jueves, 16 de abril de 2015

# Abe Mao # Álbum

Oppajime! (おっぱじめ!) - Abe Mao (阿部真央) [18.02.2015]


Hace muchísimo que quería ponerme a escribir mi opinión sobre el último disco de la cantante, Oppajime!, pero no he podido hacerlo hasta el momento. Me fui de vacaciones, estoy liada con mil cosas y bueno, hoy que puedo ponerme un poco, quiero ponerme con ella.

Abe Mao se ha convertido en una de las cantantes que más sigo. Como siempre digo, me queda mucho por escuchar, pero poco a poco voy conociendo su forma de cantar, su estilo y... Me encanta esta chica y esa capacidad que tiene de cantar con un registro o con otro según una canción u otra.

El disco se lanzó el pasado 18 de febrero y bueno, se me está acumulando muchísimo trabajo, pero me iré poniendo poco a poco, porque ganas no me faltan.

Así que nada más, a continuación os dejo con la información del disco y tras el salto, con mi opinión sobre este último álbum de la cantante.

Información sobre el álbum: 

Oppajime! se lanzó en dos ediciones diferentes, la edición regular (CD) y la edición limitada (CD+DVD) y los CDs de ambas ediciones contienen las mismas canciones.


 Edición regular (PCCA-04143)

CD
01. Hai Agare MY WAY (這い上がれMY WAY) 
02. Yasashii Kotoba (優しい言葉) 
03. Koujimachi (麹町) 
04. Sorezore Aruki Dasou (それぞれ歩き出そう) 
05. words (Canción original de Aimer)
06. Shinya Kousoku (深夜高速) 
07. Hello,Jewelry Smile 
08. Marry me baby I love you 
09. Mail no Oshiri ni Heart Mark (メールのお尻にハートマーク)
10. always 
11. Believe in yourself 
12. Sagami Number no Grand Cabin ni Notte (相模ナンバーのグランドキャビンに乗って)
Edición limitada (PCCA-04142)

CD
01. Hai Agare MY WAY (這い上がれMY WAY)  
02. Yasashii Kotoba (優しい言葉)  
03. Koujimachi (麹町)  
04. Sorezore Aruki Dasou (それぞれ歩き出そう)  
05. words (Canción original de Aimer) 
06. Shinya Kousoku (深夜高速)  
07. Hello,Jewelry Smile 
08. Marry me baby I love you 
09. Mail no Oshiri ni Heart Mark (メールのお尻にハートマーク) 
10. always 
11. Believe in yourself 
12. Sagami Number no Grand Cabin ni Notte (相模ナンバーのグランドキャビンに乗って) 

DVD
 01. MV de Yasashii Kotoba (優しい言葉) 
02. Making del MV de Yasashii Kotoba (優しい言葉) 
03. Oppajime! Jacket Making
04. Documento de grabación de Yasashii Kotoba (優しい言葉) 
05. Making de Abe Mao Radio (Chou Bangai-Hen) 
06. Sagami Number no Grand Cabin ni Notte, Sagami ni Itte Miru Kikaku (相模ナンバーのグランドキャビンに乗って、相模に行ってみる企画)
 
Sinceramente, el DVD de este disco me llama muchísimo la atención. Hay cosas que he cogido tal cual de la página de generasia porque no sé qué significan. Espero que cuando tenga en álbum en mis manos pueda comprobar qué son algunas de esas cosas que han añadido en la edición limitada.

Y para que podáis escuchar algo antes de empezar mi opinión sobre este álbum, publicaron unos días antes del lanzamiento oficial del disco el MV de Yasashii Kotoba, así que aquí os lo dejo por si no lo habéis disfrutado. A mí me parece un MV bastante carismático y la canción, maravillosa.


Y tras el salto, mi opinión sobre este Oppajime!

Opinión personal: 

El disco, de verdad lo digo, me ha gustado muchísimo. Lo voy escuchando un poco cada día. Un día una canción, otro día otra distinta y cuando veo que puedo, el disco completo y, sinceramente, creo que es un disco que vas redescubriendo con cada escucha. Si había una canción que al principio no te llamaba la atención del todo, en otra escucha acaba por conquistarte. No sé, me parece que este disco tiene muchísima personalidad y fuerza. Algo que, en lo personal, me conquista.

01. Hai Agare MY WAY (這い上がれMY WAY)

Cuando escuché por primera vez esta canción, sinceramente, no me llamó la atención en absoluto. Simplemente pasé por completo de ella. En la primera escucha, la única canción que captó mi atención fue la número tres, Koujimachi (麹町) hasta el punto de que tuve que ponerla ese mismo día en mi iPod porque necesitaba disfrutarla. Ninguna más captó mi atención.

Fue en la siguiente escucha cuando este Hai Agare MY WAY consiguió atraparme. Tiene una fuerza excepcional esta canción. Hace que no puedas parar de moverte, que te entren unas ganas de hacer todo lo que te has propuesto increíbles. De verdad lo digo, escuchar esta canción, ese ritmo, esa interpretación de la cantante hace que tus energías se renueven y quieras ir a comerte el mundo. Tiene una fuerza maravillosa. 

Abe Mao está fantástica con ese registro de voz que se enlaza por completo con toda la instrumentalidad. Es una canción de ritmo rápido, pero que no te agota. Es una canción que para empezar el disco es una delicia y te hace preguntarte si el disco va a ser todo así, con esa fuerza y energía que te tiene bailando durante los cuatro minutos y poco que dura. 

Una canción excelente para dar inicio a este sexto álbum.

02. Yasashii Kotoba (優しい言葉) 

Esta segunda canción, como habréis visto más arriba, mantiene también una energía que te hace querer comerte el mundo. Sinceramente, no sé describirla de otro modo. Se mantiene en la línea de Hai Agare MY WAY aunque desde mi punto de vista tiene un nivel más rebajado, es decir, su fuerza es algo más suave que en la otra, mas aún así, es una maravilla disfrutarla. 

Estas dos primeras canciones hacen que no puedas parar de moverte. Yo aún no poseo el disco, pero en cuanto lo tenga, un par de ocasiones voy a tener que ponérmelo con el volumen alto para moverme sin parar.

La interpretación de Abe Mao de nuevo es maravillosa y se adapta a la perfección a la instrumentalidad. El registro aquí es más adulto que en la primera canción, su voz no es tan chillona como en la inicial, haciendo un trabajo magnífico. Me encanta sobre todo el minuto final, porque noto una sucesión de fuerzas que juegan con tu forma de sentir la canción. Es genial.

03. Koujimachi (麹町) 

Esta canción desde que la escuché por primera vez me quedé enganchada a ella. No sé por qué, pero desde el principio llamó mi atención. Quizá sea el juego que hay en la canción. No lo sé. Esos contrastes, esa ruptura del sonido del principio, la interpretación de Abe Mao, que es maravillosa, la música en sí, los coros... Todo, todo en general hacen que esta canción sea fantástica.

No encontraremos una canción igual en todo el disco. Ese estribillo se te quedará nada más escucharla, os lo digo. Estuve todo el día cantándola mentalmente. 

El ritmo es una delicia y esos contrastes que hacen todo el rato hacen que la canción sea un paseo que se pasa en un suspiro. Son tres minutos de canción en las que hay un enorme juego de contrastes que no la hacen pesada. Es una canción adictiva.

04. Sorezore Aruki Dasou (それぞれ歩き出そう) 



De esta canción ya hablé en su momento cuando la cantante lanzó su último single en octubre. Me parece una canción de energía suave que complementa a la perfección tu día. Sirve para cuando quieres salir a dar un paseo en soledad y quieres ponerle melodía positiva a ese paseo o a tu día.

La interpretación me encanta, pero como la mayoría de las que hace Abe Mao. El registro es distinto y se amolda a la perfección con la melodía. Es una canción dulce y viva a la vez que no pesa y que da gusto disfrutar.

05. words 

Sé quién es la cantante Aimer, pero si tengo que ser sincera, no me suena de haber escuchado esta canción suya, así que hablo con la primera impresión que me deja Abe Mao con words.

Es la primera balada del disco y es triste con ganas. Nada más empezar, a mí, me deja el corazón en un puño. Abe Mao, con un nuevo registro, empieza la canción con un solo que te deja temblando. Precioso. Y con ello, acompañada de un piano nos hace sufrir durante seis minutos. Ya sabéis lo sensible que soy yo con estas canciones, pues ya tengo otra que me mina mucho la moral cuando la escucho. Son canciones que me encantan, de las que me hace pensar en las cosas, de las que me permiten desahogarme cuando yo misma no me lo permito. 

Si alguna vez necesitáis desahogaros y queréis hacerlo con ayuda de alguna canción, hacedlo con words porque seguro que os ayudará muchísimo. Es una canción preciosa, digna de disfrutar en soledad, tumbada en la cama y con los ojos cerrados, empapándote de todo ese sentimiento que Abe Mao le confiere. 

06. Shinya Kousoku (深夜高速) 

Para no romper de golpe la sensación de tristeza que nos deja words, la canción que nos ponen a continuación empieza de un modo que nos permite ir recuperándonos poco a poco. 

La canción me parece también preciosa, pero sobre todo, lo que más me gusta de ella es esa esencia adulta que le confiere la voz de Abe Mao y su interpretación acompañada de la musicalidad. Todo en sí toma un tono más adulto. 

La canción tiene un ritmo normal sin embargo, lo más destacable es el estribillo, que coge bastante fuerza, pero me gusta el contraste que hace la cantante porque cuando llega al estribillo se olvida de ese registro adulto y lo hace chillón, haciendo un contraste con la fuerza de la musicalidad, mientras que en el resto de la canción su voz es madura, en contraste con la finura de la melodía. Me gusta mucho ese detalle.

07. Hello,Jewelry Smile 

Esta canción es la que menos me gusta del disco, la verdad. El registro vuelve a cambiar y se nos muestra a una Abe Mao infantil, con una voz chillona en un ambiente relajado, con una melodía lenta, sin muchos sobresaltos.

Es como una canción para dar los buenos días a todas aquellas personas que veas cuando sales de tu casa. Es una canción que te deja buen sabor de boca, que tiene una energía muy positiva, pero a mí no me termina de convencer, tengo que decirlo. 

La voz y la instrumentalidad se entrelazan a la perfección durante los cuatro minutos y poco que dura la canción. Es una canción entretenida que a mí me aporta poco.

08. Marry me baby I love you 

Sinceramente, no sé cómo describir esta canción. Me gusta, pero me deja un poco que no sé muy bien cómo tildarla. Como ha hecho en cada canción, y como hará en las siguientes canciones, la cantante usa un registro diferente. Una voz normal con algunas partes en aguda que hacen que la interpretación sea una maravilla.

La música es fantástica. Esa instrumentalidad vuelve a entrelazarse de maravilla con la voz de la cantante y esos coros son un lujo que permiten que la canción sea buena.

Es una canción simple de cuatro minutos con un juego vocal que está más que claro que se agradece y que es digno de disfrutar. Desde luego, que en lo que llevo de disco no puedo decir que me haya aburrido porque no lo he hecho. El disco me está gustando mucho y son pocas las canciones (como estáis viendo) que no me gustan. Y este Marry me baby I love you no es de mis favoritas, pero tampoco es una mala canción. Es entretenida y te sirve para pasar cuatro minutos de una forma amena si no tienes ninguna otra opción para escuchar.

09. Mail no Oshiri ni Heart Mark (メールのお尻にハートマーク) 

Esta canción está casi en la línea de Hello,Jewerly Smile: no me gusta a pesar de que la cantante vuelve a dotar la canción de una esencia y un sentimiento propio de ella. Se nota que disfruta cantando y haciendo estas canciones, pero la forma que tiene esta canción no es de las que a mí me gustan, mas ello no quiere decir que la canción sea un horror. Para nada. 

Este Mail no Oshiri ni Heart Mark es una canción graciosa y digna de escuchar por ese juego de la cantante. La esencia es la misma que en Koujimachi, pero a mí no me da tanto juego como la tercera canción. Es muy corta, no llega ni a los dos minutos y creo que es simplemente para rellenar, como las intro que muchos utilizan para iniciar sus discos, pero que Abe Mao la hace casi al final del disco. 

Tiene una melodía viva y la parte rápida que se hace la cantante me parece una delicia que hay que disfrutar al menos una vez.

10. always 

always es la segunda balada con la que nos hace ponernos más lentos la cantante. Hay una gran diferencia con words ya que aquí Abe Mao no nos hace ponernos tristes, o al menos conmigo no lo consigue. Es una canción lenta y no todas las canciones lentas tienen que ponernos tristes.

Qué puedo decir de esta canción que no haya dicho ya con las anteriores. Admiro muchísimo la capacidad de Abe Mao de interpretar una canción según la forma que quiera darle y eso hace que cada una de sus canciones sean diferentes a las demás y con always no iba a ser diferente. De nuevo, la cantante consigue una interpretación preciosa que logra transmitirte tranquilidad durante los casi seis minutos que dura y, además, logra lo que ha estado logrando hasta el momento: que su voz y la instrumentalidad estén en la misma línea y logren mezclarse a la perfección.

Si hay que ponerle una pega: el tiempo de duración. Es una canción lenta, interpretada a la perfección, con una instrumentalidad buena, pero larga. Eso hace que sólo puedas escucharla una vez o dos el mismo día porque más veces se hace demasiado empalagosa. Hay que tener cuidado cuando se hacen canciones tan largas porque es fácil caer en el error de convertir una buena idea en algo pesado y difícil de digerir.

11. Believe in yourself 



Llegamos a la penúltima canción del disco y rompemos completamente con el ritmo de la canción anterior. ¡Volvemos a la energía de las primeras canciones! Believe in yourself es una canción que me encanta. De mis favoritas. Esa energía tan viva, esa fuerza que tiene de principio a fin me parece una joya. 

El título y el mensaje que transmite con esta canción está completamente amoldado a la musicalidad. ¿Acaso no te entran ganas de salir y comerte el mundo? ¿Tienes un sueño? ¿Sí? ¡Cree en ti y adelante! Hay que luchar por lo que queremos y tenemos que avanzar, sin miedo y confiando completamente en nosotros.

Adoro esta canción en su totalidad y no me canso de escucharla. La interpretación: maravillosa. La instrumentalidad: maravillosa. En conjunto: maravilloso. Normalmente vemos que cuando un disco empieza a llegar a su fin, el ritmo y los sentimientos empiezan a apagarse lentamente, como una despedida. Aquí no, aquí es un 'estamos terminando, pero seguimos adelante, sin miedo, y esto no acaba aquí'. 

Los cuatro minutos que dura se pasan volando, ni te percatas. Así que si algún día necesitas fuerzas para luchar por lo que deseas, no lo dudes y ponte este Believe in yourself. Es una joya.

12. Sagami Number no Grand Cabin ni Notte (相模ナンバーのグランドキャビンに乗って) 

Y para terminar, terminamos con esta canción que está en la línea de Koujimachi y de Mail no Oshiri ni Heart Mark. Ella está disfrutando con estas canciones y aunque sean canciones que no son de tu agrado (menos Koujimachi, que me tiene loca de lo que me gusta), tú disfrutas con ella mientras te la imaginas cantando y tocando la guitarra.

Porque la canción es simplísima. Su voz y una guitarra acústica. Punto. Una canción de dos minutos y medio en las que la cantante te canta con un registro no del todo infantil, con esa voz aguda que pone. Me hace mucha gracia (aunque no estoy segura de si lo dice) la parte de la censura. Supongo que dice alguna palabrota, no lo sé, pero me hace mucha gracia porque es como que te corta el ritmo y te hace estar atenta a ver si ocurre de nuevo. 

Me gusta este modo de terminar el disco. Esa forma de hacértelo pasar bien hasta el final y a la espera de más. Creo que eso hace que este Oppajime! sea un disco realmente especial y digno de escuchar.


Conclusión:

Oppajime! me ha encantado en general. La fuerza y esos sentimientos que la cantante ha sabido transmitir me parecen una maravilla. Se nota, y mucho, que Abe Mao se lo ha pasado genial trabajando en este disco y creo que eso se nota mientras lo escuchas.

No hay una sola canción que te haga sentir que estás eschuchando lo mismo. Hay canciones que siguen una misma línea, pero cada una tiene una interpretación y una forma de ser distinta, lo que suma para que este disco sea bueno.

Desde mi punto de vista, si aún no lo habéis escuchado, hacedlo porque creo que no os sentiréis defraudados con Abe Mao. Yo a ella la conozco desde su single pasado y cada vez que escucho algo de ella es como que me revoluciono por todo lo que sabe transmitirme esta chica. El disco dura unos cuarenta y nueve minutos, no llega ni a la hora y éste en concreto tiene una fuerza y una energía que hará que te renueves y disfrutes tu día de una forma diferente. No creo que os decepcionéis si decidís darle la oportunidad, la verdad.



Así que si lo habéis escuchado y mi opinión os ha servido para convenceros, en YesAsia tienen las dos ediciones por si queréis haceros con alguna de las dos y apoyar así el trabajo de la cantante:

01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !