martes, 9 de junio de 2015

# Álbum # SWANKY DANK

Magna Carta - SWANKY DANK [21.01.2015]


Hola a todos otro día más. Hoy vengo con un grupo indie de rock y variantes que bueno, aún no estoy segura de si me gustan o no, todo hay que decirlo. Ellos son SWANKY DANK. Los conocí no hace mucho a través de MY FIRST STORY y he escuchado algunas cositas de ellos que me gustan, pero que aún no me tienen del todo convencida.

El otro día me encontré con su último álbum y como tal, quiero escucharlo, darle la oportunidad a estos chicos y si me terminan de convencer, seguirles de cerca. Y como dato, en breve sacarán otro single, el segundo de su carrera.

Así que hoy quiero hablar de este grupo y de su último álbum, Magna Carta, que lanzaron a principios de año, el pasado 21 de enero, siendo éste el cuarto lanzamiento de la carrera de estos chicos que se iniciaron por 2007 y el primero de este año. 

A continuación, como siempre, os dejo con la información de este álbum y después, con mi opinión sobre el mismo.

Información sobre el álbum: 

Este segundo álbum lo lanzaron en una sola edición que incluía simplemente el CD con el total de once canciones, siendo el álbum más largo que han lanzado desde que empezaron en la industria musical. 

00. Edición única (GMRF-1005)

 01. New World 
02. Monster feat Ryo (from CRYSTAL LAKE)
03. the answer 
04. Party Rock 
05. inside of you 
06. Promise 
07. number 
08. Nightmare 
09. Stay with Me 
10. Pardon Me 
11. Hero 

Y como siempre, os dejo el último MV que hicieron público y como siempre hago, cuando lleguemos a la canción en concreto, si tiene vídeo publicado, os lo pondré para que os hagáis una idea de cómo suena esa canción. Así que para que os hagáis una idea inicial, os dejo aquí Monster feat Ryo de CRYSTAL LAKE, el último vídeo publicado de ellos:


Opinión personal: 

Como ya he dicho, es un grupo que conocí no hace mucho a través de MY FIRST STORY y bueno, tengo mis dudas sobre ellos. Es un grupo que me gusta la música que hacen, pero tienen algo que no termina de convencerme. Por eso, al encontrarme con el último disco que lanzaron, quise darles la oportunidad y escribir sobre ellos para ver si termino de convencerme.

Ellos, al igual que pasa con NOISEMAKER, cantan sobre todo en inglés, cosa totalmente respetable, mas sí que es verdad que en algunas canciones (no muchas) el japonés es más protagonista.

01. New World 

Para empezar el disco, la energía que tiene esta canción me parece fantástica. Es una canción que tiene movimiento, con una interpretación bastante buena que se amolda a la perfección con la instrumentalidad, bien trabajada con altibajos que hacen que la canción sea rápida, pero algo le falta. 

Tiene esa energía que te tiene moviéndote durante los tres minutos y medio que dura, mas le falta algo de fuerza para que logre entrar en mí. Siento que le falta algo de sentimiento porque no logra hacerme sentir con ganas de volver a escucharla una vez termina. Para mí, le falta esa chispa que hace que te vuelvas loca escuchándola una y otra vez.

02. Monster feat Ryo (from CRYSTAL LAKE) 

Esta segunda canción vuelve a tener la misma energía que la anterior, un poco algo más oscura, pero igual de fuerte. En este caso, la participación de Ryo hace que la canción se dote de una fuerza mayor. Esos screaming que hace con su voz rota aporta bastante a la canción. 

Me quedo sobre todo con la musicalidad, que me parece que también está bien dirigida y transmite más el sentimiento de Ryo que el de KOJI. Me quedo sobre todo con la parte del solo de la guitarra, acompañada con la batería, roto de nuevo con la participación de Ryo.  

Esta canción me entra mucho más que la inicial, tengo que decirlo.

03. the answer 


Me quedé un poco fuera de lugar cuando escuché el japonés en esta canción porque me había convencido que estos chicos cantaban sólo en inglés y cuando presté atención, me sorprendí. Y desde entonces me percaté de que el japonés aparecen en otras canciones. Me gusta mucho que aquí el japonés tenga más protagonismo, sinceramente.

Este the answer no es que me disguste, pero es que otra vez noto que le falta algo. Esa chispita que llevo pidiendo desde que empecé el disco. La canción tiene mucha energía que hace que te muevas -y seguro que escuchada en directo tiene que ser una pasada disfrutar. Esa energía hace que esos casi cuatro minutos de duración se pasen rápidos, la voz está interpretada bien y enlazada con los demás elementos, pero no sé, noto que es una canción como otras tantas, sin conseguir destacar y quedándose en el montón.

04. Party Rock 

La forma de empezar la música desde lo más bajo hasta romper con la fuerza es algo que hacen muy a menudo. 

De nuevo, nos encontramos con otra canción llena de energía positiva, de movimiento y que sirve para bailar. Este Party Rock sirve para eso, para ponerla en una fiesta y bailar a lo loco con tus amigos. Pasarlo bien durante los tres minutos y medio que dura y, dependiendo, quizá hasta se pone otra vez. 

Una buena interpretación -que me gusta en una parte del estribillo sobre todo, que se adapta a los cambios en la musicalidad, permitiendo ese movimiento y ese ritmo rápido que no cansa. Poco más puedo decir de ella. 

05. inside of you 

El inicio de esta canción, con la guitarra y la batería me encanta. Con esta quinta canción, para mí, el ritmo cambia. Sigue siendo igual de enérgico que en las otras canciones, pero aquí sí que siento que logra transmitir, que tiene esa chispa que no he encontrado en las otras.

Son casi cuatro minutos de duración y los disfruto en su totalidad. El solo de la guitarra que se rompe con lo vocal y la batería me encanta. Aquí sí que noto que KOJI se luce bien y que logra mezclarse a la perfección con la musicalidad en todos los ritmos que coge este inside of you, desde el lento al rápido, consiguiendo darme ese algo que notaba que le faltaba a las otras canciones.

06. Promise 

Ya hemos pasado la mitad del disco y nos encontramos con esta intro, ya que Promise dura cuarenta y cuatro segundos. No sé, me sorprendió el hecho de ponerla aquí, de golpe.

Podemos tomarlo como una ruptura con lo que hemos escuchado, entendiéndolo como que iniciamos un nuevo estilo en el álbum. Ahora lo veremos.

Quiero decir que la energía que tiene me encanta: completamente rápida, con un ritmo nervioso que hace que esta pequeña canción sea completamente fugaz. Me gusta la interpretación vocal y la musicalidad, ambas cosas consiguen a la perfección meterte prisas en el cuerpo. 

07. number


Sinceramente, esta canción me gusta bastante. Me gusta la energía que tiene, es muy positiva, de esas que te dejan una buena sensación cuando terminas de escucharla. 

Quizá meta la pata, tengo que avisar, porque realmente hace bastante que no me pongo a escuchar grupos de estos que suenan en las radios de mi país, lo único que logro escuchar es un poco cuando voy en el autobús hacia la universidad y poco más. Pero sí que es verdad que el sonido que tienen aquí me recuerda un poco a la esencia de los grupos que están tan de moda en la actualidad. Quizá me equivoque, ya digo, pero me recuerda un poco a ellos con ese sonido positivo y esa energía tan de llenarte de fuerza para conseguir todo lo que te has propuesto.

De nuevo, KOJI me gusta como trabaja su voz y la musicalidad me parece totalmente acorde a lo que se transmite en la canción. Es rápida, enérgica, lo que consigue que estos tres minutos y veinte que dura se pasen de forma casi imperceptible. 

Se deja escuchar y disfrutar.

08. Nightmare 

Nightmare es una canción algo más oscura que la anterior. Vuelve a tener mucha fuerza, sobre todo en la musicalidad, que me parece un gusto escuchar. Sobre todo me gusta los primeros segundos, con esa guitarra. Muy bien trabajada la instrumentalidad en general.

Aquí, además, los coros que les añaden me parece fantásticos y muy bien colocados, que aportan más a la canción. La interpretación, para mí, es impecable. Me encanta como aquí el vocalista se amolda a la perfección a esos cambios de ritmos de la canción, que he dicho que es fuerte, pero tiene muchos altibajos en la música y juega mucho con eso, consiguiendo lo mismo que en las otras canciones: que sus tres minutos pasen completamente rápidos. 

09. Stay with Me 

Y casi al final del disco, SWANKY DANK nos traen una canción lenta, la primera en todo el álbum. No es que sean obligatorias, pero se agradece tener un descansito y disfrutar de otra de las facetas de estos chicos durante casi cuatro minutos.

Me gusta mucho este Stay with Me. Lentita, mas con energía en el estribillo. La interpretación vocal, me fascina. De verdad que me gusta mucho aquí como KOJI dirige su voz, sin embargo, aunque le aporte otro elemento más a la canción, el arreglo que le hacen casi al final, pues no lo veo necesario. Él mismo se luce aquí y trabaja muy bien estas canciones tan sentimentales, dentro de lo que podemos entender como tal en grupos así.

La musicalidad me gusta mucho también -el piano sobre todo y cómo rompen con su ritmo con los demás elementos. Igual que con la voz, me encanta lo bien dirigida que está según el ritmo en el que nos encontremos. No suele anular mucho a la voz e, incluso, en las partes lentas me da la impresión de que la refuerza.

10. Pardon Me 

Y en la penúltima canción del álbum, estos chicos nos vuelven a deleitar con el japonés en su mayor parte. 

De nuevo, el ritmo es enérgico, haciendo que tengas la sensación de que tienes que correr para llevar el ritmo de la canción. Eso consigue que los cuatro minutos que dura esta canción se pasen sin darte cuenta, aunque no podemos quejarnos con ellos, porque sus canciones no son extremadamente largas.

La interpretación vocal me gusta, aunque tengo la sensación de que está embutida por la musicalidad. Es como si estuviese lejos de la musicalidad. No es tan exagerado como hablé en su día sobre otras canciones de otro grupo, pero sí que es verdad que la noto como lejana. Y la musicalidad me vuelve a parecer buena, con un solo casi al final para disfrutar, como en casi todas las canciones. Poco más se puede decir.

11. Hero 

Y para cerrar el álbum, nos encontramos con otra canción con energía, con un ritmo rápido al principio, pero que me da la sensación de que pierde un poco de fuerza una vez inicia el vocalista.

No creo que añada nada nuevo con esta canción. Se mantiene en la línea de lo escuchado hasta el momento: una buena interpretación -es una de las que más me gusta hasta el momento- y una musicalidad amoldada a la perfección y más que correcta.

Me gusta que acaben el disco con esta canción, dejándote con una buena sensación en el cuerpo. 


Conclusión: 

SWANKY DANK no me parece un grupo malo o que me vaya a disgustar, mas no han logrado entrar en mí o dejarme con una sensación de querer volver a escucharles o escuchar todo lo que han lanzado hasta el momento. Me gustan algunas de sus canciones, pero no me acaban de llegar. 

Me he repetido mucho, pero menos unas pocas canciones, en este álbum son pocas las que han llegado a cuajar en mí. Voy a seguir a los chicos a ver si al final consigo entrar en su onda en su totalidad. 

Este álbum dura unos treinta y seis minutos. No es nada largo para ser un disco. No tienen ninguna canción larga y en definitiva, todas suelen tener una energía rápida que hacen que se pasen volando. Así que si queréis conocer a un nuevo grupo, pues podéis probar con SWANKY DANK a ver qué os parece. Yo ya os digo: no me parecen malos.



Así que como siempre, si queréis apoyar el trabajo de estos chicos, en YesAsia encontraréis la edición:

00. Edición única [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !