poco con sentimientos encontrados. No sé si hago bien escribiendo sobre esto último de ONE OK ROCK o si no lo hago. No sé si está bien que me limite a reflejar sobre lo último que se ha anunciado, escribir sobre lo que siento, pero me pongo a pensar y me pregunto por qué no iba a estar bien. Hice este blog con la idea de escribir sobre cosas relacionadas con la música japonesa y hasta el día de hoy, sólo me he centrado en escribir sobre lanzamientos, mas si hay algo que vea que me hace sentir algo extraña (a bien o a mal), ¿por qué no debería escribir sobre ello? 

Llevo desde que se supo ayer esta noticia con un sentimiento de tristeza. Si me seguís desde hace tiempo sabréis que he dicho que ONE OK ROCK es un grupo que siempre me ha transmitido mucho. Les conocí en un momento clave en mi vida y su música, de un modo u otro, me ha llegado siempre muy dentro y ahora siento que esto se acaba. Y me duele a la par que me entristece muchísimo.

ONE OK ROCK ha firmado un contrato con la empresa WARNER BROS. y para celebrar este contrato con esta empresa (que afecta a sus actividades fuera de Japón), van a lanzar el próximo 25 de septiembre una Edición Deluxe de su último álbum, 35xxxv, en Estados Unidos. Una edición completamente en inglés, con dos canciones nuevas y una nueva versión de Decision con Tyler Carter.

A partir de esto, os digo que lo que viene a continuación es completamente personal. No voy a ser nada objetiva y no voy a contenerme mucho, así que mi temor, mi tristeza y también mi enfado se notarán mucho. Por ello, no tenéis por qué leer esto si no queréis, ya os digo que es un escrito completamente personal que he hecho porque necesitaba desahogarme. Por eso, me disculpo mucho si la entrada de hoy no es lo que esperábais. De verdad, a partir de mañana volveré a la normalidad, pero también os digo que quizá, si veo que lo necesito, puede que escriba más cosas sobre noticias que vea relacionadas con otros grupos o artistas. Simplemente por puro desahogo y porque quiera o no, este es mi rincón y uno de los pocos lugares donde me siento bien mientras hablo de lo que me gusta: la música japonesa.

Sinceramente, de buenas a primeras os digo que soy una persona muy egoista y no me gustan los cambios en gran medida. Soy egoista porque si por mí fuera el grupo no hubiese firmado con esa compañía porque para mí, y ya os digo lo de siempre: es mi opinión, eso afectará de forma negativa a la esencia del grupo. A esa poca esencia que les queda porque cuando hablé del álbum en mi blog lo hice con miedo a que me pudieran decir algo. Y poco a poco voy pensando '¿por qué?' Es decir, ¿no es mi opinión? No le estoy faltando el respeto a nadie y estoy opinando sobre lo que estoy consumiendo, ¿por qué debo callarme? ¿Por qué debo incluso tener miedo de lo que escribo? Para mí, y ahora voy a ser completamente sincera: el disco es horrible. Detesto el álbum, detesto ese mal trabajo que noté en él. Detesto no sentir nada mientras lo escucho. Lo detesto en su totalidad. 

Me siento, como fan y como consumidora de su trabajo, que he pagado por ese álbum, traicionada. No estoy diciendo que un grupo no pueda cambiar. Los grupos y los artistas, con el paso del tiempo cambian, pero no tienen porqué perder la esencia. ONE OK ROCK es un grupo que ha conseguido salir de Japón por su trabajo, por su esencia, por su estilo único y ahora que han podido llegar lejos se pasan al bando comercial, al bando que me enferma, sinceramente. Ya sabéis que no soy experta en música y quizá en todo este tiempo habré dicho que algunas cosas son una maravilla cuando son lo más comercial que ha parido madre, vale, pero escucho música japonesa porque no me gusta la gran mayoría de las canciones que me ponen en la radio. No tolero esos vómitos vacíos de sentimiento que repiten una y otra y otra y otra y otra y otra vez en la radio. No me gusta el estilo de esa música cuyo objetivo es llenarse los bolsillos de la forma más fácil que haya. Esa música, sin nada de esencia, sin nada de sentimiento no es la que me gusta y por eso no la escucho. Y ONE OK ROCK me ha decepcionado en ese sentido porque su último álbum es música así: vacía. 

Estoy cansada de la excusa que me han puesto muchas personas de muchos grupos han hecho eso para captar público. Es un álbum y luego vuelven a lo que son. Y eso me enfada porque ¿realmente es necesario captar un público fugaz que no te valora por lo que eres, sino que tienes que cambiar para agradarles? Yo no quiero que ellos ganen público de ese modo. Me dieron ganas de tirar el álbum contra la pared cuando lo escuché. Una vez. Esas son las veces que lo he escuchado en mi radio. Ya está. Mientras que los otros suenan una y otra vez. Mientras que los otros me ponen la piel de gallina cada vez que los vuelvo a escuchar. 

Me llevo metiendo todo el rato que puedo en la página oficial que tienen en facebook y me he dado cuenta de que incluso personas de ese país que quieren ganarse -aunque para eso tengan que convertirse en un vómito vacío- se están quejando. Esto no es ONE OK ROCK. Yo no quiero a este ONE OK ROCK. Y ¿sabéis la razón por la que me pasé las dos horas de su último concierto llorando? Porque sentí que se acabó. Que ese grupo ya no iba a llenarme más con sus canciones. Sentí que ese sentimiento que me transmitían se ha esfumado. Lloraba por eso. Por impotencia y tristeza. Lloraba porque para mí la música es vida y yo no soy de las afortunadas que se pueden dedicar a ella para poder transmitir mis sentimientos del corazón a través de la voz. No lo soy y por eso disfruto de la música de la mejor manera que puedo. Cuando escucho algo lo escucho con el corazón. Por eso me molesta la música que suena en la radio, porque mucha de ella no se hace de corazón a corazón. Se hace pensando en el bolsillo. Así no se puede hacer música. 

Y ya no es sentirme triste por ellos en el sentido de decir, jope es que mira a ver que estoy pensando en mí y paso de ellos, no. Es que veo que son utilizados. De verdad, utilizados por esas bandas amigas que creen tener. Es puro negocio todo esto y no creo que a ellos les esté haciendo el mismo efecto que a sus amigos. Esas bandas que van a actuar en Japón van a por ese mercado, porque es el segundo más importante del mundo y se sabe y las ganancias van a ser un lujazo tener. Ganarse a ese público es ganarse mucho, sí, pero ¿qué gana ONE OK ROCK aquí? El grupo pone sus fotos en los carteles de los dos conciertos que van a hacer en septiembre en los que van a venir sus amigos a actuar, los ponen en grande para que todo el mundo se entere. Pero entonces, cuando hay que anunciar a estos japoneses fuera lo vamos a hacer de una forma más discreta. En el caso de la gira que van a hacer por América, con los otros dos grupos -si no me equivoco OOR como teloneros, no lo sé, la verdad es que con esa gira estoy desconectada, paso- no tiene mucho problema porque los carteles no tienen mucha recarga, pero aún así el nombre de ONE OK ROCK sale más pequeñito, que no ocupe mucho. 
No hablemos de los eventos, que en algunos carteles tienes que agrandar la imagen y buscarlos porque están en tamaño minúsculo. ¿De verdad ese es el trato que merecen? ¿De verdad se tiene ganas de seguir intentando estar en ese mercado y vendiéndose? A mí no me gustaría que me hicieran eso. Me parece una falta de respeto hacia los cuatro chicos. 

Quizá es que veo cosas donde no las hay, quizá es que estoy tan disgustada que me estoy montando un castillo de arena... No lo sé, pero me parece que no es justo este toma y daca que se está dando.  Aunque si ellos lo aceptan, ¿quién soy yo para disgustarme, verdad? Pues no hay modo de intentar ignorar eso. Me afecta, no lo puedo remediar.

Y por eso estoy tan molesta: porque se han vendido. Aunque estemos hablando sólo de un contrato que les viene de lujo -que lo mismo (y me encantaría) me cierran la boca, ¿eh? Lo mismo dicen, mira Sara, toma y cállate, qué es esto de vendidos y tonterías, mira lo que teníamos preparado y pensado- y de un disco, vale. Pero es que es un disco que me ha dejado rota y temblando; e incluso he dicho que el siguiente que saquen lo voy a comprar, pero será la última oportunidad que para mí tendrá ONE OK ROCK (aunque les importe menos y nada), aunque me parece que van a seguir en esta línea y no creo que cambien esto que han iniciado. 

Eso es lo que yo siento y no me parece justo para el público de siempre. La gente no quiere un ONE OK ROCK inglés, americanado. No lo quieren. Quieren al ONE OK ROCK japonés que cantaba con partes en inglés y que trabajan con el corazón en sus canciones. Y hablo en plural cuando quizá sea yo sola la que quiere esto, quién sabe. 

Taka dijo en uno de sus conciertos que ellos no pertenecían a nadie y es otra gran estafa para mí. En cuanto eres capaz de dejar de ser quien eres para querer complacer a otros, eso es una muestra de que ya quieres pertenecer a alguien y si no pertenecer, agradar. 
Y yo he dicho que soy egoísta como fan, pero es que dentro de ese grupo veo también a un egoista que no está pensando en cómo puede afectar las cosas en el futuro. Es lo que veo.

Soy de las que dicen que a ONE OK ROCK le queda un par de años. Soy pesimista, apocalíptica... Lo que queráis. Pero esto es un hinchazón temporal que durará poco. Y lo triste no es que pierda ese público efímero que se les ha unido por simple postureo, porque dos o tres grupos se han juntado con ellos, no. Lo triste es que van a perder a mucho de ese público que realmente le era fiel. A ese público que les ha apoyado desde que no eran nada y a ese público que posteriormente se les ha ido uniendo (como yo) y les ha sentido con el corazón, deseándoles de verdad que alcanzasen sus sueños. Pero que alcanzasen sus sueños sin perder ese alma que les hizo únicos, sin duda.

Si ONE OK ROCK vuelve a ser quienes eran, por mí perfecto. Nunca les desearé mal, aunque es cierto que no me gustaría que triunfasen en América con esta chorrada de edición, sí, es cierto. Me gustaría que se dieran un batacazo porque siento que si triunfan, la cosa irá a peor y no quiero eso. Es lo que siento y no voy a mentir en el único rincón en el que puedo ser sincera. 

Que, por cierto, no he hablado de la edición, mas ya habéis visto que me parece una risa. Si ya me sentí engañada con la primera edición, con esta edición, si la comprase, me sentiría más. ¿Dos canciones? ¿Habláis con seriedad? Y seguro que habrán sacado pecho haciendo el anuncio. No sé qué precio tendrá, pero me parece que es tomar el pelo a la gente, que no es culpa suya porque ya digo que si tuviesen un público crítico no permitirían esto. Yo no voy a comprarla (porque no se va a lanzar en España, de momento) porque me parece que en la reunión se estaban partiendo de la risa hablando de esta súper edición deluxe. La caja suena y el dinero entra. Tengo ganas de llorar otra vez.




Para dar fin a esto -que realmente me siento algo mejor, tengo que decirlo-, nunca olvidéis de dónde venís ni quiénes sois. Nunca olvidéis el trabajo que habéis hecho para alcanzar vuestros sueños y nunca os olvidéis de aquellas personas que os han estado apoyando desde siempre. Nunca.



Cuando alguien cree volar y alza el vuelo como Ícaro, quizá acabe igual que él: con la cera derretida haciendo perder las plumas que le seguían teniendo en el aire para acabar desapareciendo en el mar. 

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me sorprendí cuando leí el título de esta entrada pero no tengo más que decir que me lo esperaba.
    Desde hace mucho tiempo, cuando los conocí por un amigo japonés que vive en
    Estados Unidos me di cuenta del gran potencial que tenía la banda para llegar algún día a causar una sensación en el mercado musical de allá.
    Pero es que ya desde ese entonces lo estaban haciendo.
    Personalmente, los seguí escuchando porque la primera canción que me enseñó ese amigo me transmitía mucha energía.
    La música, la forma de cantar de Taka,todo.
    A mí poco me importaba que gozaran de más fama en países anglohablantes (pues muchas de sus canciones tienen letras en inglés como ya sabes)
    Sin ofender, siento que esa energía, esa esencia única de ONE OK ROCK se desvaneció (o puede que haya sido que quisieron probar algo distinto) en su último álbum.
    Cuando lo tuve en mis manos no pasé de la primera canción; me aburrió la verdad.
    Dejo claro que tampoco he escuchado todo su material, pero vamos que hasta los b-sides del single "Deeper Deeper/Nothing Helps" son muchísimo mejores que la mayoría de los temas de "35xxxv" xD
    No es malo que quieran llegar a más gente, como ya dije ONE OK ROCK es una banda muy capaz.
    No pongo en duda el talento de la banda, pero de verdad me da miedo al pensar que se vendrá luego de esto.
    No me gustaría ver que luego de un tiempo pasen por lo mismo que está pasando Babymetal ahora.
    Ahora, me pregunto si en realidad el hecho de que Warner les haya ofrecido un contrato es:
    ・Para satisfacer a la comunidad freaky(el boom que tiene la música japonesa en las convenciones es tan grande, que muchas bandas se deciden por Estados Unidos primero cuando quieren expander su horizonte musical) Ejemplo: FLiP, SCANDAL,UPLIFT SPICE y Ketchup Mania, todos han estado en la Sakura Con.

    ・Por el hecho de que canten en inglés y por eso sea más fácil promocionarlos
    de "este lado del mundo"(eso incluso se ve en las comunidades de música asiática donde mucha gente prefiere música cantada en inglés o artistas con estilos similares a cantantes de su país, en lugar de explorar y encontrar algo que les guste aunque esté cantado en japonés) Ejemplo: Amuro Namie, Hamasaki Ayumi...

    ・ Porque de verdad piensan en promocionarlos bien, y no piensan en convertirlos en una versión japonesa de "Linkin Park" (o cualquier otra banda con la que quieran compararlos) que canta en inglés.

    Lastimosamente si uno quiere algún día que su banda japonesa favorita adquiera reconocimiento donde uno vive es imposible xD

    Cuando veo la forma ciega en la que promocionan actos como Kyary me pongo triste, porque veo que lo hacen solo por dinero, porque esos cantantes están por detrás apoyados incluso por iniciativas turísticas en su propio país, y en realidad porque en general deja a los fans empedernidos de la música japonesa muy mal parados (como gente freaky incapaz de apreciar artísticamente a un cantante, que escucha al cantante sólo por el hecho "de venir de Japón")

    Como una vez que me dijeron "Eh? Música japonesa? Entonces te gustan esas cantantes con voces de ardillas?" (Sólo porque antes le había mostrado a esa misma persona una canción de Perfume)

    Vamos, que no hay razón para llorar ;-)
    Lo que queda ahora es apoyar con más fuerza a los cantantes indies que están sacando cosas fantásticas a la venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, encantada de verte por aquí!

      Sí, claro, yo también supuse que llegarían lejos porque no te voy a mentir: para mí tienen una fuerza tremenda y tenían una esencia que les hacía únicos, lo que me hizo suponer que lograrían salir fuera. Además, el inglés poco a poco fue tomando más importancia en sus canciones, pero sabían mantener el equilibrio entre lo japonés (que para mí es una de esas cosas que los hacen únicos fuera de Japón, lo distintivo de ellos) y el inglés.
      Que el inglés es importante en las canciones japonesas es algo que no se puede negar. Son muy pocas las bandas o grupos que no lo utilizan o hacen una canción completamente en japonés. Incluso los hay que ya directamente se lanzan completamente en inglés, que eso no lo critico porque si han empezado así, no puedo quejarme. Hablo por ejemplo de NOISEMAKER o de SWANKY DANK, el primero debutado hace nada y el segundo indie aún. Son grupos que desde el principio te están vendiendo que su esencia, su importancia radica en que su música está centrada casi en su totalidad en el inglés. ONE OK ROCK ha hecho lo contrario: cuando han salido de sus fronteras se han ido olvidando cada vez más del japonés para pasar al inglés. Y eso no me termina ni de convencer ni de gustarme.

      Y estoy completamente de acuerdo contigo: no está la esencia de ONE OK ROCK en este último disco. Es un disco vacío, que nada (y hablo desde lo personal) me aporta. Es un estilo americanado para conseguir vender y conseguir 'entrar' en un mercado que, de verdad lo digo, nunca le he visto ese 'algo' que le ven los artistas japoneses. Muchos están cegados con querer llegar allí y yo, en cambio, veo que llegar allí (y después de lo de ONE OK ROCK mi idea se confirma) es perder. Sí, es cierto que la industria musical americana es la más importante a nivel mundial, pero siempre me digo ¿a qué precio? Porque a mí no logra transmitirme nada y ONE OK ROCK, ahora que han entrado dentro me transmiten lo mismo: nada.
      Y eso es lo que más me duele: que han pasado de ser una banda que me ha acompañado en tantos momentos, que me ha ayudado a desahogarme en todos los sentidos... Ha pasado a ser nada. Ni un poco de cosquilleo. Se han esfumado.

      Ayer justo veía el vídeo que hicieron en el que ONE OK ROCK hablaban sobre el evento en el que van a participar en Corea y yo, será que estoy sensible y sigo dolorida, pero es que veo una desgana total y es como que cada vez los veo más alejados. Y soy súper tonta, pero a mí eso me duele, me afecta porque es un grupo que te acompaña durante años, durante momentos y que de pronto sean desconocidos para ti es triste.

      Yo lo he dicho en la entrada y lo repito: me gustaría que fracasasen con la venta de este álbum. Pero hay que ser realistas y hay que ver que no lo van a hacer porque sus 'bandas amigas' (que para mí no les hacen ningún bien) van a comentar 'el gran disco que es'; la mayoría de sus fans son fans que no son críticos (y, por favor, no lo tome como algo negativo) en el sentido de que se dejan llevar por todo lo que hacen. Y yo creo que eso afectará mucho a lo que vendrá a continuación. No espero nada de esas dos nuevas canciones. Nada. Creo que van a estar igual de vacías que las otras, pero bueno.

      Yo sigo pensando que el contrato (como es obvio) es para beneficiarse la propia empresa, por lo que tus tres puntos no los veo mal encaminados. ONE OK ROCK es un grupo con mucha fuerza, al que se le ha unido un público que consume sin pararse a pensar en qué están consumiendo. Es un público que no termina de preocuparse por lo que están escuchando. Les da igual. Por lo que generan beneficios. Así que es importante hacerse con ese grupo y explotarlo musicalmente. Ahora, sigo creyendo que a ONE OK ROCK, con ese estilo y esa actitud que noto, no les quede mucho (aunque seguro que me equivoco).

      Eliminar
    2. [Me emocioné tanto que esta es la parte 02 de mi respuesta, ¡perdón!]

      Estoy de acuerdo en todo lo siguiente que me has contado. Es más, me he dejado llevar demasiado con este tema (es algo que no puedo evitar, así que me disculpo), pero no es sólo con ONE OK ROCK, ahora estoy notando también un cambio de estilo en SCANDAL. Es cierto que yo en este grupo aún no estoy metida del todo y me queda cosas por escuchar, pero mi amiga que las sigue está no espantada, pero sí muy sorprendida por el nuevo estilo que también ha escogido en este último single que lanzarán.
      Es decir, ¡voy a cogerle pánico a los tours mundiales! Si cuando un artista o grupo te transmite y se vuelve importante para ti va a cambiar a un estilo completamente ajeno, perdiendo lo que son, ¡no quiero más! Jajaja.

      Es un tema bastante espinoso este. Es un tema triste porque al fin y al cabo el dinero es lo que importa y me apena mucho que esa esencia, esos rasgos que diferencia a estos cantantes o artistas se pierdan cuando salen de sus fronteras. Me parece que la música japonesa es una maravilla, con un toque único que logra entrar dentro de ti. Yo quiero que mis artistas y grupos favoritos se conozcan en el mundo, quiero que la música japonesa deje de verse como algo de 'frikis' y se disfrute por lo que es. A lo único que me niego es a que se envenen intentando agradar a los demás porque si han llegado a donde han llegado con su estilo y forma es porque lo más difícil ya lo han superado y sólo les queda disfrutar de todo lo cosechado tras tanto tiempo de trabajo.

      Quizá ahí es donde radica mi tristeza.

      Ya no me lío más, que cuando me pongo a escribir muchas veces no veo el límite. ¡Un saludo fuerte y a seguir disfrutando de nuestros indies!

      Eliminar

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !