viernes, 5 de junio de 2015

tamago - Aimyon (あいみょん) [20.05.2015]


Hola a todos otro día más. Después de unos días de intenso trabajo, hoy me he permitido escribir otra de mis opiniones y esta vez dedicada a la cantante Aimyong y a su primer mini-álbum, el cual tituló tamago y lanzó el pasado 20 de mayo, hace relativamente poco.

A esta joven artista la conocí con su primer single, el cual me encantó y tenía muchas ganas de escuchar este primer mini-álbum para ver qué sorpresas nos traía con él. De verdad que tenía ganas de escucharlo, porque los pequeños adelantos que nos fue ofreciendo fueron realmente sabrosos y se me ha hecho muy larga la espera para poder disfrutarlo.

Así, a continuación os dejo con la información sobre este primer mini-álbum de la cantante y después con mi opinión personal.

Información sobre el mini-álbum: 

Este primer mini-álbum de la cantante fue lanzado en una sola edición y está compuesta simplemente por el CD con ocho canciones, entre las que incluye dos de su primer single.

De nuevo, si hay algún error en la forma de transcribir las canciones, me disculpo por ello, ya sabéis que mi japonés es bastante básico y aún me cuesta mucho la transcripción.

 00. Edición única (LACD-0255)

01. Anata Kaibō Jun'ai Uta ~Shine~ (貴方解剖純愛歌 〜死ね〜) 
02. Wakatte Kure yo (分かってくれよ) 
03. Otagai-sama Yan (お互い様やん) 
04. ○○chan (○○ちゃん) 
05. Yokō Bus (夜行バス) 
06. Shiawase ni Naritai (幸せになりたい) 
07. Tsuyo Garimashita (強がりました) 
08. Now na Young ni Bakauke Suru no wa Atari Maeda no Kuratsu Uta (ナウなヤングにバカウケするのは当たり前だのクラッ歌) 

Con ello, para promocionar este primer disco de la cantante, publicaron en el canal oficial de youtube de la cantante el MV de ○○chan, que será el que os deje a continuación, pero como dato, en la página de facebook de la cantante publicaron algunos pequeños fragmentos de las canciones para disfrutarlas.

Os dejo con el MV para que lo disfrutéis y tras el salto encontraréis mi opinión:



Opinión personal: 

De verdad que tenía muchísimas ganas de disfrutar de este primer álbum de la cantante. Me sorprendió bastante que lo lanzase tan rápido (dos meses de diferencia se lleva con su primer single), pero he de admitir que al final la espera se me hizo larga y más cuando un mes antes publicaron el MV, que me encantó disfrutar.

Aimyong fue una gran sorpresa para mí y con su anterior single me dejó con muchas ganas de más, así que a pesar de este corto periodo de tiempo (que entiendo que quisiese lanzar algo más para tener más que mostrar), he agradecido poder escuchar algo más de esta joven cantante.

01. Anata Kaibō Jun'ai Uta ~Shine~ (貴方解剖純愛歌 〜死ね〜) 


En su momento, cuando hablé del single, ya comenté que esta canción me parecía una maravilla y un acierto lanzarse al mundo de la música con ella. La fuerza que transmite, a día de hoy, sigue manteniéndose viva en mí. Me encanta escucharla, me encanta empaparme con la voz de Aimyong y me encanta dejar que ella me transmita esa fuerza con su interpretación y su energía.

Ya dije en su momento que la instrumentalidad me encanta, que estaba completamente enlazada a la voz de la cantante y que, además, ayudaba también a transmitir la energía de la canción. 

Es una canción que te tiene moviéndote durante los cuatro minutos y medio que dura, lo que hace que no se te haga pesada. La canción es viva y todos sus componentes unidos consiguen que se disfrute una y otra vez, sin cansarte. Es una canción que a mí me encanta.

02. Wakatte Kure yo (分かってくれよ) 

Tengo que decir que esta canción no es de mis favoritas, pero no me disgusta. La interpretación de Aimyong, para mí, es impecable, me encanta como trabaja esta chica su voz y como logra transmitir el sentimiento de la canción, tenga el ritmo que tenga. 

La instrumentalidad, es maravillosa también. Incluso una parte de ella hasta me recuerda a la música tradicional japonesa con ese piano que aparece en la canción, dotándola de un punto de tranquilidad que se rompe con el ritmo medio que coge en algunas partes de la misma.

Sin embargo sí que es cierto que tengo que decir que a pesar de que la canción me gusta, se me hace larguita y sólo dura un poco más que la inicial, pero por alguna razón, el ritmo medio-lento que tiene hace que se me haga un poco más larga de lo normal y acabe por parecerme algo pesada después de unas cuantas escuchas. 

Por eso, para mí esta canción sirve para relajarte, para tumbarse y dejarse llevar por el ritmo y la interpretación tranquila, con alguna ruptura de ritmo, pero sin que sea en exceso.

03. Otagai-sama Yan (お互い様やん) 

Sin romper mucho con la sensación de tranquilidad y de relajación que nos ha dejado Aimyong con la canción anterior nos encontramos con Otagai-sama Yan, una canción acústica basada simplemente en la voz y en la guitarra.

Aimyong, de nuevo, se luce con su voz. Tiene una voz potente que hace que logres disfrutar de la canción, de sus subidas y bajadas que tiene, disfrutadas sobre todo en los estribillos. 

Las canciones acústicas siempre logran transmitir muchísimo y si el artista sabe lucirse (como aquí hace ella), la canción se vuelve una maravilla digna de disfrutar. Dura casi tres minutos, una canción perfecta de duración, y no creo que hubiese ayudado mucho si ésta hubiese sido algo más larga.

04. ○○chan (○○ちゃん) 

Cuando hicieron público el MV no pude dejar de escuchar esta cuarta canción del álbum. Me encantó desde el principio. 

De nuevo, la interpretación de Aimyong me parece fantástica. Complementada a la perfección con los instrumentos y otra vez, me encanta la energía que logran transmitir todos estos elementos unidos.

Los primeros segundos de la canción parece que vuelva a ser una canción de tiempo medio-lento, pero poco a poco se van incorporando los demás elementos que van a acompañar a la voz para romper en el estribillo, lo que le da un ritmo a la canción digna de disfrutar, para después volver un poco al ritmo inicial. 

Me gusta mucho los contrastes de esta canción, me gusta la fuerza que tiene y los sentimientos que logra transmitir. Me gusta como la cantante se luce en estas canciones, como dirige su voz y la amolda a los diferentes ritmos de las mismas. Es un lujazo disfrutarla cantar durante los otros cuatro minutos y medio que dura.

05. Yokō Bus (夜行バス) 

Escucho esta canción y sinceramente, no sé muy bien cómo definirla. Su ritmo vuelve a ser medio-lento. No es una canción con mucha fuerza musical, pero a mí me transmite bastante energía. Será la potencia de la voz y que la musicalidad me parece que está trabajada intentando imitar esa potencia, sin necesidad de crear un ritmo rápido, lo que hace que a mí me llegue esta canción.

Me gusta sobre todo el ritmo que coge en el estribillo, mas en general, la canción es una canción tranquila con todos sus elementos mezclados a la perfección y, claro está, de nuevo tengo que hacer referencia a que la interpretación de la artista me fascina. Es que sabe dirigir la voz y sabe amoldarse al ritmo de las canciones y eso, para mí, es importantísimo.

Son cuatro minutos de canción que disfruto completamente y que se me pasan bastante rápidos, tengo que decirlo.

06. Shiawase ni Naritai (幸せになりたい) 

Después de unas cuantas canciones, nos encontramos con una canción con bastante energía positiva. Es una de esas canciones que te alegran el día, esa musicalidad me parece un lujo disfrutar.

Aimyong vuelve a hacer un trabajo fantástico aquí, pero tengo que decir que aquí me quedo con la musicalidad, la cual me parece que está por encima de la propia voz. Tiene más protagonismo y me parece justo, porque tiene una energía que ya lo he dicho, te alegra y cuando la escuchas te mantienes en un sentimiento de alegría interna que no sé explicar. Esa energía se ve reducida en la parte casi final de la canción, para volver con ella. 
Además, tiene un toque country que a mí me fascina disfrutar, como si estuvieses en una fiesta. Es fantástica.

La canción no llega a los cuatro minutos, mas para esta canción, me parece que su duración es perfecta porque pasa rápida y te deja con ganas de más, por lo que vuelves a empezarla y a disfrutarla de nuevo. 

Me ha gustado mucho esta canción y más aún la sensación que me deja cuando termina.

07. Tsuyo Garimashita (強がりました) 

Y llegamos a la penúltima canción, que no es nueva de la cantante, ya que también la incluyó en su primer single. 

De nuevo, nos encontramos con una canción de ritmo medio que se rompe con el estribillo, lo que nos aporta una energía maravillosa, de esas que yo digo que renuevan. A mí me deja con muy buena sensación una vez la he terminado. 

Otra vez, ya lo sabéis y lo dije en su momento, la interpretación vuelve a ser impecable. Trabajada a la perfección. La musicalidad de nuevo, amoldada a la voz y transmitiéndote también el sentimiento de la canción. 

Es la canción más larga del disco, con cinco minutos que gracias a esa ruptura en el estribillo, a ese ritmo que coge, hace que éstos se pasen rápidos. No es una canción pesada por lo comentado: los altibajos que tiene y la voz ayuda a que no se estanque en lo mismo y por lo tanto, le da cierto aire fresco.

08. Now na Young ni Bakauke Suru no wa Atari Maeda no Kuratsu Uta (ナウなヤングにバカウケするのは当たり前だのクラッ歌)

Llegamos al final de este primer mini-álbum. Y tengo que decir que agradezco muchísimo esta canción. Me encanta esa energía tan positiva, ese ritmo tan vivo que nos aporta, esos coros que aparecen alternados entre los solos de los instrumentales y durante lo vocal.

Es una canción divertidísima para mí, en la que noto que la propia Aimyong se lo pasó genial mientras la trabajaba y yo me contagio. Aquí hace un juego con su voz, una interpretación que me fascina. 

Es una canción de 03:37 minutos, de final. Pero es una canción de final de pasarlo bien y creo que eso se nota a la perfección en la parte final, cuando se termina la canción y nos permiten escuchar los comentarios que hacen. 

Ella está feliz de haber podido lanzar su primer mini-álbum y creo que esta canción es para celebrarlo. Me encanta, de verdad. Ya sabéis que se terminen así los discos es algo que me fascina y más cuando me lo paso tan bien gracias a los elementos de la canción.



Conclusión: 

En definitiva, este primer mini-album me ha gustado bastante. Es cierto que esperaba un poco más de fuerza, más energía de estas que te hacen querer comerte el mundo, pero por lo general, Aimyong me encanta. Me encanta en su totalidad, su forma de interpretar, su forma de trabajar y su forma de deleitarnos con canciones tan cargadas de sentimientos.

Es una cantante simple, que no requiere de muchos elementos para hacer canciones que te lleguen y eso se nota, se agradece y se disfruta. 

Sin duda, esperaré a que saque nuevas cosas, pero no nos podemos quejar: tenemos un buen material para disfrutar durante un tiempecito. Y se lo agradezco. 



Y como siempre, si queréis apoyar el trabajo de esta artista, en CDJapan es donde encontraréis la edición que lanzó a la venta:

00. Edición única [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial de la cantante.

4 comentarios:

  1. Te lo compraste!!!
    Me voy a poner sentimental yo también y voy a recordar cómo la conocí
    Bueno, un día estaba navegando por la red tranquilamente cuando me encontré con el single. Ya desde hace como un año que formo parte de una comunidad de música asiática, y como al principio a casi a nadie le interesaba nada mío, empecé a buscar PV's o lo que fuera relacionado con el álbum que pensaba compartir. Y de repente zaz! me encontré con el PV de la primer canción
    Todo era perfecto: La idea de usar LINE para hacer el video gracioso, su voz potente; y lo que terminó de convencerme fue que incluía el verbo "死ね" en el título. No era la típica canción pop romántica en japonés xD
    Y luego, cuando un amigo compró "tamago" y me lo pasó me puse a investigar en duckduckgo sobre el disco (otra costumbre que me quedó de la comunidad)
    Me parecía raro que en su sitio oficial dijera que "El 4 de Marzo del 2015
    lanza el single limitado "貴方解剖純愛歌 〜死ね〜" (Canción de amor puro de tu disección ~Muere~) bajo Tower Records y debuta a la edad de 19 años. Las letras radicales se vuelven un hot topic y mientras en cada estación de radio obtiene bloopers, entra en el top 10 del Oricon Chart"
    Me dió curiosidad y entonces busqué la letra y la encontré en mojim.com
    (en uta-net, un sitio en japonés con letras también)
    La verdad es que tampoco la letra es tan grotesca es más, me da gracia saber que puede que la hayan censurado en algunas estaciones de radio en Japón xDD
    Te dejo una traducción de la letra, pero la voy a pegar toda junta para que mi comentario no se haga más largo. Dice así:

    Si amputara tus dos brazos y los envolviera alrededor de mi cintura
    No podrías abrazar a ninguna otra mujer nunca más
    Si te arrancara tus dos ojos y los metiera dentro de mi bolsillo
    Tu último recuerdo debería ser yo verdad?
    No escapes No me dejes Sé solo mío
    Ven inmediatamente a mi habitación
    Oye! Porqué no vienes a mi lado?
    Muere. Si es acaso no te gusto
    Si te sacara el corazón y me lo pusiera como collar
    te podría sentir hasta que me diera sueño
    A dónde vas? No te voy a dejar ir Sólo yo quiero estar a tu lado
    Está bien así que ven a mi habitación
    Oye! Porqué escapas de mí?
    Muere. A pesar de que te amo
    No te quiero entregar a nadie No voy a dejar que nadie te toque
    Si te viera andando de la mano con otra persona
    Te arranco de un mordisco los dedos
    Te desgarro las piernas y no te dejo caminar
    Te coso los labios Está bien que sólo saborees mis besos
    Oye! Qué parte de mí es extraña?
    Me gustas mucho Te deseo mucho
    Oye! Porqué no vienes a mi lado?
    Muere. Si es que acaso no te gusto

    Vamos con las canciones (ya esto es un completo testamento jaja)
    分かてくれよ= Me gusta. Suena como a versión moderna de alguna canción folklórica por ese piano
    お互い様やん= Soy yo o se oye muy country? Es muy relajante
    ○○ちゃん=Creo que tiene que ver con crecer? No estoy 100% segura. Me gusta también
    夜行バス=Esta me recordó a ”バスロマンス” de チャットモンチー
    Aquí hay una presentación en "Bokura no Ongaku" con Aoi Yuu <3
    https://www.youtube.com/watch?v=x35-DSEC_qs
    幸せになりたい= El título lo dice todo (Quiero ser feliz) Me siento como en un día de verano en un festival, y eso que nunca he ido a ninguno xD
    ナウなヤングにバカウケするのは当たり前だのクラッ歌=Cierra bien el álbum y además me da gracia las voces que hace xD Puedo decir que me dejó satisfecha cada canción.

    Por cierto, ¿Tienes el disco en físico o digital?
    Porque la edición digital de ototoy venía con un booklet especial
    Si eres como yo o como la mayoría de los coleccionistas de música en japonés apuesto a que darías lo que fuera por tenerlo jaja
    Los grupos como Do As Infinity o AKB48, que sacan tanta versión limitada con booklets o premios especiales me dejaron traumada
    Saludos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Vaya, te envidio enormemente (de forma sana, por supuesto) por saber tanto. Yo espero poder estar a la misma altura que tú. Ahora que empiezo vacaciones, le daré a tope a mi japonés y a mis búsqueda para aprender más sobre los artistas y enterarme de las cosas que me cuentas.

      La letra, siendo honesta, me ha sorprendido, pero es una forma interesante de escribir sobre el amor posesivo que hay en algunas personas a veces. No me disgusta. Sabía que algo había en la canción por mi mismo que tú: el verbo, pero sobre qué trataba, lo desconocía.

      Sinceramente, no sé si '○○ちゃん' irá sobre crecer, lo pensé, aunque cuando vi el MV tuve más la sensación de que era una especie de ruptura con las normas impuestas por la sociedad. Tal y como va la otra chica, que lo disfruta y Aimyong un poco como fuera de lugar. No lo sé, aunque pensándolo bien sí que puede que tenga que ver más sobre el crecimiento, sobre la pérdida de esa alegría, de esa emoción de vivir los momentos... Tampoco estoy muy segura y no sé si habré soltado una barbaridad.
      Pues la verdad es que '夜行バス' sí que le da un aire a la canción que me has pasado. Y te lo agradezco, porque no las conocía y el ritmo que tienen me gusta bastante, así que iré a ver qué tienen.

      Estoy de acuerdo: Aimyong ha dado lo que podíamos esperar de ella (e incluso más). Estoy muy contenta con el trabajo que ha hecho y espero que siga así.

      En físico, sí. Soy de las que les encanta tenerlo a mano, tocarlo y poder verlo en mi estantería. Ahora me dejas deprimida con lo del booklet, ¡cachis! Jajaja, seguro que al final acabaré adquiriéndolo por ahí porque esas cosas me vuelven loca. Adoro los malditos booklet y esos nipones creo que lo saben y lo sacan para arruinarme. Los amo-odio con todas mis fuerzas, jajaja.

      ¡Un saludo fuerte!

      Eliminar
  2. Anda pues muchas gracias xD Por el momento creo que tengo un nivel cercano a N3 pero aún hay cosas que se me escapan.
    Empecé en el 2010 pero luego no pude ir a clases porque era un curso que se abría sólo si cierta cantidad de gente había matriculado.
    Hasta el año pasado regresé y ya en este mes me dan el certificado de aprovechamiento.
    Lo que conozco de música es por estos 5 años que llevo escuchando todo lo que pueda en japonés.
    Mucha suerte con tus estudios de nihongo, si puedes hacer los examenes oficiales de la embajada japonesa mucho mejor!
    Ahora que sé qué dice me gusta mucho más la canción. Me pone muy feliz saber que haya alguien como aimyong, que no tenga miedo de hablar sobre cosas que ninguna otra cantante contemporánea habla y que aún así las canciones les resulten tan irresistibles
    Como ya dije tengo una debilidad por las ediciones especiales y me han costado caro más de una vez xD
    Bueno, lo malo es que para conseguirlo tendrías que comprar el álbum completo en ototoy por 2000¥
    Como la copia que tengo la compró mi amigo no creo que le importe si la comparto
    Al final de cuentas él la compartió en una comunidad con un montón de gente desconocida.
    Actualización: Me dijo que no le importa. Igual ya lo pagó jaja
    Entonces si lo quieres aún pues yo con mucho gusto te lo envío xD
    Puede que sea el booklet sólo esté disponible por tiempo limitado así que mejor no arriesgarse.
    Menos si viene con un texto escrito de puño y letra de la mismísima aimyong.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaré un año casi y mal estudiado. Me dedicaba al japonés por mi cuenta y en los pocos ratos que tenía, así que poco he conseguido hacer. Ahora quiero ver si puedo hacerme una segunda carrera en la que esté el japonés y si no puedo, me meteré en la escuela de idiomas y me dedicaré a estudiar un par de idiomas completamente. ¡Así que muchas gracias y mucha suerte y ánimo a ti también!

      Sí, y es más sorprendente aún que lo haga una joven de 19 años, que eso le da mucho más méritos. Aimyong nos dará muchas sorpresas. ¡Las espero con ganas!

      Pues si no es ninguna molestia, y siendo sincera, sí que me gustaría poder disfrutar de ese detalle del disco. Así que por mi parte encantada. Y por favor, espero que le agradezcas a tu amigo de mi parte si me lo envías.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!