jueves, 15 de enero de 2015

# Álbum # Shionoya Sayaka

Luna - Shionoya Sayaka (塩ノ谷早耶香) [10.12.2014]

Imagen extraida de ldh.co.jp
Poco a poco voy sintiendo que voy conociendo más y más de la industria musical japonesa. Aún me queda muchísimo camino por recorrer, pero poco a poco voy sintiendo que los nombres que suenan en las listas o que esos grupos que suenan ya no me son desconocidos, y eso es algo que me alegra mucho porque, a pesar de que aún sé que me queda mucho voy conociendo poco a poco y empiezo a saber por dónde buscar. Todo es cuestión de ponerse aunque cueste al principio.

Y de esa forma me encontré con otra cantante, Shionoya Sayaka. Mentiría si dijese que no me llamó la atención cuando empecé a escucharla, porque lo que más me sorprendió fue su voz. Tiene 20 años y tiene una voz tan adulta que parece que te abrace. Consigue hipnotizarte y engancharte a ella. Es, sin duda, uno de los mejores descubrimientos que he tenido este 2015 (y acabamos de empezar). Se ha ganado que quiera seguirla de cerca porque es de estas cantantes que apuntan maneras desde sus inicios. Recomiendo que le deis la oportunidad.

Shionoya Sayaka no hace mucho que está en el mundo de la música, sino que debutó en 2013 con su single Dear Heaven, pero anteriormente, en 2012 ya lanzó un single digital, ONE. Y hasta el momento tiene en el mercado un total de cinco singles, un single digital y un álbum, Luna, el que voy a comentar hoy y que fue su segundo lanzamiento del 2014, así que no fue un año donde ella destacase mucho.

No me quiero liar mucho aquí, así que a continuación os dejo con la información del álbum, mi opinión sobre el álbum, mi conclusión y los enlaces de compra, como siempre. Ahí va:

Información sobre el álbum: 

Este primer álbum de la cantante salió a la venta el pasado 10 de diciembre de 2014 en dos ediciones diferentes: edición regular (CD) y edición limitada (CD+DVD).

En el álbum encontramos canciones que ya habíamos podido escuchar en sus singles anteriores y una nueva versión de su canción ONE. A parte de ONE, las canciones que ya habían sido lanzadas en singles son: Dear heaven, Katakoi, Smile again, True Love, Snow Flakes Love, Ichirinka, Like a flower y Kimi no Soba de, haciendo un total de nueve canciones ya escuchadas con anterioridad y seis de nueva escucha.

01. Edición regular (KICS-3135)

-CD-
01. Soredemo Sekai wa Utsukushii (それでも世界は美しい) 
02. Dear heaven
03. Ichirinka (一輪花)
04. Yukizora (雪空)
05. Snow Flakes Love
06. Like a flower
07. be Me
08. Kimi no Soba de (キミの側で)
09. Smile again
10. True Love
11. to you
12. Present (プレゼント)
13. Katakoi (片恋)
14. Luna
15. ONE (another 'L-R' story) [Nueva grabación de la canción]

02. Edición limitada (KICS-93135)

-CD-
01. Soredemo Sekai wa Utsukushii (それでも世界は美しい) 
02. Dear heaven
03. Ichirinka (一輪花)
04. Yukizora (雪空)
05. Snow Flakes Love
06. Like a flower
07. be Me
08. Kimi no Soba de (キミの側で)
09. Smile again
10. True Love
11. to you
12. Present (プレゼント)
13. Katakoi (片恋)
14. Luna 
15. ONE (another 'L-R' story) [Nueva grabación de la canción]

-DVD-
01. MV de Soredemo Sekai wa Utsukushii (それでも世界は美しい)
02. MV de Dear heaven
03. MV de Katakoi (片恋)
04. MV de Smile again
05. MV de Ocean Blue
06. MV de Snow Flakes Love
07. MV de Ichirinka (一輪花)
08. MV de Like a flower 

Y como ya sabéis, me gusta que escuchéis algo de la cantante si no lo habéis hecho hasta el momento para que os hagáis una idea del estilo que tiene. En este caso, KING RECORDS tiene en su página oficial de youtube varios MV de la cantante y es una buena forma de hacerse una idea de su estilo de música. 

Aquí os dejo el MV de Soredemo Sekai wa Utsukushii, la canción que abre el disco.



Opinión personal: 

Para empezar, lo que hay que tener en cuenta de Shionoya Sayaka es que no es una cantante como las que podemos escuchar hoy en día. No esperéis encontrar canciones con mucha fuerza porque Sayaka es de esas cantantes de baladas en las que luce a la perfección su voz y por eso, Luna a quienes no les gusten las canciones lentas puede parecerle un autentico muermo de disco una vez haya escuchado las tres primeras canciones.

Con este pequeño dato, yo me propongo dejar mi opinión sobre este primer disco de la cantante que, desde ya, tengo que admitir que me parece una joyita que hay que disfrutar aunque sea una vez.

01. Soredemo Sekai wa Utsukushii (それでも世界は美しい) 

La canción principal -inédita para este disco- me parece un dulce de estos que hay que degustar con tranquilidad. Llevo unas cuantas escuchas de esta canción y aún no me he cansado. He destacado al principio que, para sus 20 años, Sayaka tiene una voz muy adulta y para nada te esperas que una persona tan joven tenga esa potencia en la voz. Me parece fascinante. 

Una canción lenta, dulce, simple, con un estilo muy cuidado y con una gran interpretación de la cantante. La canción te atrapa desde el principio por esa suavidad que logra transmitirnos el piano y la voz de Sayaka. Preciosa Soredemo Sekai wa Utsukushii que transmite ese mensaje a la perfección y es que, aunque el mundo pueda hacerse muy complicado de soportar, puede ser bello. Una gran canción para iniciar el disco.

02. Dear heaven 

Esta canción fue el primer single de la cantante y es otra preciosidad de canción. No es tan triste como la anterior, pero sigue la temática lenta de la cantante. Aquí la voz de la cantante no tiene tanto momento de soledad donde se luce, sino que está más acompañada por la melodía, por ese piano que suena de fondo en ocasiones y que tan deliciosa hace sus canciones. 

Los estribillos son más vivos -pero no en exceso- que en la canción anterior y la música abraza la voz de Sayaka y que, además, casi al final de la canción, nos regala un rápido que enriquece la canción totalmente. Otra balada que nos hace pasar el tiempo como en una especie de nube. Son casi cinco minutos que no cansan a la primera de cambio.

03. Ichirinka (一輪花) 

De nuevo, otra canción que ya hemos escuchado y que pertenece a su cuarto single. Ichirinka, a diferencia de las otras dos canciones, es una canción más viva en cuanto a estribillo. El piano vuelve a ser el protagonista de los primeros segundos de la canción. Aquí, Sayaka da más vivez a su voz para tenerla acorde a la música y lo hace bien, pero es que hay que volver a repetir que la voz de la cantante es maravillosa y se puede permitir los juegos que muestra en esta canción.

Ichirinka me parece una canción maravillosa con una interpretación vocal fantástica y una música totalmente acorde. Es una de mis canciones favoritas del disco.

04. Yukizora (雪空)

Una nueva canción de la cantante y de nuevo volvemos a las baladas lentas. Piano introductorio de nuevo. Otra vez la voz de Sayaka y su interpretación son excelentes. Volviendo a retomar las bases vistas en la canción que abre el disco, la voz está por encima de la música cuando le toca el turno a la cantante y se vuelve secundaria cuando le toca a la música protagonizar sus segundos. Hay un intercambio que se enlaza a la perfección durante los cuatro minutos de duración de la canción.

Podría decir que lo más destacable es el estrillibo, pero en general la canción es otra joya que nos regala la cantante. No puedes partirla ya que la canción es una y el estribillo es una simbiosis total de la misma, no falla. Otra maravilla.

05. Snow Flakes Love 

Otra canción del cuarto single de la cantante. En este caso, la principal. Aquí los golpes son los que nos inician en la canción con un pequeño acompañamiento de piano. Como ya vemos, el piano es un compañero inseparable de la cantante, y es un lujo poder tenerlos juntos porque casan a la maravilla.

Aunque vuelve a ser una canción lenta, el estribillo vuelve a tener vida y fuerza -dentro de la fuerza que podemos destacar de esta cantante-, lo que lo resalta del resto de la canción. La canción vuelve a parecerme preciosa y aún no me he cansado de escucharla. Sus 4:30 minutos de duración se me pasan volando y, si me despisto, ha terminado, pero aunque es cierto que no me engancha como las otras, la canción es bonita y dulce. Y sí, la voz de Sayaka está maravillosa aunque no aquí no aporta tanto como en Dear heaven o Ichirinka ya que la música aquí logra restarle el protagonismo. 

06. Like a Flower 

Like a Flower, el último single lanzado hasta el momento de la cantante, es la primera canción que encontramos que no es una balada. Es una canción energética que nos aporta un poco de aire fresco a todo lo que hemos estado escuchando hasta el momento. La canción me gusta, pero me parece floja en el estribillo, lugar donde la propia cantante tendría que haberse lucido al completo. Considero que donde más fuerza tiene que coger la voz de Sayaka, se desinfla y pierde fuerza, por lo que queda casi opaca la energía que quiere transmitirnos con ella.

La música tiene el protagonismo en parte de la canción y deja como difusa la voz de la cantante. Eso sí, no podemos negar que la poca interpretación que destaco aquí por parte de Sayaka es buena de nuevo. Es la canción que está casi a mitad de disco y que nos sirve para recuperarnos de tanta lentitud. Para descansar casi cinco minutos.

07. be Me 

Exacto, después de descansar un poquito volvemos a disfrutar de la lentitud, aunque hay que decir que aquí es un proceso gradual, así que no podemos dejarnos engañar por los primeros toques de la canción que son totalmente lentos y con la voz en susurro de Sayaka. Las palmadas me parecen un añadido genial para la canción.

Es una canción que va crescendo a medida que pasan los segundos. La música y la voz van a la par, pero desde mi punto de vista no es ni una cosa ni la otra lo que da el punto final a la canción, no, son los coros al final del estribillo y en algunas partes de la canción lo que me encanta y le dan ese toque casi perfecto a la canción. Aquí hay hasta de añadido algunos leves toques de tecno que no perjudican a la canción es más, casi pasan desaparcebidos en la canción. 

Volvemos a tener cuatro minutos que pasan en un suspiros. be Me es otra de esas canciones con las que me quedo de la cantante.

08. Kimi no Soba de (キミの側で) 

No sabría como describir esta canción. Es de estas canciones que escuchas siempre y que está entre lo lento y lo rápido. El estribillo destaca con fuerza y de nuevo me quedo con la sensación de que la música se come a la voz de la cantante. Ahora mismo la estoy escuchando y parece que tengo que prestar atención -más todavía- para poder disfrutar la voz de Sayaka. Aquí la voz se acompaña de coros al tiempo y no me disgusta, lo que podría decirse que la canción se basa en el conjunto de música, voz y coros, pero aún así no es una canción que esté a la altura de otras que hemos escuchado en el disco.

09. Smile again 

Sonreír me parece algo necesario en nosotros. Leí que un día sin sonrisa es un día que pierdes y, sinceramente, lo considero así. Por eso cuando una lee el título de la canción se espera una melodía como la de la canción anterior, pero no es así. Es otra canción que juega entre la lentitud y la fuerza apagada (voy a llamarla así) porque intenta darle una especie de energía que queda apagada, casi nula en el estribillo. Vemos de nuevo el pequeño juego de retocar la voz de la cantante para darle un nuevo estilo a la canción que no destroza, pero que tampoco destaca.

El piano es el protagonista de nuevo al principio de la canción. Smile again es la canción que menos me ha gustado hasta el momento. Es pesada y la voz de la cantante al principio no me convence. Es una canción que me aburre y que no logra ni levantarme siquiera un poco en el estribillo, en el que vuelvo a sentir que la voz queda anulada de nuevo por la música. Empiezo a notar que se queda sin fuelle en estas canciones. Una pena.

10. True Love 

Piano y voz entrantes. La misma temática que hemos visto hasta el momento, pero True Love es una canción con energía donde la música tiene más protagonismo que la voz. Quizá muchos ya hayan abandonado la escucha del disco a sentir cierta repitición en él y es cierto que si escuchas el disco más de una ocasión seguida se te puede hacer algo pesado. Hay que descansar, hacer paraditas en la escucha una vez has escuchado el disco más de una vez o ir saltando.

True Love es una canción donde siento que -por fin- la voz de la cantante no queda anulada y tiene cierta fuerza, así que lo agradezco. De nuevo una buena interpretación de la cantante donde se enlaza bien con la música (y donde vemos de nuevo leves toques tecno que no molestan en la escucha). Una canción pasable, pero de las que no forman parte importante. Ahí está.

11. to you 

Piano iniciando la canción de nuevo y canción lenta con algún toque de fuerza. Aquí, desde el principio, la voz de Sayaka queda anulada y devorada por la música. Llega a destacar en alguna ocasión, pero por lo general ahí se queda. El estribillo me gusta, la fuerza que transmite y en la que la voz de Sayaka intenta subir el tono, pero que queda en poca cosa. La interpretación es buena, pero vacía y te quedas indiferente a medida que pasa.

La canción me parece pesada y no me aporta casi nada. Los golpes musicales me suenan repetitivos y la música es la protagonista casi por completo, que no me disgusta, pero los minutos se me hacen pesados. Una canción que no destaca y que puede que quede en el olvido.

12. Present (プレゼント) 

Otra canción lenta, con una bonita interpretación. A veces, si escuchas el disco por segunda o más veces consecutivas, la misma base de inicio de canción se puede hacer cansino y aquí me pasa, después de haber visto en canciones anteriores el mismo inicio (primeros segundos para el piano, la voz u otro componente), se te hace monótono. Habría que haber innovado un poco más.

De nuevo vemos el intercambio entre la música y la voz de la cantante. Aquí con un tono mucho más acertado, lo cual permite destacar más sobre la melodía. Los chasquidos de dedos me gustan, te ayudan a llevar el ritmo de la canción y son un añadido que va a la perfección aquí. No es una canción que esté entre las más bajas, pero tampoco está a la altura de las primeras. ¿Será que a medida que vamos cerrando se va cerrando también la calidad? Una canción bonita, algo pesada, pero poco más.

13. Katakoi (片恋) 

Piano como iniciador de la canción. Chasquidos como acompañamiento y... La maravillosa voz de Sayaka deleitándonos. La Shionoya Sayaka que aquí se puede escuchar es la que me gusta. Una interpretación maravillosa con la que te guía durante esos cinco minutos de canción. Las leves subidas y las bajadas las puedes sentir. De nuevo puedes encontrarte en una especie de nube. 

Exacto, la voz es la protagonista aquí. La música queda casi anulada es más, los chasquidos junto al piano son los acompañamientos iniciales de la voz. Poco más que decir: una joyita dentro de lo que cabe.

Eso sí, si estás muy cansado de tanta lentitud, puede que no disfrutes la canción como se merece. Katakoi hay que degustarla sola, sin haber escuchado nada antes.

14. Luna 

Esta fue la canción por la cual conocí a Shionoya Sayaka. Su título en español me llamó la atención y quise saber si es que cantaba en español. Después de ver las portadas y las promos del disco pensé que iba a ser una canción lenta y más aún con todo lo que he escuchado hasta el momento, pero llevé una gran sorpresa. No sé si este tipo de canciones se estará poniendo de moda o qué, pero su estilo se asemeja mucho a la canción que sacará próximamente Yasuda Rei, Koi Uta. Son de estas canciones que cuando las escuchas te transportan a esos bares glamurosos que podemos ver en las películas de época y que, en mi caso, me encantaría ir a alguno con esa temática.

El solo del saxofón es una maravilla. Un cambio de registro total que da un vuelco total a todo lo que hemos escuchado hasta el momento. Sayaka se escucha totalmente adulta en la canción: sexy y que logra enredarte entre sus notas. Te quedas pegado totalmente a la voz y a la música. Desde luego que aquí Shionoya Sayaka enamora. La verdadera joya del disco. Una pena que no nos deleitase con más de este tipo.

Si canta en español o no lo dejo en suspenso para que lo descubráis.

15. ONE (another 'L-R' story) 

Esta canción me parece preciosa. Una versión grabada para el disco. Aquí sí que veo a la Shionoya Sayaka que me gustó desde un principio. Aquí sí que se luce de principio a fin y aquí, de nuevo, tenemos el piano acompañando la voz. La interpretación es exquisita y está por encima de todo.

Es una canción preciosa que cierra de manera perfecta el disco. Un disco lento que merecía de una canción adecuada para su cierre. El piano da las notas iniciales y finales después de una gran interpretación. Me quedo con esta versión, aunque la inicial me gusta, pero esta versión me transmite mucho más por esa lentitud y ese verdadero transmitir que aquí nos aporta la cantante.

Exacto, la joya final que sirve para echar el cierre a este disco tan completo.


Conclusión:

Luna es el primer disco de la cantante, como ya sabéis, y me ha gustado bastante. Es cierto que tanta lentitud en algunas canciones y la misma base inicial en la gran mayoría de las canciones se hace pesado y repetitivo y que hay altibajos en él, pero en general me parece un disco precioso que se ajusta a la cantante y que es una buena forma de lanzar tu primer disco al mercado, además de que me parece un disco muy completo con muchísimo material por disfrutar, cosa que le acumula puntos para sentir que este es un buen disco.

El registro de Sayaka es lento y este es un disco lento en su mayoría por lo que, como he dicho, si no eres un gran fan de las canciones lentas, Shionoya Sayaka se te hará imposible de oír o si, le das la oportunidad, no durarás mucho en la escucha. En lo personal, ella me ha encantado y su voz me ha enamorado, como habéis podido ver. Seguiré sus pasos a ver qué nuevas cosas nos trae y, por supuesto, seguiré comentándola de aquí en adelante porque creo que merece atención por ese potencial que demuestra, así que espero que siga creciendo como lo ha estado haciendo hasta ahora.




Y nada más. Como siempre hago, si te ha gustado la cantante y su disco y quieres cooperar con ella, en YesAsia encontrarás las dos versiones para comprar, así que a continuación os las dejo:


01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada [Comprar]*


* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial de la cantante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !