sábado, 28 de febrero de 2015

HELLO WORLD - SCANDAL [03.12.2014]

Imagen de promoción del disco
Hace ya tiempo que salió a la venta este sexto álbum del grupo, pero este era uno de los discos que estaba esperando recibir para poder hablar sobre él. Sí, he adquirido el disco ya que se ha lanzado una versión europea (se lanzó el pasado 19 de enero) y he aprovechado la oportunidad y lo he comprado.

Fue uno de los últimos lanzamientos que tuvo lugar el pasado 2014, así que ha pasado algo de tiempo desde el lanzamiento. Pero bueno, más vale tarde que nunca. Si ya habéis visto mi otra opinión (o crítica) que hice sobre el grupo, sabéis que SCANDAL no es uno de mis grupos favoritos, pero no me disgusta (y a medida que he ido escuchando pues me han ido convenciendo).

HELLO WORLD es un disco significativo para el grupo ya que les sirve como puerta de acceso para su tour mundial. Bueno, no voy a liarme más y después de toda la información de las ediciones del disco, encontraréis mi opinión sobre el disco.

Información sobre el álbum: 

Este álbum se lanzó inicialmente en cuatro ediciones diferentes, pero con el lanzamiento en Europa, le añado una edición más: Una edición regular (CD), dos ediciones limitadas (una CD+DVD y la otra CD+Camisa), una edición análoga (Vinilo) y la edición europea (CD).

Con todo ello, los CDs de las ediciones también tienen variaciones, pero lo más significativo es que en la edición europea contiene dos canciones de bonus que no vienen incluídas en las ediciones japonesas, un b-side de su single Departure y un b-side de su último single, Image

01. Edición regular (ESCL-4326)


 01. Image 
02. Your song 
03. love in action 
04. Departure 
05. Graduation 
06. Yoake no Ryuuseigun (夜明けの流星群) 
07. Onegai Navigation (お願いナビゲーション
08. Runners high 
09. Hon wo Yomu (本を読む) 
10. Can Beer (缶ビール) 
11. Winter story 
12. Oyasumi (おやすみ) 
13. Place of life (feat. Tetsuya Komuro)
 
02. Edición limitada A (ESCL-4324)
(CD+DVD)

-CD- 
01. Image 
02. Your song 
03. love in action 
04. Departure 
05. Graduation 
06. Yoake no Ryuuseigun (夜明けの流星群) 
07. Onegai Navigation (お願いナビゲーション
08. Runners high 
09. Hon wo Yomu (本を読む) 
10. Can Beer (缶ビール) 
11. Winter story 
12. Oyasumi (おやすみ) 
13. Place of life (feat. Tetsuya Komuro)

-DVD-
01. Documental SCANDAL Talking about "HELLO WORLD"

03. Edición limitada B (ESCL-4322)
(CD+Camisa)

 01. Image 
02. Your song 
03. love in action 
04. Departure 
05. Graduation 
06. Yoake no Ryuuseigun (夜明けの流星群) 
07. Onegai Navigation (お願いナビゲーション
08. Runners high 
09. Hon wo Yomu (本を読む) 
10. Can Beer (缶ビール) 
11. Winter story 
12. Oyasumi (おやすみ)
13. Place of life (feat. Tetsuya Komuro)

04. Edición análoga (ESJL-3085)


-CD 1-
01. Image 
02. Your song 
03. love in action 
04. Departure 
05. Graduation 
06. Yoake no Ryuuseigun (夜明けの流星群) 

-CD 2-
01. Onegai Navigation (お願いナビゲーション) 
02. Runners high 
03. Hon wo Yomu (本を読む) 
04. Can Beer (缶ビール) 
05. Winter story 
06. Oyasumi (おやすみ)
07. Place of life (feat. Tetsuya Komuro)

05. Edición europea (---) 

01. Image  
02. Your song 
03. love in action 
04. Departure 
05. Graduation 
06. Yoake no Ryuuseigun (夜明けの流星群) 
07. Onegai Navigation (お願いナビゲーション) 
08. Runners high 
09. Hon wo Yomu (本を読む) 
10. Can Beer (缶ビール) 
11. Winter story 
12. Oyasumi (おやすみ)
13. Place of life (feat. Tetsuya Komuro)

-Canciones bonus-
14. Rainy 
15. Nai Nai Night (ないないNight) 

Tal y como sabéis, el canal oficial de youtube del grupo estaba cerrado al mundo, pero las chicas ya van a hacer un tour por el mundo y claro, está feo tenerlo cerrado aún, así que lo han abierto (¡se agradece!) y ya podemos disfrutar de los MVs que van subiendo y, entre ellos, está el de Image, que es la canción que abre el disco. Así que si no habéis disfrutado aún del MV o no habéis escuchado la canción, aquí lo tenéis:




Opinión personal: 

Como ya sabéis, dejaré mi opinión sobre este álbum y lo haré canción por canción. Tengo que admitir que este disco tiene que ser escuchado en una radio y con volumen, mucho volumen porque es como se disfruta de verdad. Ahora mismo tengo mis cascos puestos y no me siento igual que cuando puse el disco en mi radio. No me llega tanto, pero intentaré volver a sentir lo mismo que sentí cuando lo escuché por primera vez en la radio.

01. Image 

Como ya dije en su momento, que Image sea la canción que abre este disco me gusta. Y mucho. La canción sigue haciendo que me mueva al ritmo de la bateria y los instrumentales que acompañan la voz principal, la de HARUNA, me encanta, aunque es la batería la que lleva el ritmo y yo, en lo personal, sólo puedo fijarme en su sonido. 

Cuando salió a la venta dejé mi opinión sobre lo que me pareció esta canción y aún continuo escuchándola. Me sigue transmitiendo esa energía positiva y de fuerza y sigo sin poder dejar de moverme al compás de la melodía. La voz me parece que hace una buena interpretación y los coros de las demás chicas están bien elegidos, en su lugar correcto. Una canción que me parece que es perfecta para iniciar el disco.

02. Your song 

Esta canción es una de las que más me gusta del grupo melódicamente hablando. Esos primeros segundos de la batería unido después con los demás instrumentos me tiene encantada. De nuevo vuelvo a resaltar el sonido de la batería, me encanta llevar el ritmo con el cuerpo. Escucho las voces, pero la batería, el trabajo de RINA está por encima en esta canción.

Ya sabéis que la voz de TOMOMI no es de mi agrado y aquí no me gusta. Es obvio que no digo que haya que hacer callar a la chica es más, hay canciones en este disco en las que ella canta y sí que queda bien su voz. Aquí no está mal, pero no me convence su participación por lo que la canción se me queda indiferente y ojo, que podría haber sido una de mis favoritas si no hubiese sido por ese detalle, mas ya he dicho que musicalmente la canción me encanta. Es una gozada el poder moverme a su ritmo y no poder dejar de bailarla. Sí, la he bailado como una loca con el volumen lo más alto que he podido. 

03. love in action 

De nuevo tenemos a RINA dando paso a la canción con los primeros segundos de batería para luego añadírsele los demás instrumentales. He de decir que esta canción me gusta tanto musicalmente como vocalmente porque aquí pasa lo que he comentado con anterioridad: que no me guste la voz de TOMOMI no implica que no quede bien en otras canciones y aquí, la chica se luce y su voz está muy acorde a la canción. Que su voz se vaya alternando con la de HARUNA hace que la canción me guste mucho más. La instrumentalidad me encanta al tener ese toque tan rápido (y aún más esos golpeteos de la batería que aumentan de velocidad).

Hay que volver a resaltar la energía de esta canción: maravillosa. Otra vez os moveréis al ritmo de la canción sin parar, bailando e intentando cantar con ellas.

04. Departure 



Creo que es importante que vosotros que lean mi opinión personal sepan de lo que estoy hablando por eso, he tomado la decisión de poner los MVs de las canciones que hayan hecho -si los artistas o grupos los han subido- para que podáis escuchar la canción y tener vuestra propia opinión.

Con eso, esta canción fue una de las primeras que escuché del grupo y, en lo personal, no me gustó del todo. Una amiga que es fan del grupo me recomendó escucharlas y Departure fue una de esas primeras canciones con las que tuve contacto con las chicas. Al principio me dejó bastante fría la canción, pero entiendo que fue por el hecho de ser el primer contacto y no haber tenido más referencias de ellas (justo un poco antes había leído un artículo de ellas y nada más). A día de hoy mi percepción ha cambiado y la canción me gusta. Sí que es cierto que la primera melodía al principio me dejaban algo descolocada, pero son de la canción, quiero decir, no la podemos quitar porque ahora me encanta ese sonido que da inicio para luego empezar con la instrumentalidad de la canción.

De nuevo admito que las dos voces principales me gustan como se mezclan entre ellas consiguiendo ese toque tan personal del grupo y de la canción (obviamente, hay que admitir que este juego de voces forma parte de ese algo que nutre al grupo). Y la instrumentalidad pues qué os digo, que me gusta lo bien que se amolda a las voces y como en esta ocasión no hay ningún instrumento por encima del otro.

En definitiva, Departure me ha acabado gustando.

05. Graduation 

Esta canción es una de las que he denominado como canción adulta. No sé por qué pero este tipo de canciones las veo de un nivel superior, más maduro a lo que hemos escuchado hasta el momento. Sí, han sido canciones entretenidas, bonitas y con una gran energía que hacía que te estuvieses moviendo todo el rato sin embargo, Graduation junto a otras de este mismo disco las considero de un nivel superior.

Me encanta como HARUNA ha interpretado su voz en esta canción. Le da ese toque más maduro sin apenas coros -sólo los justos-, pero es que tampoco son necesarios. Para mí, la instrumentalidad acompaña a la perfección esa voz. De verdad, tanto uno como otro se han unido para dar lugar a una canción en la que no te mueves tanto no obstante, sí que hace que dentro de ti haya algo que te haga disfrutar con ojos cerrados estos cuatro minutos y medio de canción. 

06. Yoake no Ryuuseigun (夜明けの流星群) 



Sinceramente, aunque esta canción no es de mis favoritas, sí que tengo que admitir que le tengo cierto cariño porque fue la primera canción que me llamó la atención del grupo y a día de hoy aún la escucho cuando no estoy del todo bien de ánimo. 

Esta canción no hace que te pongas a bailar tal y como lo consiguen Image o Your song, mas sí que es cierto que te levanta el ánimo. Aquí la voz de TOMOMI me molesta un poco, pero bueno tampoco se me hace insoportable. La energía que me transmite es buena porque la canción es bastante positiva y es que de nuevo tengo que admitir que el trabajo de las cuatro con la instrumentalidad de la canción me parece bastante buena y la canción está llena de vida y de esa energía que te hace empezar con buen pie el día. 

Hasta el momento, la variedad es poca y todo está siendo un disco de movimiento casi sin parar.

07. Onegai Navigation (お願いナビゲーション)

Esta es la segunda canción que me atrevería a calificar como canción adulta. La primera vez que la escuché (y a día de hoy) pensé: las chungas del barrio por ahí vienen. No me parece un estilo que esté fuera de lo que ellas muestran. Es aire fresco para lo que hemos estado escuchando hasta ahora. 

De nuevo, no siento que puedas bailar como si estuvieses en una discoteca, pero sí que os digo que el ambiente que se me queda es una maravilla. Esta canción me gusta bastante si no fuese por la voz de TOMOMI que no la tolero aquí. No creo que su voz esté hecha para este tipo de canciones y me molesta bastante su interpretación. Aquí sí que es cierto que veo que esté bien utilizada su voz y la canción sería de mis favoritas si no fuese por ese detalle. Y sin dejar de hablar de voces, HARUNA hace un papel maravilloso con ese juego e interpretación que hace. En esta canción me encanta su trabajo. 


No voy a olvidarme, claro está, del tema musical que me parece que está bien trabajado. El bajo lleva el dominio en esta canción acompañado por la batería y se agradece. 

Eso sí, no sé si decir si esta canción se te pasa rápida o lenta. Todo depende. Pero vamos, que son tres minutos justos de canción que se disfrutan bien.

08. Runners high 


Esta es la tercera y última canción adulta que considero que hay en este sexto álbum del grupo. La canción me gusta mucho menos la parte final de la canción. Ese medio minuto de canción lenta no me termina de convencer a día de hoy, pero quitando eso me parece que la canción hay que destacarla. 

Me gusta la música que han conseguido hacer. Los primeros acordes del bajo al inicio de la canción me fascina y después el ritmo de la batería con leve acompañamiento musical guiando la voz de HARUNA me encanta. Esta es la canción más oscura que considero del grupo y quizá por eso es la que más me gusta: porque es distinta a todas las demás. Los coros incluso acentúan esa oscuridad.

Es una canción también digna de moverse al compás, pero no con unos movimientos bruscos, sino con lentitud. Es una de mis canciones favoritas del disco.

09. Hon wo Yomu (本を読む) 

Esta canción me molesta muchísimo porque mirad que es entretenida, pero no me gusta nada la interpretación de MAMI. Quizá porque me gusta más cuando interpreta al estilo de Koe, no sé. El caso es me cuesta adaptarme a la canción, a la voz que tiene que guiarla y entonces me pierdo en la música, en la batería sobre todo. 

Ya digo que la canción es entretenida y tiene un ritmo que te guía totalmente. Te transporta porque la voz es casi absorbida por los instrumentos, así que sí, la voz está, sin embargo no me convence la forma de interpretarla.

Eso sí, agradezco esta canción porque es distinta a las demás. Tiene una forma que la diferencia de las demás y eso la hace especial. Es un amor-odio lo que tengo por este Hon wo Yomu.

10. Can Beer (缶ビール) 

Yo creo que no hace falta repetirse más sobre las voces. La canción no me disgusta porque considero que TOMOMI hace un muy buen trabajo interpretando esta canción. Me gusta como su voz se mezcla con la música. Desde mi punto de vista es este el tipo de canciones que son perfectas para ella, donde más se puede lucir y Can Beer es un claro ejemplo de ello. 

La música. Qué puedo decir. Me gusta mucho la viveza de esta canción porque me permite perderme siguiendo en el ritmo de los cuatro instrumentos. Hay solos de los mismos y es una gozada disfrutarlos. 

Una canción más en el disco en el que se puede lucir completamente TOMOMI y nosotros -no lo podemos negar- disfrutar de ella también.

11. Winter story 

Parece que para el final del disco las chicas se decidieron mostrar las canciones más lentas que tenían y para ello empezaron con esta canción. No me disgusta para nada esta canción, pero tampoco me aporta gran cosa. He de decir que, de nuevo, la voz de TOMOMI no me gusta nada en esta canción y, desde mi punto de vista, la estropea un poco. Vuelvo a decir que este tipo de canciones no son para ella. Ya sabéis que me queda mucho por saber del grupo, pero esa es la opinión que tengo a día de hoy. 

La musicalidad está bien. Se nota que es una canción lenta sin embargo, eso no impide que la canción tenga vida. Me quedaría, quizá, con la versión instrumental si la hubiese.

Es una canción de casi cuatro minutos que no está mal escuchar. Estamos llegando al final del disco y ahora el ritmo va bajando.

12. Oyasumi (おやすみ) 

Tengo que admitir que no estaba acostumbrada a la voz de RINA es más, apenas la noto en los coros (a MAMI como mucho), por lo que me sorprendió escuchar la voz de esta canción. Obviamente, no la reconocí al principio y tengo que decir que me ha gustado mucho escucharla, aunque el tema de los arreglos... No es que sea una anti, pero el arreglo que le hacen al final no me gusta.

De nuevo en esta canción la energía es apagada en su mayor parte del tiempo, pero coge fuerza en los estribillos. Sinceramente, la canción me gusta, me entretiene y se me pasa volando. Poco más que destacar quizá que los efectos de la canción no son nada molestos es más, hasta pueden gustarte y todo.

13. Place of life (feat. Tetsuya Komuro)

Esta es la última canción de las versiones japonesas y también la última de la versión europea, pero recordemos que en ésta última encontramos dos canciones bonus.

Sinceramente, esta canción es una de las que menos me han gustado (¡vaya!). No me transmite nada e, incluso, aquí la batería me llega a molestar por el sonido repetitivo una y otra vez y ojo, no es sólo la batería es que es todo en sí. La canción me aburre en su totalidad. La primera vez no me molestó, claro está, pero después de escucharla un par de veces estoy cansada del golpeteo y de la poca vitalidad que noto en las voces. No, no me ha gustado nada esta canción.

Y encima, para rizar el rizo, es la canción más larga del disco. Se me hace interminable una vez pasamos el primer estribillo.

-BONUS EDICIÓN EUROPEA-

14. Rainy 

En realidad, me alegro de que esta canción sea la penúltima de esta edición. Después de lo aburrida de la canción anterior y que la canción siguiente no es de mi estilo, me alegra poder descansar un poco con esta canción. 

Una canción rock de las que me gustan, pero de las rock lentas que también me gustan, por lo que la voz de HARUNA está muy bien interpretada para esta canción. Actúa de nuevo casi monótona, pero aquí te engancha su voz y los coros están perfectos. Esos 'oh, oh, oh' son de mi gusto. Por otra parte, los solos de los instrumentales son una maravilla. Me quedo embobada escuchándolos una y otra vez.

Que no se me olvide recordar que Rainy es un b-side que se encuentra en el single Departure que lanzaron las chicas el 23 de abril, siendo el primero que lanzaron durante el año 2014.

Esta canción es una gozada. Me tiene muy enganchada.

15. Nai Nai Night (ないないNight) 

Cuando dejé mi opinión sobre el último single de las chicas -Image-, dejé mi opinión sobre esta canción, así que no añadiré nada nuevo. La canción es entretenida y como he dicho, es en este tipo de canciones donde TOMOMI se luce con su voz, mas no es el tipo de canción que me guste. Se me hace larga sin embargo, su instrumentalidad es digna de darle una oportunidad.

Son canciones en su esencia. Son... No sé describirlas. Para mí tanto esta canción como Hon wo Yomu son de la misma tela. Ésta es mucho más corta -no llega a los tres minutos- y la canción de MAMI es de tirada más normal. Dadles la oportunidad porque son únicas. 


Conclusión: 

HELLO WORLD no es un disco que me haya disgustado es más, hasta me alegro de haberlo adquirido. Es cierto que también me siento algo molesta porque sé que no he disfrutado en su totalidad la fuerza que quieren transmitir mientras escribía mi opinión, pero disfrutaré mucho este álbum cuando lo ponga en mi radio y me ponga a bailar como posesa. Se me olvidará quién es la vocalista principal y quién no. 

Este álbum es fácil de disfrutar. Tiene mucha energía para ofrecer, así que dadle la oportunidad que no llega ni a la hora de duración (53 minutos en la edición japonesa y 60 la europea -aquí sí que es una hora, oye). 

No me parece un mal disco de las chicas y es una forma de saludar al mundo, que van a darse un paseo por parte de él. Me alegro de haberle dado la oportunidad. Esperaré con ganas novedades de ellas.  



Y como siempre, aquí os dejo con los enlaces de compra por si queréis cooperar con el trabajo del grupo. En YesAsia podréis encontrar algunas de las versiones e, incluso, versiones de Hong Kong y de Korea, pero yo aquí me limitaré a poner los enlaces de compra de las versiones que he añadido la información.


01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada A [Comprar] | 
03. Edición limitada B [Comprar] | 04. Edición análoga [Comprar] * | 
05. Edición europea [Comprar]

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con cada uno de las opiniones sobre este album, me ha encantado. Aunque en lo personal, "Hon wo Yomu" no me ha gustado ni una pizca, prefieron que MAMI cante con el estilo de "Koe". También con "Yoake no Ryuuseigun", no ha llamado demasiado mi atención, siendo una gran fan a muerte de SCANDAL, siempre hay esas canciones en particular en el que no "encajan mucho" con ellas, por decirlo así. Aunque si las escuchas a menudo, llega un momento en el que termina gustándote. ¡Me ha gustado mucho tu opinión personal! Saludos y pasaré explorando otros artículos por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por tu comentario!

      Estoy de acuerdo, he vuelto a escuchar 'Hon wo Yomu' y a día de hoy sigo manteniendo mi opinión sobre la canción: no me convence.

      Sin duda, realmente no era fan del grupo, pero a medida que vas entrando en su mundo, te van enganchando hasta tal punto que acaban por hacerse un hueco y acabas estando atenta a ver si hay algo nuevo sobre ellas.

      ¡Gracias y saludos!

      Eliminar

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!