lunes, 16 de marzo de 2015

# Álbum # J-Rock

35xxxv - ONE OK ROCK [11.02.2015]


Aquí vuelvo y esta vez vuelvo para dejar mi opinión sobre el último disco de ONE OK ROCK, 35xxxv. Si tengo que ser sincera, he pasado por varias fases desde que salió a la venta el disco. A día de hoy aún no lo he escuchado con atención, pero es que no siento la energía de siempre. La primera semana de la salida del disco me sentí decepcionada con ellos. Sinceramente, me asusta bastante que tengan tan puesto el ojo en América. Me disgusta incluso.

Tengo que avisaros, ONE OK ROCK es uno de mis grupos favoritos. Uno de los grupos que más me han transmitido desde que les conocí, así que es posible que me deje llevar demasiado por mis sentimientos.

Con esto, a continuación os dejo con la información sobre el álbum y después con mi opinión sobre el disco:

Información sobre el álbum: 

35xxxv se lanzó en dos ediciones diferentes: la edición regular (CD) y la edición limitada (CD+DVD). 

El disco que compone ambas ediciones contiene una única diferencia, y es que en la edición limitada contó, además, con una 'canción' exclusiva, es decir, la canción Fight the night es una versión muy larga en la que los chicos cantan de forma graciosa, algo que hemos podido disfrutar en discos anteriores también en la última canción.


 01. Edición regular (AZCS-1041)


01. 3xxxv5
02. Take me to the top
03. Cry out
04. Suddenly
05. Mighty Long Fall
06. Heartache
07. Memories
08. Decision
09. Paper Planes (featuring Kellin from Sleeping with Sirens)
10. Good Goodbye
11. One by One
12. Stuck in the middle
13. Fight the night 

 02. Edición limitada (AZZS-29)

-CD-
01. 3xxxv5
02. Take me to the top
03. Cry out
04. Suddenly
05. Mighty Long Fall
06. Heartache
07. Memories
08. Decision
09. Paper Planes (featuring Kellin from Sleeping with Sirens)
10. Good Goodbye
11. One by One
12. Stuck in the middle
13. Fight the night 

-DVD-
01. Studio Jam Session Vol.2
- Mighty Long Fall 
- Decision 

Para promocionar el lanzamiento de este disco, el grupo publicó en su canal oficial de youtube el MV de Cry out, así que si no lo habéis visto aún, aquí os lo dejo para que lo disfrutéis:




Opinión personal: 

Como ya he dicho al empezar esta entrada, me he sentido de diferentes maneras desde el lanzamiento del álbum. Pasé de la emoción a la decepción, a preguntarme si había hecho bien en comprarme la edición limitada. Empecé a sentirme no decepcionada porque hay canciones que aún tienen la esencia del grupo, pero que ya no me transmiten tanto como me transmitían antes. Todos los días escucho al grupo y os aseguro que no es lo mismo. No digo que el cambio sea malo, pero cuando dejan de transmitirte lo que te transmitían con sus canciones anteriores... Creo que eso sí que es malo.

El disco me llegó y me sentí contenta de poder tenerlo. Me sentí orgullosa de haber apoyado el trabajo del grupo, pero echo de menos el grupo que eran antes, no puedo negarlo.

01. 3xxxv5 

La canción introductoria del disco y, sinceramente, una de las pocas que me hace sentir algo. Cuando la escucho con mis cascos es una sensación de angustia, de nerviosismo que no sé describir. La voz con ese efecto, el piano, esos gritos sordos, los golpes... Todo me transmite una sensación de agonía que me pone la piel de gallina. Me tiene fascinada esta canción introductoria eso sí, una lástima que en los últimos segundos corten tan de golpe la esencia de esta canción.

02. Take me to the top 

La primera canción del disco que podría decir que tiene la esencia del grupo, pero que me transmiten poco, poco. La canción no me disgusta, pero parece que esté escuchando a un grupo ajeno que desconozco. El ritmo de la instrumentalidad y de la voz están bien, no hay duda, lo malo es que noto un efecto de embudo, es decir, que los instrumentos y los efectos cuando los escucho en mi iPod se comen a la voz y es tal la forma en la que han hecho la canción que hasta me escuece cuando subo el volumen de la canción

Eso sí, me encanta la parte media de la canción en la que cambian la forma de la canción. En la que Taka se luce con esa voz ronca y la instrumentalidad se vuelve realmente oscura. Ya está. La canción me parece monótona con la sucesión constante de Take me to the top Take me to the top Take me to the top Take it y ese 'ooh'. Es un detalle que al final de la canción empiecen con los primeros acordes a piano de la canción siguiente, Cry out.

03. Cry out 

Ya habéis podido escuchar la canción antes de empezar con mi opinión. Cuando salió el MV no lo vi, me negué y no sé decir el por qué. Estaba asustada porque temía que ellos hubiesen perdido su esencia. Recuerdo que mostré mis sentimientos sobre esta canción, mi temor. Cuando me decidí a los dos días dije que sentía que tenía algo de esencia. Sí, tiene algo de esencia del grupo, pero otra vez siento que le falta algo. 

La canción me transmite sobre todo en la parte casi al final, cuando la canción se relaja y poco a poco la instrumentalidad empieza a coger fuerza, pero es una fuerza que se ve un poco distorsionada con los gritos de los coros. No es esa fuerza que siento con Liar, por ejemplo. Siento que intentan mostrar mucho en estos 03:49 minutos que dura la canción. Siento que han intentado comprimirlo todo demasiado. La canción podría haber sido la mejor del disco si no hubiese sido por toda esa amalgama de cosas que le han añadido. 

Además, en lo personal, la voz se distorsiona demasiado con la instrumentalidad -menos en la parte 'lenta'-, es como que no han sabido ser equilibradas, pero eso sí, se escucha bien porque Take me to the top se me hace imposible de escuchar en mi iPod, soy de esas personas que se pone la música a tope y la instrumentalidad y voz en mi iPod es horrible a un volumen algo fuerte.

04. Suddenly 

Es que no sé qué ha pasado con este disco, sinceramente, pero la instrumentalidad se come la voz de Taka. La instrumentalidad me gusta, pero la voz es como si la hubiesen grabado en un estudio diferente, es decir, me imagino a Taka cantando a kilómetros de lo que le tocaba con todo el pecho para que su voz sonase aunque fuese un poco. No sé, seré yo, pero escucho la voz muy devorada por los instrumentos.

Suddenly es una de las canciones que menos he escuchado del disco y lo que más me gusta de ella es el estribillo. Es lo que me transmite algo. Me gusta cuando un estribillo es diferente a la canción. Mi única queja con esta canción es eso, que la voz y la instrumentalidad no están al mismo nivel. No sé si es algo que ellos pretendían, sinceramente. Poco más que añadir.

05. Mighty Long Fall 


Esta canción yo creo que todos la conocemos. Perteneciente al último single que lanzaron. Sinceramente, me alegra haber llegado ya a ella. Es como que me permite descansar un poco después de tanta cosa añadida en las tres canciones anteriores. Es cierto que esta canción no es de las mejores del grupo, que tampoco tiene la esencia de las canciones que hacían anteriormente, pero es lo único que nos queda casi con un poco de sentimiento, si así se le puede decir.

La instrumentalidad, la voz y el coro de fondo me gustan. No voy a dedicarme tampoco a decir 'no tiene la fuerza de antes.' 'Las canciones de antes eran mejores.' No porque entiendo que ni ellos, ni yo como fan somos pétreos. Tenemos que ir cambiando poco a poco, sí. Esta canción me gusta disfrutarla con mis cascos y en mi soledad. Me gusta empaparme de la energía de la canción y de su fuerza. Que es diferente a lo que hacían, sí, pero agradeced que no tenemos de cuatro minutos casi tres repitiendo el mismo estribillo una y otra vez. Agradezcamos que no estamos escuchando una mezcla de voces, instrumentos y efectos que no cuajan entre sí. Agradezcamos que aún queda algo de ellos. 

06. Heartache 



Esta versión no es la original del disco, pero os la he querido poner para que os hagáis una idea si no la habéis escuchado aún y si lo habéis hecho, pues para que disfrutéis de esta versión que nos ofrece el grupo.

Tengo que admitir que esta es una de mis canciones favoritas del grupo en este disco. A mí esta canción lenta me gusta mucho por el sentimiento que me transmite. La musicalidad me parece perfecta y esta vez sí que está enlazada a la perfección con la voz. La interpretación que hace Taka me parece magnífica. Me encanta esa forma de pronunciar heartache. Esta canción, aunque también me negué en su momento, la había escuchado cuando se filtró y me encantó desde el principio. Ya me he emocionado unas cuantas veces mientras la escucho, lo admito.

07. Memories 

Esta canción es una de las que más me gusta del disco, tengo que decirlo así de buenas a primera. Ese estribillo, esa fuerza de la música y la interpretación de la voz me fascinan. Aunque, en menor grado, a veces la instrumentalidad se vuelve a comer la voz, como que la dejan en un hueco y ella puja por sobresalir, sobre todo en el estribillo.

Me gusta la fuerza que tiene la canción. Me gusta que tenga una buena parte de japonés en sus letras y es la única que, hasta el momento, ha conseguido que me transmita esa fuerza, esa energía que tiene. Y sobre todo, me gusta la parte del solo entre la batería y la voz para pasar a la fuerza de la canción, me encanta. Así que sí, ha conseguido que me dejase llevar en sus tres minutos de duración.

08. Decision 



Esta canción tampoco es nueva porque también formó parte del último single que el grupo lanzó en julio. Es otra de las canciones que más me gustan del grupo en este disco. La letra, aunque no es nada del otro mundo, con esa interpretación vocal y esa instrumentalidad, hacen que todo junto, conformen una canción que me anima en muchos de los momentos que más decaida estoy.

Una canción que sirve para lo que he comentado, para cuando uno está decaído, con dudas sobre qué está haciendo con su vida, creo que es importante dedicarle cuatro minutos a esta canción. 

09. Paper Planes (featuring Kelling from Sleeping with Sirens)

'¿Cómo puedo borrar esta canción del disco?', 'El disco me gusta, demasiado inglés para mi gusto, pero ¿¡Paper Planes!? Qué es eso', 'Cuando la escuché por primera vez dije '¡¿Qué es esto?!' Parece que esté escuchando una mezcla entre Justin Bieber y Katy Perry.', 'Paper Planes fue como Lujo, caquita.' Y miles de comentarios más sobre esta canción a los que yo les doy la razón. Qué es esta canción. Salió el tema en un grupo en el que entré hace poco y hubo reacciones sobre que esta canción nada pinta aquí. Es una mancha. Yo la adjetivé de basurita (y lo dije en diminutivo porque no quería ofender a nadie). 

¿De verdad, chicos? Con esta canción sólo conseguís aumentar mi preocupación sobre vuestra trayectoria. Me preocupa, y mucho, que vuestra vista esté demasiado centrada en América (que puede que no, pero esa es la sensación que me da) y que para ello, seáis capaces de venderos hasta el punto de... Hacer esta cosa. Mucha colaboración, mucha expectativa y qué. Esto es un horror de canción. ¡Ese filtro que anula por completo la instrumentalidad! ¡Sólo escucho ruido! Es la peor canción que he escuchado de ONE OK ROCK. Espero que si quieren volver a colaborar con este chico y que les salga algo decente, que no se les vuelva a pasar por la mente dejarles tocar ni un poco una futura canción del grupo. Nada de opiniones. Que le den la letra y que cante. Sólo eso.

Pienso en la idea de una nueva colaboración y me estremezclo.

Paso de decir nada más de esta canción, lo siento. No puedo decir nada bueno de esta canción y tampoco quiero que siga sonando en mis oídos ahora mismo.

10. Good Goodbye 

Esta canción me parece muy bonita. Me parece que el ritmo de la batería es una maravilla y que la interpretación es maravillosa. Si algo tengo que destacar del trabajo de Taka es que ha hecho un trabajo maravilloso con la voz y en las canciones lentas se ha lucido bastante. 

Es una canción de casi cuatro minutos que bueno, tampoco es que tenga mucha fuerza la letra la canción, pero sabe transmitir algo, sobre todo gracias a la música. Es una canción bonita, pero me entristece la mancha que tendrá esta canción para mí gracias a los descubrimientos de algunos fans. 

11. One by One 

Los primeros segundos de la canción, antes del grito desgarrador, parece que estén sacados de los barrios más peligrosos de los EE.UU. Con esta canción me pasó lo mismo que con Suddenly, es una de las que menos he escuchado del grupo y, ahora que la escucho, no sé por qué. Me gusta bastante ese estribillo que tiene y ese corte de ritmo que le dan casi al final.

No sé si diré una barbaridad, pero me parece que esté escuchando a MY FIRST STORY en algunas partes. Y digo este grupo porque es el grupo que más cerca he tenido. Quizá por eso sea que esta canción es ahora mismo una de las que más me están gustando. Es el lado más oscuro del grupo. Hemos visto en alguna que otra canción esta faceta, pero aquí es increíble. La instrumentalidad, los coros y la interpretación vocal son una maravilla, sin duda.

La parte en la que cantan el inicio del estribillo en solo me pone la piel de gallina, pero es que hay en esta canción una parte de un solo de coro y después uno de guitarra para dar inicio a este estribillo que me deja impactada. Me encanta la oscuridad de esta canción. Esta canción va a ser una de esas canciones que disfrutarlas en directo tiene que dejarte totalmente temblando y flotando. 

12. Stuck in the middle 

La penúltima canción del disco y parece que el grito que decora el inicio de la canción haya sido reciclado de la canción anterior. Esta canción tiene una fuerza más viva que la anterior. No es tan oscura.

Otra vez aquí siento que la voz está acorralada por la instrumentalidad y los efectos que le quieren dar a la canción, así que me resigno y digo que este es el efecto que han querido darle a las canciones. Hay demasiada repetición de efectos en la canción. Los gritos, el filtro en la voz, la voz ronca, los coros... Cuando todo eso se junta en el estribillo es... Horrible desde mi punto de vista. No sé disfrutar este tipo de canciones. No es el tipo de canción que me gusta para el grupo. Normalmente siento que me da cierta envidia el hecho de no poder disfrutar los tours de los artistas y grupos después de haber lanzado algo, pero con este disco, no estoy sufriendo mucho.

Y mirad que el inicio de la canción es una maravilla, tiene muchísima fuerza, mas poco a poco se empieza a hacer una bola confusa de sonidos y no sé captar nada de lo que intentan transmitir. No sé qué dice, no sé qué está sonado en algunas partes y por lo tanto, no me transmite nada. Parece que esté escuchando ruido. Me siento decepcionada con esta canción, sinceramente.

13. Fight the night 

Llegamos al final del disco y para rematarlo, nos ponen esta canción casi lenta. Agradezco que hayan tenido este gesto después de la canción anterior que, desde mi punto de vista tanto prometía. 

La canción es muy bonita, me gusta el sentimiento que llega a transmitirme. La interpretación vocal de nuevo me gusta mucho, los instrumentos y ese imperceptible efecto que te deja casi flotando me parece una maravilla. Es una canción para cerrar este disco. Son cuatro minutos de canción que son una delicia para escucharla. Se acabó este último disco. 

Si tenéis la edición limitada, el disco no termina aquí, sino que esta canción continúa. Sí, y la duración total es de 13:20. Me estuve un buen rato esperando para ver qué es lo que iba a pasar y hasta los diez minutos y medio los chicos no empiezan a hacer sus bromas. Parece que estés en un bar con un cascabel de fondo y de pronto parece que estén en un concierto con su público. Creo que sé cuál es la canción que cantan, pero no voy a mojarme para no meter mucho la pata (porque ahora la estoy escuchando y empiezo a dudar) sin embargo, lo gracioso de esta canción es la forma gitanilla con la que la cantan. Yo no puedo dejar de reírme. Todo un espectáculo, sin duda alguna.


Conclusión: 

Siento muchas cosas al respecto con este disco. A veces lo odio y a veces me gusta, pero sigo sin saber qué es lo que realmente me transmite este disco. Lo noto vacío, como que le falta fuerza. Hay canciones que consiguen hacerte transmitir algo, pero hay otras que son simple ruido, pero creo que también puede ser porque el disco se ha creado para ser escuchado sin cascos, sino en radio donde los sonidos no son tan confusos. Si es así, es una pena que hayan decidido hacerlo así.

Voy a seguir apoyando al grupo porque me han transmitido muchísimo durante el tiempo que llevo siguiéndoles. No voy a dejar de seguirles por esto, pero es, sin duda para mí, el peor trabajo que han llevado a cabo. Que hay trabajo detrás, por supuesto, todo disco tiene su trabajo y no dudo del esfuerzo que han hecho con él, pero creo esa innovación que han intentado hacer se les ha ido de las manos. Si han sido reconocidos y si tienen el apoyo que tienen es por esa esencia diferente que tenían cuando les escuchábamos. A pesar de ello, con este disco han conseguido posicionarse en el primer puesto de la lista Oricon. No digo que no me alegre sin embargo, sí que es verdad que tampoco lo considero del todo merecido. 

Esperaré con ganas el nuevo material que traigan. Me deleitaré con las pocas canciones que puedo salvar de este disco. Espero que piensen en el trabajo que han hecho. No digo que no cambien un poco el estilo, que eso lo hacen todos, pero sí que tengan en cuenta todo lo que transmitían con sus canciones que, desde mi punto de vista, con 35xxxv no han conseguido. Si tengo que seguir pecando de sinceridad, estoy hasta asustada con que el disco consiguiese el primer puesto en su primera semana. Baches tenemos todos.


Recepción: 

Como ya he comentado, en su primera semana, el grupo consiguió posicionarse por primera vez en el puesto #1 de la lista semanal de Oricon y hasta el momento, han vendido el total de 208,888 copias del disco. Les deseo lo mejor con 35xxxv.



Y como siempre, si queréis apoyar el trabajo del grupo porque os ha gustado el disco, en YesAsia podéis encontrar la edición regular (la limitada está agotada en casi todas las tiendas). Aquí os dejo con los enlaces:

01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada [Comprar]* 

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !