domingo, 2 de noviembre de 2014

Kyogen NEUROSE (虚言NEUROSE) - MY FIRST STORY [29.10.2014]



Aunque hace poco que conozco a este grupo, es de los que más me han gustado desde que, como sabéis, empecé mi búsqueda de grupos y artistas. MY FIRST STORY lanzó su tercer álbum el pasado día 29 y es, hasta el momento, el disco que más canciones incluye. 

Este disco se suma al productico año de la banda al ser el quinto lanzamiento que llevan durante este 2014, así que los fans no podrán estar descontentos con estos cinco chicos.

Como ya sabéis, a diferencia que con los singles, para los álbumes comento canción a canción. Creo que un disco merece ser desgranado de ese modo para comprender si hay algún tipo de conexión entre las canciones o si, por otra parte, sólo es un popurrí de canciones.

Información sobre el álbum: 

La información sobre el mismo la puse días atrás en la noticia del lanzamiento. Está todo explicado, así que si pulsáis aquí iréis a la entrada con toda la información.

Opinión personal/crítica: 

Y antes de empezar con mi crítica, tened en cuenta que es mi opinión sobre las canciones, que me queda mucho por aprender y que no soy ninguna experta, por lo que puede que mi opinión no concuerde con la que tengáis. Por esa razón, siempre seréis bienvenidos a dejar la vuestra propia.

01. monologue 

La primera canción que abre el disco es una simple melodía introductoria de minuto y medio. Es preciosa, desde mi punto de vista y, como suelen hacer los chicos, sigue a la siguiente Kyogen NEUROSE, por lo que son una canción en dos. Además, en el propio PV escuchamos ambas como si fuesen una.
El piano y esos toques electrónicos de distorsión y algún añadido de batería para empezar con los primeros acordes de la canción me encantan. Es un minuto y medio fantástico para empezar el disco.

02. Kyogen NEUROSE (虚言NEUROSE) 

Maravillosa. No tengo más palabras para empezar a describir esta canción. Por norma general, después de hacer una escucha de todas las canciones al disco, a medida que voy escribiendo sobre una canción, sólo me reproduzco esa canción de la que quiero hablar, pero en este caso no me ha sido posible. Tengo que escuchar monologue para luego dejar que mi piel se erice con la voz de Hiro al empezar Kyogen NEUROSE. Es gradual: pasamos de casi algo melancólico a la fuerza total desde el primer segundo de la canción. 

Los acordes son perfectos, no vas a poder dejar de seguir el compás con tu cuerpo en las partes de fuerza. Luego déjate guiar con la voz de Hiro en la lentitud y después vuelve a sumirte bajo la fuerza gradual. Es una montaña rusa esta canción así que déjate llevar por el conjunto de instrumentos y voz. Si lo haces, llegarás al cum de todo con el grito que da paso al final de la canción.

03. Black Rail 

Lo que hay que tener en cuenta con MY FIRST STORY es que la gran mayoría de sus canciones van a estar cargadas de fuerza. Y Black Rail también forma parte de este grupo.

Otra canción que me encanta del disco. Empezando con la voz en susurro -lo escucharemos en otras canciones- para después empezar con la energía. Aunque admito que en esta ocasión la fuerza para mí radica después del pequeño solo de la guitarra para hacer la parte de rap, la canción vuelve a estar repleta de subidas y bajadas, de silencios y rupturas, y todo eso volviendo a crear una perfecta unión entre voz e instrumentos.

04. ROOM 

Esta canción me gusta de principio a fin y de nuevos tenemos a Hiro abriendo la canción -pasado un ratito- con su voz en susurro para de pronto romper con el ambiente creado hasta el momento. 

Volvemos a encontrarnos dentro de la canción esas subidas y bajadas que juegan con nuestros sentimientos: cuando te acostumbras, cambia. No puedes tener tranquilidad en ella, hacen que tengas que estar moviéndote todo el rato. Y los coros susurrantes... Maravillosos y en el momento adecuado. De nuevo me toca felicitar la perfecta unión entre la voz y la melodía. Esta, a diferencia que en la canción anterior, no corta directamente, sino que nos dejan seguir disfrutando de los instrumentos sin voz unos segundos más.

05. Drive me 

La mezcla que me transmite esta quinta canción del disco me encanta: cierta melancolía y... ¡Exacto! Fuerza, energía. Me gusta bastante esta canción, es distinta hasta las que hemos escuchado hasta el momento y eso a mí me gusta aunque sé admitir que no está a la misma altura que las demás, mas ninguna canción debe estarlo, cada una tiene su esencia que la hace única.

Qué decir de Drive me, una canción para relajarse después de todo lo que llevamos escuchado hasta el momento, la guitarra iniciando para después aparecer la voz de Hiro acompañado de la batería para empezar con los acordes de la canción en sí, es una maravilla. Merece disfrutarla o dedicarle 03:14 minutos de tu vida. Sólo relajémonos un rato.

06. IfI Am… 

IfI Am... se puede decir que es la baladita del disco. A mitad del mismo han decidido sacar nuestro lado tierno y lo consiguen aunque a veces rompen con el mismo para volver a sacar garra. 
He de admitir que la voz de Hiro al principio, en el solo que se marca, me gusta, pero no me termina de convencer. Después sí que me gusta como la lleva a cabo, cómo vuelve a deslizarla entre los contrastes directos entre la calma y la ruptura de la misma. Y un ejemplo de ello es justo al final de la canción cuando te hacen creer que va a terminar y de pronto vuelve a dar el golpe definitivo.

Una bonita canción que podría haberse convertido en mis favoritas, pero que ahí se queda: en el cajón. No es que aporte gran cosa.

07. Monokuro Effector (モノクロエフェクター)

Nos dejamos de ponernos tiernos y volvemos a ir a lo que nos interesa: a la energía de MY FIRST STORY. Y no, no creáis que no admito las dos canciones anteriores, ni mucho menos, es algo indispensable que haya canciones así.

Monokuro Effector es fantástica de principio a fin. Me gusta porque desde el primer segundo estás moviéndote a compás. El estribillo, la fuerza que le pone Hiro es fantástico, la batería llevando el ritmo y el conjunto en general hace que estos 03:20 minutos se pasen volando. Pero no olvidemos los altibajos que hemos estado viendo hasta el momento. Aquí los tenemos de nuevo y, otra vez, son maravillosos. Los solos del bajo y el ritmo de la batería son perfectos en esos momentos de bajada y, al final, de nuevo, los coros susurrantes. Una de las mejores desde mi punto de vista.

08. Zero Gravity 

Zero Gravity es una de esas canciones que me ha absorbido más. Desde principio a fin. Si antes he dicho que las demás canciones empezaban con fuerza, Zero Gravity se lleva el premio. Su inicio me recuerda a ROOM, sólo que dura menos y su inicio, tengo que utilizar la expresión, es brutal. Obviamente no es nada nuevo o nada que no se haya escuchado antes, pero si lo comparamos con las otras canciones: Zero Gravity supera en fuerza a las demás.

He dicho que me ha absorbido más porque tiene mucho esta canción. Ya no son simples altibajos es una gran mezcla de elementos que se conforman en crear esta gran canción. Los gritos, la batería, las guitarras, los efectos... Todo en su totalidad crea esta canción que será una delicia para quienes disfruten con lo fuerte. Y sí, la demás fuerza queda en menos después de escuchar Zero Gravity.

09. Fake 

Con Fake retomamos lo que hemos visto hasta el momento. La melodía cargada de energía y fuerza (sí, esa que está un nivel más bajo que Zero Gravity) y volvemos a disfrutar de los altibajos ya tan mencionados.

Es una canción que me gusta mucho. Su estribillo y la interpretación en sí del cantante unido genial con las guitarras, bajo y batería. Es lo que más destaco de la canción, tiene su propia energía (claro, si no iba a ser todo un disco con once canciones iguales) que la diferencia de las demás. Vamos, que con Fake no he dicho nada nuevo.

10. Someday 

Los primeros acordes de esta penúltima canción del disco me han transportado a Paprika, sinceramente. Si tengo que decir qué canciones me han parecido que han sido la más destacadas y porqué, diría que Someday y por el simple hecho de que desde principio a fin es distinta a las otras nueve canciones que hemos escuchado hasta el momento. Tiene una energía positiva, de las que me gustan, en la mayoría de la canción, pero -¡sí, altibajos!- en la tranquilidad propia que te ceden con el coro y un poco de la voz de Hiro te puedes sumir en una especie de paz, como si flotases, para de pronto caer de nuevo en la realidad y querer salir corriendo. 

04:34 minutos de canción que me parecen geniales. Someday tiene su hueco en mi iPod junto con otras canciones de este mismo disco. Otro buen trabajo que se apuntan estos chicos alternando el rock con los efectos que nos han ido mostrando en algunas canciones. Eso sí, me quedo con el último lento que nos añaden en esta canción y la ruptura del mismo. Y ya la voz en susurro de Hiro remata la canción del todo. Nos preparamos para terminar.

11. CHiLD -error- 

Esta última canción del disco me encanta, la música, la voz, la energía... Todo en general me gusta de esta canción. Se nota que es la última y que cierra todo un recorrido de casi una hora de música. La música se mantiene tranquila hasta que, de nuevo, vuelve a romper. Hiro vuelve a tomar la misma postura de susurro-grito y no está mal. Después otra vez el hilo lineal y perfecto entre la voz y la música. Aquí no hay esos altibajos porque la canción en sí es dulce -dentro del género en el que estamos-.

Me parece una canción correcta, nada de -error- para terminar un disco, sinceramente. Me gusta los solos de los instrumentos y la voz ronca de Hiro, aunque no hay que negar que reciclan elementos que ya hemos escuchado en otras canciones de este mismo disco, pero da igual escuchadla, son unos buenos 04:36 minutos de canción para cerrar.

Conclusión:

Kyogen NEUROSE me ha parecido, en general, un buen disco. Admito que me falta mucho por aprender de estos chicos, del género en los que están metido y de todo en general, pero en general creo que MY FIRST STORY ha hecho un buen trabajo. Estamos desbordados de material de ellos para disfrutar lo que nos queda de año y principio del siguiente. 

El disco empezó muy bien, no paro de moverme cada vez que escucho la canción que le da nombre al disco y aunque en general todas las canciones me han gustado por la energía que transmiten, obviamente no todas abandonarán el cajón para entrar en mi iPod, pero aún así no hay ninguna que me haya disgustado. Un disco que aprueba y un disco que seguiré disfrutando durante bastante tiempo. 

Si mi opinión personal te ha convencido para que cooperes con su trabajo o ya lo has escuchado y quieres tener tu copia física, en YesAsia puedes adquirirla. Aquí os dejo con el enlace de compra:

01. Edición única [Comprar]* 

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!