domingo, 12 de octubre de 2014

# Álbum # J-Pop

Will - Yasuda Rei [08.10.2014]

Imagen promocional del disco
Aunque me cuesta aún el encontrar nuevos cantantes y grupos japoneses, poco a poco voy adquiriendo más habilidad en ello y en esa búsqueda -aunque aún me quedan muchos artistas y grupos que conozco y que aún no los he estudiado en su totalidad- he encontrado a Yasuda Rei, una joven cantante de padre norteamericano y de madre japonesa. 

Will es su primer disco como cantante solista y es el cuarto lanzamiento en lo que va de año ya que en este 2014 ha lanzado tres singles, haciendo cuatro en total de su carrera, y un single digital, el segundo de su carrera. Así que este disco se puede decir que es la guinda para un año bastante productivo para la cantante. 

Información sobre el álbum: 

Este primer álbum de la cantante se compone de dos ediciones: la regular que como sabéis sólo incluye el CD, y la limitada que incluye CD+DVD.

01. Edición regular (SECL-1599)

 -CD-
01. in the room
02. Best of my Love
03. Brand New Day
04. Inside Out
05. Passcode 4854 (パスコード4854)
06. Doushite… (どうして…)
07. One More Time feat. Matt Cab
08. Regret
09. Mirror
10. Let It Snow
11. I&U
12. Forget Me Not (フォゲミナ, Fogemina)
13. Delight
14. Heavenly Star 

02. Edición limitada (SECL-1597)

 -CD-
01. in the room
02. Best of my Love
03. Brand New Day
04. Inside Out
05. Passcode 4854 (パスコード4854)
06. Doushite… (どうして…)
07. One More Time feat. Matt Cab
08. Regret
09. Mirror
10. Let It Snow
11. I&U
12. Forget Me Not (フォゲミナ, Fogemina)
13. Delight
14. Heavenly Star 

-DVD-
01. MV de Best of my Love 
02. MV de Let it Snow 
03. MV de Brand New Day 
04. MV de Passcode 4854 (パスコード4854) 
05. MV de Mirror 
06. Jacket Satsuei Making 
07. Grabación de Will

La verdad es que Will contiene bastante material, sobre todo en la edición limitada, para disfrutar, cosa que siempre es bienvenida. Quisiera, antes de seguir adelante, aclarar que no tengo del todo claro qué significan los contenidos 06 y 07 del DVD. Me he guiado de la página de generasia, pero no me queda nada claro. Como seguramente adquiera este primer disco de la cantante, una vez que lo compruebe, haré una aclaración para entonces.

Antes de dejar mi crítica, que ya sabéis que no tiene el sentido peyorativo de la palabra, me gustaría dejaros el vídeo que han subido en el canal oficial de la cantante de youtube promocionando este primer disco. En él se puede escuchar unos pequeños segundos de las canciones del disco. ¡Aquí os lo dejo!


Opinión personal: 

A diferencia de lo que hago con los singles, con los álbumes comentaré cada una de las canciones que vienen incluidas en el disco para que más o menos, al final, pueda llevar a cabo una valoración final sobre qué me ha parecido este disco.

01. in the room 

Esta canción que abre el disco no dura más de un minuto y medio y en ella la cantante, acompañada de una guitarra, nos abre el apetito con su voz. Una canción simple en acústica que deja con ganas de más, por lo que quieres seguir escuchando más a Rei.

02. Best of my Love 

Best of my Love nos es más que in the room pero con la música que le pertoca. El primer single de la cantante, es una canción energética que hace que estés llevando el ritmo con el pie, con la mano... Con lo que sea. La voz dulce de la cantante hace que esta canción entre realmente bien. No cansa y puedes escucharla todo lo que quieras a pesar de su duración de casi seis minutos, porque tiene esa dosis perfecta de energía y de dulzura que te deja embobada si tienes los auriculares puestos.

03. Brand New Day 

Esta tercera canción, el segundo single de la cantante, mantiene la misma forma que la anterior. Una canción con bastante buena energía positiva y a la misma vez dulce. Son de estas canciones que viene bien para escuchar nada más despertar y sentir que eres capaz de comerte el mundo. De nuevo, la voz de Rei se mezcla a la perfección con la música. Son casi cinco minutos de canción que se pasan rápidos y no pesan. Lo que más destaco de la canción es el último minuto de la canción donde va apagándose poco a poco, desaparecen todos los arreglos y demás instrumentos y sólo queda la voz de Rei, la del coro y el piano. Fantástico.

04. Inside Out 

La cuarta canción corresponde al segundo single digital que la cantante ha lanzado hasta el momento. De nuevo nos encontramos con otra canción llena de energía. Si no has tenido suficiente con la segunda y la tercera, aquí te dejan la cuarta. Así que si estás mal de ánimo, ponte a escuchar Will y verás como poco a poco tu ánimo irá subiendo y empezarás a bailar sin darte cuenta. 
De nuevo energía positiva para nosotros que agradecemos y ritmo que nos hace llevarlo durante la canción. Quizá esta canción no tenga tanta fuerza que la anterior, pero a su modo hace que vuelvas a quedarte bobo escuchando a Rei durante los cuatro minutos y medio que dura la canción.

Y sí, en el disco hay baladas que nos sacarán más de una lágrima.

05. Passcode 4854 (パスコード4854) 

El tercer single de la cantante y ¡no! No es una canción lenta ni nada por el estilo. Otra vez otra canción con energía de la buena. Analizándolas por separado, ésta quizá tenga más fuerza que Brand New Day y den más ganas de salir a conseguir tus propósitos. Así que tanto una como otra, si quieres inyectarte música que te haga sentir posible -que lo somos- tanto ésta como la ya mencionada Brand New Day son perfectas. Si escuchas una y te sirve, las dos imagina...
Passcode 4854 es otra canción que te dan ganas de bailar, pero las ganas ya flaquean al llevar cinco canciones así. Alguna lenta intercalada no habría estado mal.

06. Doushite… (どうして…) 

Y aquí llegó una canción que rompe con todo lo escuchado hasta el momento, aunque aún tiene ciertos toques que nos retrotaen a lo que hemos oído hasta ahora, Doushite... ya es otro registro, ya nos permite ver otra cara que no habíamos visto hasta el momento de la cantante. No logra emocionar, nos transmite cierta melancolía, pero no emociona y es obviamente porque la canción no está hecho para ello, mas es un buen empezar. Poco a poco vamos apagando las luces y creando un ambiente mucho más meláncolico que nos hace recordar momentos vividos con una media sonrisa durante casi cinco minutos. 
Además de ello, la canción es muy bonita en toda su composición, te tienes que acostumbrar a cómo canta la cantante, a su registro y se disfruta completamente.

07. One More Time feat. Matt Cab

One More Time tiene la misma forma que la canción anterior, pero con algo más de ritmo pulsado que hará que lo lleves, sí, con el cuerpo. Vas a moverte de manera casi imperceptible al ritmo de la misma. Como veis, aquí participa Matt Cab y no es que no me guste, ambos hacen un gran trabajo y están adaptados a la melodía, pero del disco esta es la canción que menos me convence. No me aporta gran cosa. Se queda en el cajón y saldrá alguna vez que otra porque la parte en las que ellos cantan casi en susurro y la música se adapta a ellos me encanta, así que querré rememorarla de vez en cuando.

08. Regret 

Regret... Esto es lo malo de poner muchas canciones con tan buena energía, que no nos preparan para canciones de corte tan melodramático como es esta canción. Las primeras notas a piano ya te ponen la piel de gallina. Rei se luce aquí, de verdad que lo pienso. En mi caso me transmite muchísimo y desde que escuché la canción por primera vez no puedo evitar emocionarme cada vez que la repito. Si estás mal, escucha esta canción porque realmente sabrá sacarte esas lágrimas que necesites expulsar. 
Son cinco minutos de canción que se me hacen cortos. Me pasaría escuchando esta canción una y otra vez, pero está al mismo nivel que la canción The beginning de Ayaka: no puedo escucharlas más de dos veces porque consiguen transmitirme tanto que me mina mucho la moral y tengo que hacer mi terapia de choque, que es irme a lo radical y escuchar a grupos con fuerza como SPYAIR, ONE OK ROCK o UVERworld, por ejemplo. Así que Regret es, para mí, una de las mejores canciones de este disco, así que disfrutadla porque lo merece.

09. Mirror 

Esta canción es el último single que la cantante ha sacado a la venta, así que si necesitáis recuperar las fuerzas que habéis podido perder con la canción anterior con Mirror lo conseguiréis. Es una canción que está hecha para recuperar las fuerzas o para que tu corazón vuelva a latir con ganas después de haber quedado algo apagado.
Mirror tiene fuerza, pero no es la misma fuerza que nos ha demostrado Rei con las canciones anteriores, es de otra forma. Yo creo que sirve para lo que he mencionado con anterioridad, para una terapia de choque. La melodía y la voz de Rei... Qué os digo, me gusta como se entremezclan ambas y dan lugar a esta canción de cuatro minutos que se me pasan volando, de verdad.

10. Let It Snow 

La décima canción, para quienes siguen a la cantante desde el principio ya la conocerán porque formó parte del segundo single que lanzó Rei, como segunda canción. Esta canción siendo sincera me deja un poco fría, ya sabéis que cuando alguna canción me deja fría es que no me aporta gran cosa. Pues Let It Snow es eso, una canción bonita, pero que no me parece de las mejores del disco. De nuevo llevas el ritmo con el pie, con la mano o con la cabeza, lo que sea y de nuevo la voz de la cantante queda bonita, pero poca cosa más. La música en sí carece de fuerza y la voz también.

11. I&U 

I&U, la segunda canción del tercer single de la cantante. ¡Un cambio de registro! Esta canción es la más electrónica que hemos visto hasta el momento. Me gusta la forma en la que Rei es capaz de interpretar diferentes tipos de música. Su voz se adapta bien a este nuevo tipo de canción y no le queda mal.
Desde mi punto de vista, se agradece la variedad y la ruptura con lo que hemos estado escuchando hasta el momento.

12. Forget Me Not (フォゲミナ) 

Esta canción que ya apareció en su primer single, nos vuelve a deleitar con el 'oh, oh, oh', que no está mal, pero ya lo hemos escuchado antes -lo que me ha llegado a causar confusión- y llevamos ya unas cuantas canciones con el mismo registro de energía y ya pesa. La canción me gusta, y bastante, pero por separado y sin haber escuchado todo el disco. Si es la primera vez que lo escuchas de tirón te mueves y bailas (¡y vuelves a llevar el ritmo!), pero si lo escuchas un par de veces el mismo día (que yo lo hice) puede empezar a resultar cansino la ya más que mencionada energía positiva. 
Otra canción alegre con la que nos deleita la cantante y que por separado volvemos a sentir esas ganas de salir y comernos el mundo, de bailar y de reír sin parar. ¡A comerse el mundo de nuevo y la noche bailando sin parar que llegamos a la recta final del disco!

13. Delight 

Con Delight, Rei nos hace disfrutar de su segundo single al completo en este disco. Estamos ante la penúltima canción del disco y estamos -casi- desbordados de fuerza y alegría, así que no vamos a cambiar. Con esta canción, ya algo más carente de energía de la que hemos visto, vemos el final del disco. Esto suena a despedida, pero no de las tristes, sino de las que te dejan un buen sabor de boca después de estos cuatro minutos.

14. Heavenly Star 

Una canción nueva para terminar el disco y cantada en inglés. Heavenly Star me parece una canción preciosa que cierra el ciclo iniciado con in the room: su voz acompañada solamente por una guitarra. Es una canción dulce que nos despide. Creo que la voz de Rei tiene que gustarte para poder disfrutar este acústico. Me parece una forma maravillosa de acabar después de trece canciones en las que ha predominado casi la misma temática. Rompe y acaba. Me gusta mucho esta forma de elección y, sin duda, por lo dicho anteriormente Heavenly Star se ha ganado un puesto en mi iPod para poder disfrutarla en mis momentos de soledad tranquila, en los cuales siempre viene bien una bonita voz y una melodía lenta, pero agradable.

Conclusión: 

Yasuda Rei me ha encantado con este disco. Ya os he comentado que no la conocía, que ha sido casualidad conocerla gracias a este disco y me ha gustado mucho. Sin duda alguna ha conseguido que quiera seguir sus pasos para ver qué será lo nuevo que nos traiga. 

Sobre el disco, me ha gustado y lo apruebo, pero también admito que tanta canción alegre, energética se ha hecho pesada en algunas ocasiones, quizá tendría que haber metido alguna balada más y haber intercalado más la fuerza del disco. Que es positivo y colorido, sí, pero RegretI&U y Heavenly Star no me parecen suficientemente diferentes y que rompan los suficiente como para tener más variedad. Son tres canciones de catorce por lo que nos quedan once casi iguales, que aunque tienen sus diferencias -obvio- acaba por parecer que estás escuchando lo mismo una y otra vez y eso, a la larga aburre. Por eso creo que este disco es bonito, pero aparte, escuchando sus canciones sueltas o entero, pero no muy seguido.

Sea como fuere, espero que le vaya muy bien a la cantante con él. Yo, como ya he dicho, la tendré en mi mira para ver qué tal le va. De momento, ha conseguido mantenerse durante dos días seguidos en el puesto #12 de la lista Oricon diaria, ¡esperemos que siga así de bien!


Si te ha gustado mi crítica a Will de Yasuda Rei y por lo que has podido escuchar te ha interesado y quieres cooperar con su trabajo, aquí tienes los enlaces de YesAsia donde podrás encontrar las dos ediciones:

01. Edición regular [Comprar] | 02. Edición limitada [Comprar]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !